Gadolinita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo de la gadolinita
Gadolinitas.jpg
Grupo de la gadolinita
General
Categoría Minerales nesosilicatos
Clase 9.AJ.20 (Strunz)
Fórmula química (Ce,La,Nd,Y)2 FeBe2 Si2O10
Propiedades físicas
Color Verde o castaño
Raya Grisácea-verde
Lustre Vítreo a resinoso
Transparencia Si gris es opaca, si verde es transparente
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Masas microgranulares, terrosas o incrustantes
Exfoliación No
Fractura Concoidea o en astillas
Dureza 6,5 a 7,0 (escala de Mohs)
Densidad 4,0 a 4,7
Solubilidad Soluble en ácidos
Radioactividad
Variedades principales
Gadolinita-(Ce) con abundante cerio
Gadolinita-(Y) con abundante itrio

Gadolinita es el término con el que se designa a dos minerales del grupo de los silicatos, subgrupo nesosilicatos. De color oscuro, consiste principalmente en silicatos de cerio, lantano, neodimio, itrio, hierro y berilio.

Especies minerales[editar]

Cuando fue nombrada se les consideraba variedades del mismo mineral, pero la Asociación Mineralógica Internacional ha considerado que son distintos:

  • Gadolinita-(Ce), de fórmula Ce2Fe2+Be2O2(SiO4)2: Siempre tiene cerio y suele tener como impurezas: lantano, escandio, disprosio y neodimio.
  • Gadolinita-(Y), de fórmula Y2Fe2+Be2O2(SiO4)2: Siempre tiene itrio.

Este mineral recibió su nombre en 1800 en honor a Johan Gadolin, mineralogista y químico finés que aisló por primera vez un óxido de itrio a partir de este mineral en 1792. La tierra rara gadolinio recibió el nombre de la misma fuente. Sin embargo, a pesar de la semejanza del nombre, la gadolinita no contiene más que pequeñas trazas de gadolinio.

Características[editar]

El color del mineral de gadolinita puede variar, de verde azulada, verde clara, parda y negra cuando se altera. La gadolinita tiene aspecto de masas compactas, y cristales prismáticos de brillo graso.

Ambiente de formación[editar]

Es un mineral típico de las pegmatitas graníticas o sieníticas, por lo tanto formado a partir del material de una cámara magmática. También se encuentra en rocas metamórficas alpinas.

Localización y extracción[editar]

Los cristales de mayor tamaño podemos encontrarlos en Noruega, aunque también existen importantes yacimientos en Suecia y Estados Unidos.

Es importante su extracción en minas, para la obtención de minerales como el itrio, torio y otras tierras raras. Además, también posee importancia científica y coleccionística.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]