Gabino Sosa (futbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabino Sosa
Gabino Sosa.JPG
Nacimiento 4 de octubre de 1899
Rosario, Argentina
Fallecimiento 2 de marzo de 1971 (72 años)
Rosario, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina
Club del debut Club Atlético Central Córdoba
Club del retiro Club Atlético Central Córdoba

Gabino Sosa fue un futbolista argentino, (4 de octubre de 1899 - 2 de marzo de 1971), muy destacado en la historia del Club Atlético Central Córdoba y muy reconocido por los años veinte y treinta por su capacidad, habilidad y destreza para el fútbol.

Jugó 24 años vistiendo la camiseta charrúa, el único caso. Siendo jugador de Central Córdoba integró en 14 oportunidades la Selección Nacional, conquistando con ella 6 goles, cuatro de ellos en un mismo partido en Santiago de Chile (Copa América) el 20 de octubre de 1926, cuando Argentina derrotó a Paraguay por 8 a 0.

Integró el combinado rosarino en muchísimas oportunidades, siendo campeón en cuatro ocasiones con Central Córdoba en los campeonatos de la Asociación Rosarina de Fútbol. Integró el equipo que ganó el torneo internacional de 1934 logrando la Copa Adrián Beccar Varela. El profesionalismo lo encontró cuando ya llevaba más de 15 años jugando en Primera y aunque fue codiciado para jugar en otros clubes, nunca quiso dejar Tablada y a la hora de firmar su primer contrato profesional, el maestro Gabino, el jugador que hoy valdría millones, recibió sólo $400 y una muñeca de juguete cuyo destino fue su hija Laruncha.

Desde el 7 de noviembre de 1969, el estadio de Central Córdoba se denomina "Estadio Gabino Sosa". El "Negro" Sosa murió el 3 de marzo de 1971.

Enlaces externos[editar]