Gabriel Ruiz Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Ruiz Díaz
Datos generales
Nombre real Gabriel Ruiz Díaz
Nacimiento 19 de abril de 1975, Santa Fe, Argentina
Origen Bandera de Argentina Santa Fe, Argentina
Información artística
Género(s) Rock Alternativo
Funk rock
Funk metal
Pop rock
Rock industrial
Rock sinfónico
Tango-Funk
Período de actividad 1994 - 2006
Discográfica(s) Mueve! Discos
EMI-ODEON S.A.I.C.
Sony BMG
Artistas relacionados Catupecu Machu
Fernando Ruiz Díaz

Gabriel Ruiz Díaz (Santa Fe, Argentina, 19 de abril de 1975) es uno de los miembros fundadores de la banda Catupecu Machu junto con su hermano de Fernando Ruiz Díaz. En la banda tocaba el bajo, guitarra, teclados, samplers, y cantaba, además de producir varios discos de la banda y realizar los arreglos de cuerdas en vivo. Se encuentra inactivo desde 2006, cuando perdió la movilidad en un accidente automovilístico.

Biografía[editar]

Carrera con Catupecu Machu[editar]

El 19 de abril de 1994, los hermanos Ruiz Díaz formaron en Villa Luro la banda Catupecu Machu. Aunque existen diferentes versiones sobre el origen del nombre, una es que surgió durante una exposición de Gabriel en el colegio secundario, donde habló sobre unos animales que según él vivían en África, los "Catupecu" macho y hembra.[1]

Editaron diversos temas hasta que en 1997 lanzan su primer disco oficial, Dale!. Este disco incluía temas que ya habían sido grabados en las maquetas anteriores y algunos inéditos. Al año siguiente editaron un disco en vivo titulado A Morir!!!.

A principios del 2000 firmaron un contrato con la compañía discográfica EMI-Odeón S.A.I.C., por el cual grabaron su siguiente disco Cuentos Decapitados. Algunos de los temas incluidos fueron "Y lo que quiero es que pises sin el suelo", Eso vive y Entero o a pedazos.

Dos años después editaron "Cuadros Dentro De Cuadros", un disco más experimental. Gabriel no tocó el bajo sino que estuvo detrás de los samplers y los efectos por computadora. Además fue el primer disco del nuevo baterista de la banda, Javier Herrlein.

El último álbum grabado por Gabriel fue El Número Imperfecto, que salió a la venta el 4 de noviembre de 2004. Este nuevo álbum contó con la incorporación de Martín Macabre González en samplers, sintetizadores y computadoras.

Accidente automovilístico[editar]

Gabriel Ruiz Díaz conducía su automóvil en la madrugada del 31 de marzo de 2006, cuando colisionó contra un árbol en cercanía del Zoológico de Buenos Aires. En el vehículo viajaba como acompañante el cantante del grupo Cabezones, César Andino.

Gabriel sufrió lesiones múltiples, las cuales incluyeron un traumatismo craneoencefálico grave. Permaneció internado más de seis meses en las unidades de Terapia Intensiva e Intermedia del Hospital "Juan A. Fernández" de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que el 10 de octubre de 2006 fue trasladado para iniciar su rehabilitación a una institución privada de la localidad de Escobar.

Actualmente se encuentra en la casa de su madre, Dominga, en la localidad de Villa Luro. La rehabilitación y musicoterapia realizadas generaron grandes avances, y Gabriel goza de buena salud al cuidado de su gente querida.

Discografía[editar]

Referencias[editar]