Gabriel Lamé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Lamé.

Père de Gabriel Léon Jean Baptiste Lamé (22 de julio de 1795 - 1 de mayo de 1870) fue un matemático francés.

Biografía[editar]

Lamé nació en Tours, en lo que hoy en día es el département de Indre-et-Loire.

Fue muy conocido por su teoría general de las coordenadas curvilíneas y su estudio de curvas de tipo elipsoidal, hoy conocidas como curvas de Lamé, definidas por la ecuación:

 \left|\,{x\over a}\,\right|^r + \left|\,{y\over b}\,\right|^r =1

donde r es un número real positivo cualquiera.

Él también es conocido por su análisis del tiempo polinómico del algoritmo de Euclides. Usando los números de Fibonacci, demostró que cuando se encuentra el máximo común divisor de los enteros a y b, el algoritmo corre en no más de 5k pasos, donde k es el número de dígitos (decimales) de b. También demostró un caso especial del último teorema de Fermat. Lamé desarrolló una demostración completa para el teorema, pero esta contenía un fallo fundamental. Las funciones de Lamé son parte de la teoría de armónicos elipsoidales.

Él trabajó en una amplia variedad de temas diferentes. Los problemas comunes en las tareas de ingeniería que él abordó lo condujeron al estudio de cuestiones matemáticas. Por ejemplo su trabajo en la estabilidad de bóvedas en el diseño de la suspensión de puentes lo condujo a trabajar en la teoría de la elasticidad. De hecho ésto no fue un interés pasajero, ya que Lamé hizo contribuciones sustanciales en este tema. Otro ejemplo es su trabajo en la conducción de calor, que lo condujo a la teoría de coordenadas curvilíneas. Su contribución más significativa a la ingeniería fue el definir de manera precisa las tensiones y capacidades de una juntura unida a presión, como las que se ven en las clavijas en las viviendas.

Las coordenadas curvilíneas demostraron ser una herramienta muy poderosa en manos de Lamé. Él las usó para transformar la ecuación de Laplace a coordenadas elipsoidales y así separar las variables y resolver la ecuación resultante. La notación general cartesiana de la forma del superelipse viene de Gabriel Lamé, quién generalizó la ecuación de la elipse.

En 1854, fue elegido como miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias. Lamé murió en París en 1870.

Literatura[editar]

  • J. Allard. Notes on squares and cubes. In: Mathematical Magazine 37/1964: 210-214
  • N. T. Gridgeman. Lamé Ovals. In: The Mathematical Gazette. 54/1970: 31-37

Enlaces externos[editar]