Gabriel Románov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gabriel Konstantínovich Romanov nacido el 15 de julio de 1887 en Pávlovsk, muerto el 28 de febrero de 1955 en París.

Primero Gran Duque de Rusia, luego Príncipe de Rusia.

Familia[editar]

Hijo del gran duque Constantino Konstantínovich Románov y de Isabel de Sajonia-Altemburgo.

Matrimonio[editar]

Contrajo matrimonio morganático el 5 de marzo de 1917 con Antonia Nestoróvskaya (1890-1950).

Viudo, contrajo matrimonio morganático el 11 de mayo de 1951 con Irina Kurákina (1903-1983).

Biografía[editar]

Los hijos del Gran duque Constantino, no llevaron el título de Grandes Duques de Rusia, sino el de Príncipes de Rusia, en conformidad a la reforma hecha por Alejandro III el 14 de julio de 1886. Según esta ley; sólo los hijos y nietos de un zar, hijos de matrimonio dinasta, podrían ser Grandes Duques, si no serían Príncipes de Rusia y llevarían el tratamiento de Alteza Imperial. Así los Konstantínovich, bien que hijos de matrimonio dinástico, eran bisnietos de un zar. El objetivo de la ley era de restringir el número de personas con derecho a rentas del estado. Inmediatamente después de la caída de la monarquía en marzo de 1917, se casó con su amante, la bailarina Antonia Nestorovskaya.

Revolución rusa[editar]

Al estallar la Revolución de octubre de 1917 el príncipe fue detenido por los bolcheviques. Su esposa se movilizó ante su amigo Maxim Gorki, para que hiciera presión ante Lenin para que Gabriel fuera liberado. Siendo liberado, permanecieron un tiempo en San Petersburgo y luego se exiliaron en París.

Tres de sus hermanos no tuvieron la misma suerte.

Iván Konstantínovich, Constantino Konstantínovich e Ígor Konstantínovich (1894-1918) murieron cruelmente a manos de los bocheviques.

Durante su exilio, el príncipe Gabriel apoyo al gran duque Cirilo Románov en sus derechos al trono imperial. En agradecimiento; este último dio a su esposa Antonia Nestoróvskaya el título de "princesa Románovskaya-Strélninskaya", Gabriel se vio atribuir el título de "gran duque de Rusia".

Antonia Nestoróvskaya murió el 7 de marzo de 1950.

Muerte e inhumación[editar]

Gabriel Constantinovich de Rusia murió el 28 de febrero de 1955 en París sin descendencia. Fue inhumado en el cementerio ortodoxo de Sainte-Geneviève-des-Bois.