Ciudad global

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «GaWC»)
Nueva York (arriba) y Londres (abajo) son las únicas dos ciudades de categoría alfa ++ según GaWC (Globalization and World Cities Research Network, Red de Investigación de Globalización y Ciudades Mundiales).

Una ciudad global (también llamada ciudad mundial, ciudad alfa o centro) es aquella que actúa como un actor principal en la economía mundial. El concepto proviene del estudio de la geografía urbana, y se basa en la teoría de que la globalización dio lugar a una jerarquía de ubicaciones geográficas estratégicas, cada una con distintos niveles de influencia en la economía, el comercio y la cultura a nivel mundial. Los complejos vínculos entre estas ciudades globales afectan de forma directa y tangible los asuntos socioeconómicos internacionales, .

El término «ciudad global» se atribuye a la socióloga Saskia Sassen, autora del libro La ciudad global, publicado en 1991; hace referencia a Londres, Nueva York, París y Tokio, en contraposición con el término megaciudad.[1]

Numerosos institutos, entes y publicaciones clasifican a las ciudades globales según distintos criterios, ya sean económicos, sociales, culturales o políticos (por ejemplo, la presencia y crecimiento de la urbanización).

Características generales[editar]

  • Reconocimiento y fomento a nivel internacional de la ciudad. Un ejemplo de esto es la identificación del lugar o región, es decir, el nombre propio de la ciudad inequívocamente.
  • Influencia y participación en eventos internacionales y aspectos de importancia mundial, por ejemplo, la realización de grandes reuniones deportivas (los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol), políticas o sociales, o ser sede de organismos internacionales.
  • Ser centro de una gran conurbación y poseer una población en el área metropolitana suficientemente grande.
  • Tener un aeropuerto que funcione como un centro de conexión internacional, es decir, que tenga un gran número de conexiones aéreas con las grandes ciudades del mundo.
  • Tener un avanzado sistema de transporte (ferroviario, metro, autobuses, autopistas, etcétera) interconectado dentro de la urbe y con otras ciudades capitales.
  • Tener una infraestructura avanzada en el mundo de las telecomunicaciones.
  • Que sea una ciudad cosmopolita.
  • Tener un ambiente cultural propio, gracias a la existencia de festivales de cine, eventos musicales, galerías de arte, etc.
  • Ser sede de diversas empresas de nivel internacional y actividades (ferias, bolsa) que la definan como una importante ciudad de negocios.

Para algunos, Londres, Nueva York, París y Tokio han sido tradicionalmente consideradas las «cuatro grandes» ciudades de todo el mundo no por casualidad, sino que también sirven como símbolos del capitalismo global. Sin embargo, muchas personas tienen sus propias listas personales, y es probable que cualquiera de las listas difiera sobre la base de antecedentes culturales, valores, y experiencia.

Clasificaciones[editar]

Shanghái, una de las ciudades globales más importantes de China.

Desde comienzos del siglo XX se ha considerado a las ciudades de Londres, París y Nueva York como las Tres Grandes, es decir, las principales ciudades del mundo y que ejercían gran influencia a nivel global. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX este reducido grupo se ha visto aumentado con la inclusión de Tokio, Madrid, Shanghái, Hong Kong, Ciudad de México, Moscú, São Paulo, Pekín, Los Ángeles, Río de Janeiro, Buenos Aires, además de varias otras ciudades del resto del mundo. La forma de calificar si una ciudad corresponde o no a este concepto de ciudad global ha sido muy discutida.

Índice de Centros Financieros Globales[editar]

Madrid, tercer centro financiero más importante de la Unión Europea, tras París y Fráncfort y la ciudad global más importante del mundo hispano.[2]

El Índice de Centros Financieros Globales es una clasificación bianual que mide la competitividad de los principales centros financieros del mundo. El índice se desarrolla basándose en más de 29.000 valoraciones de un cuestionario en línea, junto con datos de más de 100 índices de organismos como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Economist Intelligence Unit.

