Gabrielle Douglas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabrielle Douglas
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpica Olympic rings with white rims.svg
SecretUSClassic Gabby Douglas.JPG
Datos personales
Nacimiento Estados Unidos31 de diciembre de 1995
Carrera
Deporte Gimnasia artística
Carrera internacional
Selección Flag of the United States.svg Estados Unidos

Gabrielle Douglas (Newport News, Virginia, 31 de diciembre de 1995), es una gimnasta artística estadounidense que participó con el equipo de su país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde consiguió la medalla de oro en la competición individual y por equipos junto a sus compañeras McKayla Maroney, Alexandra Raisman, Kyla Ross y Jordyn Wieber. También participó en los campeonatos del mundo de gimnasia en el año 2011, en los que logró la medalla de oro con el equipo de su país. Su primera competición de élite la realizó en 2010 y es la primera deportista de color en la especialidad de gimnasia artística que ha conseguido el título individual en la historia de los Juegos Olímpicos.[1] [2] [3]

Carrera deportiva[editar]

Comenzó a entrenarse a los 6 años, junto a su hermana mayor Arielle, tras pedirle a su madre que la inscribiera para recibir clases de gimnasia. En 2004, con 8 años, ganó los campeonatos del estado de Virginia para atletas de su edad.

La primera competición de élite en la que participó tuvo lugar en el año 2010, en el CoverGirl Classic de Chicago, Illinois, donde quedó en novena posición en la categoría junior. Ese mismo año, se trasladó a West Des Moines, Iowa, para prepararse bajo las órdenes de Liang Chow, el entrenador de la medallista de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Shawn Johnson.

En el campeonato del mundo celebrado en Tokio en el año 2011, Gabrielle Douglas participó junto a Estados Unidos, obteniendo la medalla de oro en la clasificación por equipos, y la quinta plaza en la competición individual en la especialidad de barras asimétricas.

En el campeonato nacional de Estados Unidos celebrado en junio de 2012, obtuvo la medalla de oro en barras asimétricas, plata en la clasificación general y bronce en ejercicios en suelo.[4]

El 31 de julio de 2012, consiguió junto a sus compañeras McKayla Maroney,Alexandra Rose Raisman, Kyla Ross y Jordyn Wieber, la medalla de oro en la competición por equipos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el 2 de agosto obtuvo la medalla de oro individual al superar por unas décimas a la atleta rusa Viktoria Komova que obtuvo la de plata. También logró la clasificación para las finales de barras asimétricas y barra de equilibrio que se disputaron los días 6 y 7 de agosto. En la final de barras asimétricas quedó en octavo lugar. Ganó Aliyá Mustáfina. En segunda posición quedó la china He Kexin y en tercer lugar la británica.

Se dice que sus notas de calificación fueron alteradas para ella ganara quitando le el lugar a Viktoria Komova, atleta rusa que debió haber ganado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]