Gabriela Sodi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriela Sodi
Nombre completo Ana Luisa Cecilia Gabriela Fernanda Sodi Miranda
Nacionalidad Mexicana
Área Pintora

Cecilia Gabriela Sodi Miranda' es una pintora, profesora e historiadora de arte mexicana.

Inicios[editar]

Gabriela Sodi Miranda es la segunda de las hijas del doctor, científico y perito forense mexicano Ernesto Sodi Pallares y la tercera de la empresaria mexicana de ascendencia francesa Yolanda Miranda Mange. Tiene dos medios hermanos mayores, el Publirelaciones Internacionales Ernesto Sodi y la actriz de televisión Laura Zapata (del primer matrimonio de su padre y el primer matrimonio de su madre) y tres hermanas directas; la antropóloga y arqueóloga Federica, la escritora Ernestina y la cantante y actriz internacional Thalía Sodi. Es sobrina del político mexicano, Demetrio Sodi de la Tijera y tía de la actriz Camila Sodi. Sodi empezó a experimentar distintas facetas artísticas e intelectuales. Siguio los pasos y caminos de la historia del arte en un instituto de españoles refugiados en la Ciudad de México. Su especialización llegó tiempo después con posgrados de postmodernismo de arte contemporáneo y de cultura política. Curso su carrera en el Museo de Arte Moderno y en el de Antropología e Historia, que le sirvieron para luego ser ella quien las impartiera.

Carrera[editar]

Después de estudiar y vivir largo tiempo en México, se fue a vivir a Cuernavaca, Morelos en donde prosiguió en impartir seminarios de arte en continuidad con lo hiperrealista, historia y estética en la entidad.

En el año 1995, Sodi recibio al príncipe japonés Narahuito para contarle la historia de Morelos. Gabriela también incursiono en la radio en un programa de estética e historia de Morelos, que tuvo muy buena aceptación. Varias de sus pinturas son enviadas al extranjero, como a París y Nueva York, donde la artista las monta en exposiciones.

Vida personal[editar]

Según sus propias declaraciones, Gabriela creció rodeada de la buena vida y en un ambiente lleno de buenos modales. En su casa se escuchaba desde Frédéric Chopin hasta Chabela Vargas. Tenía una excelente relación con sus hermanas, más con Thalía por ser la menor de todas. Es divorciada. En su casa le decían la flaquita dado a su semidelgada figura. Su padre Ernesto Sodi falleció en 1976 y su madre falleció el 27 de mayo del 2011 víctima de un infarto a los 79 años. Este hecho causó el acercamiento de Gabriela con sus hermanas, ya que por los problemas que tuvieron a raíz del rapto de Laura Zapata y Ernestina Sodi la familia se quebranto.