Gabriel Badilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Badilla
Nacimiento 30 de junio de 1984
San José, Costa Rica
Nacionalidad costarricense
Club actual Deportivo Saprissa
Posición Defensa central
Estatura 1,80 metros
Partidos internacionales 27
Goles totales 1
Año del debut 2001
Club del debut Deportivo Saprissa

Gabriel Badilla Segura (San José, 30 de junio de 1984) futbolista costarricense, defensa central que juega para el Deportivo Saprissa de Costa Rica.

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera en las ligas menores del Deportivo Saprissa y posteriormente debutó con ese mismo equipo en primera división en el año 2001 junto a otros compañeros del Deportivo Saprissa que participaron en el Mundial Infantil Trinidad y Tobago 2001 como Armando Alonso, Cristián Bolaños, Randall Azofeifa y Saúl Phillips. Él es un joven veloz y fuerte que se desenvuelve como defensa central, pero tiene facilidad para jugar por ambas bandas como defensa o volante central. Es recio y artero. Va bien arriba e impone su presencia en ambas áreas. Es dueño de una buena técnica. Pese a su edad, posee una buena trayectoria: Ha participado ya por seis temporadas en el Campeonato de Primera División costarricense, participó en el Mundial Infantil Trinidad & Tobago 2001, fue convocado para el Mundial Mayor Alemania 2006 y formó parte del proceso eliminatorio con miras al Mundial Mayor Sudáfrica 2010.

A nivel de clubes tuvo una destacada participación en el Mundial de Clubes FIFA Japón 2005 con el Deportivo Saprissa, obteniendo el tercer puesto.

En el 2008 fue fichado por el New England Revolution de la MLS de Estados Unidos. Pero una lesión muy grave lo relegó a solo jugar 7 partidos con los estadounidenses en casi 2 años. Badilla ha vuelto al Deportivo Saprissa para el torneo de invierno 2010.

El 12 de junio del 2013, se hizo público que Badilla tenía un tumor benigno en el corazón y que se retiraba por seis meses del fútbol. [1] El 14 de junio se informó de que sería operado al día siguiente. [2] La intervención fue exitosa y se anunció que podría regresar a las cancha hacia finales del 2013. [3]

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Costa Rica, ha jugado 27 partidos internacionales y ha anotado 1 gol.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Primera fase

Participaciones Internacionales[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa de Oro de la Concacaf 2005 Estados Unidos 4° de final
Copa de Oro de la Concacaf 2007 Estados Unidos 4° de final

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo Saprissa Costa Rica 2001- 2008
New England Revolution Estados Unidos 2008-2010
Deportivo Saprissa Costa Rica 2011-

Notas[editar]