Gabriel Taborin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venerable Gabriel Taborin
GabrielTaborin.jpg
Venerable hermano. Fundador de los Hermanos de la Sagrada Familia de Belley
Nacimiento 1 de noviembre de 1799
Belleydoux, Ain, Francia
Padres Claudio José Taborin y María Josefa Poncet-Montange
Fallecimiento 24 de noviembre de 1864
Belley, Ain, Francia
Venerado en Iglesia católica
Festividad 24 de noviembre
[editar datos en Wikidata]

Gabriel Taborin Poncet-Montange (Belleydoux, 1 de noviembre de 1799 - Belley, 24 de noviembre de 1864), religioso francés fundador del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia,

Biografía[editar]

Gabriel Taborín nació el 1 de noviembre de 1799 en Belleydoux (Ain), Francia y creció en un ambiente rural y dentro de una familia cristiana. Su infancia transcurrió en su pueblo natal con la educación que les impartía el sacerdote, pues no había escuela como consecuencia de la Revolución francesa.[1]

Realizó estudios en algunas localidades vecinas durante los años 1812 – 1817. A finales de 1817 ejerció como maestro en su pueblo natal a propuesta del Ayuntamiento. Hasta que a los 24 años se siente llamado por Dios y se decide por la vida religiosa. Camino que le llevará a la fundación de un Instituto de Hermanos dedicados a la catequesis, la educación cristiana y la ayuda a los párrocos. Durante unos años peregrina por diferentes localidades de la región en sus intentos de hacer realidad sus ideales.

En 1827 se encuentra con Mons. Devie, Obispo de Belley, y a partir de aquí tiene su apoyo y cuenta con sus consejos. El 3 de noviembre de 1838 tiene lugar la primera profesión religiosa en el Instituto en la localidad de Belmont, y en esa misma fecha hace su profesión perpetua, desde entonces se le conoció como el «hermano Gabriel». En adelante no faltarán las pruebas, pero con el decidido apoyo de Mons. Devie y del sacerdote Juan María Vianney, el instituto fue creciendo y consolidándose primero en Francia y luego en Saboya.

El 28 de agosto de 1841[2] el Instituto recibe la aprobación pontificia de manos del Papa Gregorio XVI.

El «hermano Gabriel» siempre estuvo sometido a una intensa e ininterrumpida actividad y resolviendo personalmente los problemas que iban surgiendo en el Instituto. Atendía personalmente y viajaba a pie a visitar a los Hermanos, 150 en fecha de su fallecimiento, distribuidos en 50 comunidades, manteniendo una variada correspondencia, más de 11.000 cartas, escribiendo obras piadosas y algunos textos u orientaciones pedagógicas para los Hermanos que estaban en las escuelas.

Referencias[editar]

  1. Cf. Hermanos de la Sagrada Familia, Biografía Hno. Gabriel Taborin, consultado el 25 de marzo de 2015.
  2. Cf. Annuario Pontificio, Città del Vaticano 2013, p. 1454.

Enlaces externos[editar]