Gachasmigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elaboración de la gachamiga en una lumbre.

La gachamiga es un plato tradicional del sureste español, especialmente de comarcas alicantinas como el Alto y Medio Vinalopó, y del norte de Murcia como el Altiplano. Consiste en una especie de gacha, elaborada con una masa de harina, agua, aceite de oliva, y sal.

Elaboración[editar]

En unas grandes sartenes especiales (en la zona conocidas como gachamigueras), se fríen previamente en aceite de oliva varios dientes de ajo, así como los elementos de acompañamiento al gusto, generalmente longaniza o panceta, aunque también se añaden costillejas, boquerones y sardinas, incluso uva y chocolate. Posteriormente estos elementos son retirados de la sartén, y la harina es incorporada con el aceite. Se añade el agua necesaria, y la harina se va deshaciendo poco a poco. La pasta ha de adoptar una textura uniforme y sin grumos, y habrá que estar removiéndola contínuamente con una pala mientras cuece, para evitar que se pegue. Dependiendo de la cantidad de harina, cerca de 2 horas. Cuando el agua se evapore y la pasta comience a tener un aspecto uniforme y consistente, se añaden los ajos, longanizas, etc. para que se mezclen con la gacha. Finalmente toda la gacha en su conjunto ha de quedar con un aspecto similar al de la tortilla de patata.

Una gachamiga en Elda

Terminología[editar]

La gachamiga, dependiendo de su comarca o localidad, también se la puede conocer en su nombre plural, como gachasmigas.

Zonas típicas gachamigueras[editar]

Gachamiga en La Romana (Alicante)

Es un plato común del Sureste español y muy popular en toda la Región de Murcia, especialmente en la comarca del Noroeste y Río Mula, así como el Altiplano; en las comarcas del interior de la provincia de Alicante, como en el Alto Vinalopó, Medio Vinalopó y la Hoya de Castalla; En Villena (Alicante) hay una gran tradición con concursos anuales de gachamiga, donde después de una selección previa entran en concurso 16 representantes de las distintas entidades fiesteras. Estos concursos tienen en su fase final unas normas a seguir muy estrictas, los concursantes tienen que utilizar todos la misma harina y el mismo aceite, que facilita la organización, siendo descalificado cualquier intento de variación. También se elabora en el interior Suroeste de la provincia de Valencia (Enguera, Ayora y Mogente); en la comarca de la Hoya de Buñol (Yátova), en el Sur de [[provincia de Albacete|Albacete , en las localidades de Almansa y Caudete, en el sureste de Ciudad Real; en el Norte de Granada y Almería y en el Este de Jaén.

Existe una variedad de gachamiga dulce típica del Rincón de Ademuz, en la provincia de Valencia. La preparación de la masa es similar pero se le añade azúcar o miel según el gusto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]