A fecha del 24 de marzo de 2022, los principales centros financieros del mundo entre los 119 centros financieros clasificados son:[2][3]

Clasificación Cambio Ciudad Puntaje Cambio
1 Sin cambios Bandera de Estados Unidos Nueva York 759 Decrecimiento 3
2 Sin cambios Bandera del Reino Unido Londres 726 Decrecimiento 14
3 Sin cambios Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong 715 Decrecimiento 1
4 Crecimiento 2 Bandera de la República Popular China Shanghái 714 Crecimiento 1
5 Crecimiento 2 Bandera de Estados Unidos Los Ángeles 713 Crecimiento 1
6 Decrecimiento 2 SingapurBandera de Singapur Singapur 712 Decrecimiento 3
7 Decrecimiento 2 Bandera de Estados Unidos San Francisco 711 Decrecimiento 3
8 Sin cambios Bandera de la República Popular China Pekín 710 Decrecimiento 1
9 Sin cambios Bandera de Japón Tokio 708 Crecimiento 2
10 Crecimiento 6 Bandera de la República Popular China Shenzhen 707 Crecimiento 8
11 Decrecimiento 1 Bandera de Francia París 706 Crecimiento 1
12 Crecimiento 1 Bandera de Corea del Sur Seúl 705 Crecimiento 3
13 Decrecimiento 2 Bandera de Estados Unidos Chicago 704 Sin cambios
14 Decrecimiento 2 Bandera de Estados Unidos Boston 703 Sin cambios
15 Sin cambios Bandera de Estados Unidos Washington D. C. 702 Decrecimiento 2
16 Decrecimiento 2 Bandera de Alemania Fráncfort 694 Decrecimiento 7
17 Crecimiento 1 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubái 691 Decrecimiento 3
18 Crecimiento 6 Bandera de España Madrid 690 Crecimiento 3
19 Decrecimiento 2 Bandera de los Países Bajos Ámsterdam 687 Decrecimiento 1
20 Crecimiento 1 Bandera de Suiza Zúrich 686 Decrecimiento 4

Iberoamérica[editar]

Clasificación Ciudad Puntaje
18 Bandera de España Madrid 690
53 Bandera de Portugal Lisboa 633
60 Bandera de México Ciudad de México 620
70 Bandera de Brasil Río de Janeiro 599
73 Bandera de Brasil São Paulo 588
79 Bandera de Chile Santiago 568
81 Bandera de Colombia Bogotá 566
110 Bandera de Argentina Buenos Aires 523
115 Bandera de Panamá Ciudad de Panamá 518

Índice de Ciudades Globales[editar]

Singapur, clasificada entre las ciudades globales más importantes de Asia.

La revista Foreign Policy, en conjunto con la empresa consultora A. T. Kearney y el Chicago Council on Global Affairs, publica el Índice de Ciudades Globales («Global Cities Index» en inglés), una clasificación de las ciudades globales, sobre la base de consulta con Saskia Sassen, Witold Rybczynski, entre otros. Foreign Policy señala que "las ciudades más grandes y mejor interconectadas del mundo, ayudan a establecer los programas mundiales, están en condiciones de enfrentar los peligros transnacionales y sirven como centros de integración mundial. Ellas son los motores del crecimiento para sus países y la puertas de acceso a los recursos de sus regiones."[4]​ Las clasificaciones se basan en la evaluación de indicadores distribuidos en cinco áreas: actividad de negocios, capital humano, el intercambio de información, actividad cultural y el compromiso político.

En 2021, las principales ciudades globales eran:[5]

Las Ciudades Más Comentadas del Mundo[editar]

Las Ciudades Más Comentadas del Mundo («The World's Most Talked About Cities» en inglés) es un informe publicado por ING Media, una empresa de comunicación de Londres. El informe clasifica a 250 ciudades globales por el número de veces que se menciona en las redes sociales y en la prensa en línea.[6][7]

En 2019 las ciudades más comentadas del mundo eran:[6]

Las Mejores Ciudades del Mundo[editar]

Dubái (Emiratos Árabes Unidos), clasificada la ciudad global principal del mundo árabe.

