Gabinete de las Artes Gráficas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:01 23 sep 2016 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gabinete de las Artes Gráficas
Gabinet de les Arts Gràfiques
273px
Ubicación
País España
Localidad Barcelona
Tipo y colecciones
Tipo museo del diseño
Historia y gestión
Creación 1942
Sitio web oficial

El Gabinete de las Artes Gráficas es un museo dedicado al diseño de la comunicación visual. Está en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. Su colección incluye muestras significativas de grabado popular, ilustración de libros, encuadernación, envolturas de productos y carteles. Junto con el Museo de las Artes Decorativas y el Museo Textil y de la Indumentaria forma la red de museos del Disseny Hub Barcelona.

Historia

El gabinete de las artes gráficas es el resultado de un largo proceso de recopilación de objetos iniciado antes de la Guerra Civil Española por la Junta de Museos de Cataluña.

Los primeros objetos de la colección fueron las matrices xilográficas provenientes de la Junta de museos, que se instalaron como sección propia el 1942 al entonces Museo de Artes, Industrias y Tradiciones Populares del Pueblo Español, en Montjuic. En aquella época Enric Tormo intentó reunir la tradición de la imprenta catalana.

Años más tarde, el 1968, este departamento fue re-nombrado como Sección de Grabado y Artes Gráficas y recopiló nuevos objetos. A finales de los años 70 y principios de los 80 fue conocido como Museo del Libro y de las Artes Gráficas.[1]

Algunas de las máquinas tipográficas de la colección se cedieron y actualmente se exhiben y se conservan en la Sala Temática de Artes Gráficas de la Diputación de Lérida[2]​ Actualmente forma parte del proyecto del Disseny Hub Barcelona y cuando se habilite el edificio de la plaza de las Glòries la colección se trasladará a esta nueva sede.

Colección

La colección del Gabinete está integrada por todo tipo de objetos relacionados con el mundo de la tipografía, como punzones, matrices o impresos ... Se ha formado gracias a importantes donaciones de las empresas del sector, como Seix Barral o la fundición Neufville,[3]​ entre muchos otros, así como por donaciones de los propios artistas, como Miquel Plana. El fondo de la colección se muestra mediante exposiciones temporales.

Referencias

Enlaces externos