Gabriel Betancourt Mejía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gabriel Betancourt»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Betancourt Mejía

7 de agosto de 1966-2 de septiembre de 1968
Presidente Carlos Lleras Restrepo
Predecesor Daniel Arango Jaramillo
Sucesor Octavio Arizmendi Posada

Datos personales
Nacimiento 27 de abril de 1918
Bandera de Colombia Medellín, Colombia.
Fallecimiento 23 de marzo de 2002 (83 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia.
Partido Partido Conservador Colombiano
Cónyuge Yolanda Pulecio (1959-1985)
Hijos Íngrid y Astrid.
Profesión Economista, abogado, político
Alma máter Universidad Javeriana
Religión Católica

Gabriel Betancourt Mejía (Medellín, 27 de abril de 1918Bogotá, 23 de marzo de 2002) fue un político y diplomático colombiano quien creó el crédito educativo para facilitar el acceso a la universidad a los estudiantes de escasos recursos.

Gabriel Betancourt Mejía nació en Medellín, en el seno de una familia acomodada que tenía orígenes de Francia y España la cual se instaló en dicha ciudad durante aproximadamente tres siglos. Su primer apellido se ubica como una variante del apellido del colinizador francés Jean de Béthencourt. En 1929 a causa de la crisis económica su familia quedó en la ruina y se radicó en Bogotá, ciudad donde él se educaría con muchas dificultades.

Biografía[editar]

Realizó estudios secundarios en el Colegio de San Bartolomé de Bogotá, y se doctoró en Ciencias Económicas y Jurídicas en 1942, en la Universidad Javeriana.

Contrajo nupcias con Yolanda Pulecio y de esa unión nació Ingrid Betancourt.

Fue agregado y consejero económico de la Embajada de Colombia en Washington. Ha representado al país en las Naciones Unidas, en el Consejo Económico y Social, en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y en la Unesco. Ha sido secretario general de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales), secretario de la Comisión Económica de la Conferencia Panamericana en Bogotá (1948), secretario de Asuntos Técnicos y Económicos del presidente Mariano Ospina Pérez, quien creó el 3 de agosto de 1950, el ICETEX; presidente de PELDAR S.A. y director fundador del ICETEX en 1952.

Se desempeñó como Ministro de Educación durante el gobierno del presidente Gustavo Rojas Pinilla y creó el Planeamiento Integral de la Educación, el cual inició un movimiento extendido primero en la América Latina, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), y luego en el mundo, por intermedio de la Unesco.

Siendo Ministro de Educación de Colombia, fue Betancourt quien propuso en la Tercera Conferencia Americana de Ministros de Educación (Lima, 1956), el concepto del planeamiento integral de la educación, que pronto se divulgaría por toda América Latina y otros continentes. A él le correspondió elaborar para Colombia el primer “Plan de desarrollo integral de la educación”, que fue también fuente de inspiración para muchos otros países. Nombrado subdirector general de la Unesco, logró que el concepto del planeamiento integral fuera promovido por esta agencia y convenció a su director general, Dr. René Maheu, para que se creara el Instituto Internacional para el Planeamiento de la Educación (IIPE), que funciona en París, bajo los auspicios de la Unesco.

Se interesó en buscar una financiación estable y suficiente para el sector educativo; por ello su interés en la creación del Banco Educativo Colombiano, de la Escuela Superior de Administración Pública, del Departamento Administrativo del Servicio Civil, y del Instituto de Educación Rural de Pamplona, todos en 1956.

Gabriel Betancourt fue presidente de la Comisión Especial para el Planeamiento y el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Alianza para el Progreso; director del Fondo Universitario Nacional; subdirector General de la UNESCO en París, responsable de todos los programas educativos en el mundo. En 1966 fue nombrado nuevamente ministro de Educación, por el presidente Carlos Lleras Restrepo, hasta septiembre de 1968. Realizó obras educativas que cambiaron las estructuras y la administración de la educación, con el Plan de Emergencia Educativa de 1967; la creación de los Institutos de Educación Media Diversificada (INEMS) y Técnicos Agrícolas (ITAS); del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación (ICFES); de Colciencias, Colcultura, Coldeportes, ICOLPE, de Construcciones Escolares y Fondos Educativos Regionales, de acuerdo con los lineamientos del presidente Lleras Restrepo.

De 1968 a junio de 1974, fue embajador ante la Unesco. Organizó y fue presidente del Grupo Latinoamericano y del Grupo de los 77. Fue miembro y vicepresidente del Consejo Ejecutivo y presidente de la Comisión Internacional Asesora del Gobierno Español para la Reforma Educativa, y presidente de la Conferencia Mundial de Educación (1970) en Ginebra; presidente del Comité Internacional Universitario Pro Comunidad Latinoamericana de Naciones; miembro del Club de Roma. Ha recibido reconocimientos como el Premio Andrés Bello de la OEA; de la Organización de Estados Iberoamericanos, de APICE, Unesco y varios gobiernos. Gabriel Betancourt Mejía era un gran planificador, y como tal, concibió las obras mirando hacia el futuro; de ahí su pasión constante por la integración latinoamericana: «Convencido absoluto de que la unión hace la fuerza, es apóstol en el ejercicio de esa filosofía». Reconocido bolivariano, organizó la conmemoración del Bicentenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar en 1983.

Muerte[editar]

Gabriel Betancourt Mejía falleció el 23 de marzo del año 2002 debido a un infarto, un mes después del secuestro de su hija Ingrid Betancourt por parte de las FARC.

Betancourt falleció mientras esperaba el regreso de su hija y cuando se recuperaba de una operación de corazón abierto que se le realizó a finales de enero del 2002. Ese mes sufrió dos infartos, los que sumados a sus complicaciones renales lo mantenían en una lucha permanente para recobrar su salud.

Homenaje[editar]

  • El Centro Cultural de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en Bogotá recibe el nombre de Gabriel Betancourt Mejía.
  • La plazoleta ubicada en la calle 18 entre las carreras segunda y tercera de la nomenclatura actual de la ciudad de Bogotá es conocida como Gabriel Betancourt Mejía.
  • La Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI) planteó el desarrollo de una Cátedra Latinoamericana para la integración, donde las universidades participen en temas comunes para los países miembros y se incentive el acercamiento de las naciones que se bautiza con el nombre de Gabriel Betancourt recordando que él se dedicó a lo largo de su vida a promover la integración de la Comunidad Latinoamericana de Naciones como un bloque mundial capaz de negociar, en igualdad de condiciones con otros bloques como la Unión Europea y los Estados Unidos y quien, en la creación de dicha comunidad, vio plasmado el sueño de Bolívar de lograr un mejor bienestar y una convivencia pacífica de los latinoamericanos de todas las condiciones sociales y económicas.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]