La clasificación de Las Mejores Ciudades del Mundo («The World's Best Cities» en inglés) la produce la asesora de inmobiliaria, Resonance Consultancy, que evalúa cada ciudad según seis criterios: el lugar ("percepción de la calidad del entorno natural y construido de la ciudad"), el producto ("instituciones clave, atracciones e infraestructura"), la programación ("arte, cultura, entretenimiento y la escena culinaria"), la gente ("diversidad y nivel de inmigración"), la prosperidad ("empleo y sedes corporativas") y su promoción ("historias, referencias y reseñas compartidas en línea").[8][9][10]

En 2021, las 10 ciudades principales del mundo eran:[8]

Global City Lab[editar]

En 2019 el Global City Lab publicó una clasificación de las 500 principales ciudades globales, clasificadas por su valor de marca. Según este informe, las diez ciudades globales más importantes son:[11]

Índice Global de Ciudades Potencia[editar]

Buenos Aires, clasificada por el Índice Global de Ciudades Poderosas como la ciudad global más importante de Hispanoamérica.

El Índice Global de Ciudades Potencia (en inglés «Global Power City Index» o en japonés: «世界の都市総合力ランキング», lit. 'ranking mundial de ciudades según su influencia general') es un informe anual de las ciudades globales más poderosas del mundo publicado por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Fundación Mori Memorial en Japón. El índice clasifica cada ciudad según seis categorías: economía, investigación y desarrollo, interacción cultural, calidad de vida, ambiente y accesibilidad. A su vez, dentro de cada categoría se incluyen 70 indicadores adicionales.[12]

Según el informe de 2021, las diez ciudades más poderosas del mundo fueron:[13]

Principales del mundo
Clasificación Ciudad
1 Bandera del Reino Unido Londres
2 Bandera de Estados Unidos Nueva York
3 Bandera de Japón Tokio
4 Bandera de Francia París
5 Bandera de Singapur Singapur
6 Bandera de los Países Bajos Ámsterdam
7 Bandera de Alemania Berlín
8 Bandera de Corea del Sur Seúl
9 Bandera de España Madrid
10 Bandera de la República Popular China Shanghái
Principales de Iberoamérica
Clasificación Ciudad
9 Bandera de España Madrid
18 Bandera de España Barcelona
40 Bandera de Argentina Buenos Aires
43 Bandera de Brasil São Paulo
44 Bandera de México Ciudad de México

Índice de Riqueza[editar]

Múnich (Alemania), clasificada por el Índice de Riqueza como la tercera ciudad europea preferida por las personas de altos ingresos para vivir.

El Índice de Riqueza («City Wealth Index» en inglés) es un índice publicado por Knight Frank LLP y Citi Private Bank que evalúa cuáles son las ciudades más importantes para las personas de altos ingresos, definidas como aquellas con bienes superiores a los $25 millones de dólares estadounidenses (22,6 millones de euros). Según el informe, las consideraciones más importantes para dichas personas son la actividad económica, el poder político, el conocimiento, la influencia y la calidad de vida.

Según su informe de 2021, las ciudades globales más importantes son:[14]

Estudio GaWC[editar]

El Globalization and World Cities Research Network (o «GaWC») es un think tank británico que publica un informe cada dos años que clasifica a las ciudades del mundo según su nivel de globalización y su conectividad a los denominados «servicios avanzados» como la contabilidad, la publicidad, la banca, las finanzas y el derecho. El informe le da más peso a los aspectos económicos que a los aspectos políticos, sociales o culturales. Según estos criterios, se clasifican las ciudades entre tres categorías de ciudad: Alfa (con cuatro subcategorías), Beta (con tres subcategorías) y Gamma (con tres subcategorías).

