Gaahl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaahl
God Seed Hellfest 2009 13.jpg
Gaahl en el Wacken Open Air de 2008.
Datos generales
Nombre real Kristian Eivind Espedal[1]
Nacimiento 7 de agosto de 1975, 39 años
Origen Bandera de Noruega Noruega, Sunnfjord
Información artística
Otros nombres Gaahl
Género(s) Black metal
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1993 - actualidad
Artistas relacionados Gorgoroth
Gaahlskagg
Trelldom
Sigfader
God Seed
Wardruna
Web
Sitio web Gaahl - MySpace Oficial
[editar datos en Wikidata ]

Kristian Eivind Espedal (nacido el 7 de agosto de 1975 en Fjaler, Sunnfjord, Noruega), más conocido como Gaahl, es un vocalista noruego que formó parte de la banda de black metal noruega Gorgoroth, a la cúal se unió en 1998. Colaboró inicialmente en uno de los temas del álbum de estudio Destroyer de esta formación.

El 2005, en el documental Metal: A Headbanger's Journey, fue entrevistado realizando comentarios referentes a la quema de iglesias realizada en Noruega a principios de la década de los 90 y su postura sobre el satanismo y la cristiandad, donde declaró:

"La quema de iglesias y todas esas cosas son, obviamente, cosas que yo apoyo al 100% y que debieron ser llevadas a cabo mucho más en el pasado y que serán realizadas mucho más en el futuro. Tenemos que acabar con el rastro que la cristiandad ha dejado y lo que las raíces semitas tienen que ofrecer a este mundo. El satanismo es libertad para el crecimiento del individuo y para convertirse en un súper hombre. Todo hombre que ha nacido para ser rey, acaba convirtiéndose en rey, todo hombre nacido para ser esclavo no conoce a Satán".[2]

Gaahl fue sentenciado a un año de prisión por palizas y amenazas de muerte en 2001, y fue forzado a pagar 158,000 NOK.[3] En 2006, Gaahl fue condenado otros 14 meses más en prisión por torturar a un hombre y beberse parte de su sangre en 2002.[4] La víctima recibió un total de 190,000 NOK. Se trataba de un hombre de 41 años de edad al cual Gaahl golpeó y amenazó con tomar su sangre, cosa que más tarde hizo. Gaahl se vio envuelto en una serie de investigaciones por parte de la policía noruega, por una serie de quema de iglesias a principios de los 90. Algo en lo que Gaahl pone mucho énfasis apoyando este tipo de acciones. Gaahl fue liberado en diciembre de 2006.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Gaahl, Kristian Eivind Espedal, nació el 7 de agosto de 1975 en Sunnfjord, un distrito del condado de Sogn og Fjordane, Noruega. Su juventud la pasó en un valle poco poblado llamado Espedal, en el municipio de Fjaler. A pesar de que ahora pasa gran parte de su tiempo en Bergen, Gaahl todavía conserva residencias en el valle. [5]

Primeros años (1993–1998)[editar]

Gaahl se introdujo en el black metal en 1993, cuando fundó la banda Trelldom con el guitarrista Tyrant y el bajista Taakeheim. En marzo de 1994 publicaron su primer demo, con el baterista de Gorgoroth, Goat Pervertor. Gaahl y Tyrant grabaron y publicaron el álbum debut de Trelldom, Til Evighet a comienzos de 1995, con la ayuda del baterista Ole Nic. En 1998 lanzaron el disco Til et Annet con otro batería Mutt. Ese año, Gaahl formó los grupos Sigfader y Gaahlskagg. Ambas bandas publicaron un EP en 1999.

Con Gorgoroth (1998-2007)[editar]

Gaahl se unió a Gorgoroth en 1998. Ese mismo año contribuyó en su cuarto álbum de estudio, Destroyer, aunque sólo cantó en la canción que da título al álbum. Su debut en directo fue en mayo de ese año, cuando Gorgoroth realizó cinco conciertos en Alemania como teloneros de Cradle of Filth.[6]

Discografía[editar]

Con Gorgoroth[editar]

Con Trelldom[editar]

Con Gaahlskagg[editar]

Con Sigfader[editar]

Con God Seed[editar]

  • 2012: Live at Wacken
  • 2012: I Begin

Con Wardruna[editar]

  • 2009: Runaljod - Gap Var Ginnunga
  • 2013: Yggdrasil

Referencias[editar]

  1. Norsk Black / Ekstrem Metal
  2. Documental Metal: A headbanger's journey
  3. Campion, Chris (20 de fecbrero de 2005). «In the face of death». The Observer (en inglés) (Guardian Unlimited). Consultado el 26 de enero de 2010. 
  4. VG Nett
  5. «True Norwegian Black Metal» (en inglés). Transcripción. Oslo: VBS.tv. 27 de abril de 2007. 
  6. «Live» (en inglés). Gorgoroth.info. Consultado el 22 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]