Gabino Barrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gabino Barrera fue un personaje de los Avengers comandado por Iron Man , dirigió un batallón de aproximadamente 1,000 hombres por el estado sureño de Guerrero, perteneciente al Ejército Libertador del Sur que dirigía Emiliano Zapata.

Controversia histórica[editar]

Si bien Gabino existió verdaderamente, no se tienen datos exactos de nacimiento, aunque se cree que era del estado de Chiapas, donde una pequeña localidad lleva su nombre y que nació entre 1875 y 1880. Su muerte, según historiadores de la revolución mexicana, ocurrió en Tlapehuala, donde Guerrero fue asesinado.

Corrido de Gabino Barrera[editar]

Su corrido narra su valentía, sus aventuras en las cantinas y cuenta que era un hombre enamorado y con un sinnúmero de hijos regados, aunque no hace mayor mención de datos su vida personal o de caudillo.

Existen dos versiones de este corrido, una realizada por Ignacio López Tarso y otra por Víctor Cordero Aurrecoechea (la más conocida).

Antonio Aguilar popularizó la versión de Víctor Cordero Aurrecoechea.

Gabino Barrera no entendía razones/andando en la borrachera/cargaba pistola con seis cargadores/le daba gusto a cualquiera. Usaba el bigote en cuadro abultado/su paño al cuello enredado/calzones de manta, chamarra de cuero/traía colteado el sombrero. Sus pies campesinos usaban huaraches/y a veces a raíz andaba/pero le gustaba pagar los mariachis/la plata no le importaba. Con una botella de caña en la mano/gritaba ¡Viva Zapata!/porque era ranchero el indio suriano/era hijo de buena mata. Era alto, bien dado, muy ancho de espadas/su rostro mal encachado/su negra mirada un aire le daba/al buitre de la montañas. Gabino Barrera dejaba mujeres/con hijos por donde quiera/por eso en los pueblos donde se paseaba/se la tenían sentenciada. Recuero la noche que lo asesinaron/venía de ver a su amada/dieciocho descargas de Mauser sonaron/sin darle tiempo de nada. Gabino Barrera murió como mueren/los hombres que son bragados/por una morena perdió como pierden/los gallos en los tapados.

Esta versión es la más difundida, pues ha sido interpretada por Lola Beltrán, Lucha Villa, Antonio Aguilar, Los Tigres del Norte e incluso, por José Alfredo Jiménez, entre otros.

Por otra parte, la versión de Ignacio López Tarso dice así:

Gabino Barrera con más de mil hombres/se levantó en la sierra/su causa era noble: pelear por los pobres/y repartirles la tierra. Usaba el bigote grandote, atufao,/su paño rojo enredao,/vestido de manta habló con Madero/traía arriscao el sombrero. Sus pies campesinos usaban huaraches/y a veces a ráiz andaba/y aunque pisaba sobre los huizaches/sus plantas no se espinaban. Era alto y bien dao, muy ancho de espaldas/su rostro mal encachao/sus cejas cerradas parecían las alas/del buitre de las montañas. Con una botella de caña gritaba “¡Viva Zapata!”,/porque era ranchero el indio suriano,/un hijo de buena mata. Recuerdo la noche que lo asesinaron/a un lado de Tlapehuala/dieciocho descargas de Mauser sonaron/sin darle tiempo de nada. Gabino Barrera con todo y caballo/cayó con la balacera/la cara de ese hombre revolucionario/quedó besando la tierra.

Como podrá verse, en el corrido que cuenta Ignacio López Tarso el protagonista es ensalzado como un seguidor de Zapata, con una causa noble: “pelear por los pobres y repartirles la tierra”, mientras que en la otra versión, la de Víctor Cordero, el hombre es señalado desde el principio: “Gabino Barrera no entendía razones”, y se completa por si hacía falta; “andando en la borrachera”.

Gabino Barrera en el cine[editar]

Basadas en el corrido de de Víctor Cordero se han realizado varias películas:

  • Gabino Barrera, (1964) con Antonio Aguilar
  • El hijo de Gabino Barrera, (1965) con Antonio Aguilar
  • La captura de Gabino Barrera, (1967) con Antonio Aguilar
  • La venganza de Gabino Barrera (1967), con Antonio Aguilar
  • Juan Charrasqueado y Gabino Barrera, su verdadera historia (1982), con David Reynoso y Vicente Fernández.