El informe se ha publicado continuamente desde 1998 con ediciones en 1998, 2000, 2004, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016, 2018 y 2020. Según el informe de 2020, las ciudades más importantes del mundo son las siguientes:[15]

(Crecimiento1) o (Decrecimiento1) indica que la ciudad subió o bajó de categoría desde su clasificación en el informe de 2018.[16][15]

Alfa (2020)[editar]

Las ciudades en el nivel Alfa están conectadas a los principales estados y regiones económicos del mundo y conectadas a la economía global. Las ciudades Alfa están categorizadas en cuatro subcategorías de ciudad: Alfa ++, Alfa +, Alfa, y Alfa −.

Alfa ++[editar]

Las ciudades Alfa ++ son las ciudades más integradas a la economía global:[15]

Alfa +[editar]

Las ciudades Alfa + son ciudades que están altamente integradas a la economía global, proveyendo servicios avanzados a la economía global:[15]

Alfa[editar]
La Ciudad de México, clasificada como una ciudad Alfa.
Alfa −[editar]
Seúl, clasificada como una ciudad Alfa −.

Otros criterios[editar]

Otros criterios, no considerados en listas como las del GaWC que están basadas en criterios específicos y, por tanto, pueden no incluir otras ciudades significativas globalmente, como por ejemplo:

Criterio seleccionado
Rango Población de la ciudad Población del Área Metropolitana Porcentaje de nacidos en el extranjero Coste de la vida Pasajeros en Metro Extensión del sistema ferroviario Pasajeros por aeropuerto (2006) Milmillonarios

(2019)[17]

Producto Bruto Interno
1 Karachi Tokio Londres Zúrich Hong Kong Hong Kong Pekín Londres Tokio
2 São Paulo Yakarta Toronto Seúl Moscú Londres Chicago Tokio Nueva York
3 Moscú Seúl Los Ángeles Tokio Nueva York Tokio Londres Singapur Los Ángeles
4 Nueva Delhi Ciudad de México Vancouver Hong Kong Seúl Seúl Tokio Nueva York Chicago
5 Shanghái São Paulo Nueva York Londres Ciudad de México Madrid Los Ángeles Pekín Londres
6 Ciudad de México Nueva York Singapur Osaka París Moscú Dallas París París
7 Seúl Bombay Sídney Ginebra Londres París París Seúl Osaka/Kobe/Kioto
8 Estambul Los Ángeles Abiyán Copenhague Fráncfort del Meno Ciudad de México Fráncfort del Meno Taipéi Ciudad de México
9 Bombay Delhi Miami Moscú Tokio Nueva York Atlanta Zúrich Filadelfia
10 Tokio Osaka París Oslo/Nueva York Singapur Chicago Denver São Paulo São Paulo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Saskia Sassen, la socióloga que acuñó el término «ciudad global», efe, ABC, 15/5/2013
  2. a b Wardle, Mike; Mainelli, Michael (24 de marzo de 2022). «El Índice de Centros Financieros Globales - Índice 31 (Global Financial Centres Index)». China Development Institute y Z/Yen Partners (en inglés). Índice 31: 6. Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  3. Jones, Huw (24 de marzo de 2022). «Nueva York le adelanta a Londres en el principal índice de centros financieros». Reuters (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2022. 
  4. «The 2008 Global Cities Index». Foreign Policy (Noviembre/Diciembre de 2008). Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2008. Consultado el 31 de octubre de 2008. 
  5. Nasr, Antoine (2021). «Informe de Ciudades Globales 2021». Kearney (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2022. 
  6. a b Laker, Benjamin (10 de febrero de 2020). «The World's Most Talked About City Is Tokyo. But Why Not New York City, London, Or Paris?». Forbes (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2022. 
  7. «Tokyo world's most talked about city online». www.fdiintelligence.com (en inglés). fDi Intelligence. 27 de enero de 2020. Consultado el 2 de abril de 2022. 
  8. a b «Sobre nosotros». Best Cities (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2022. 
  9. «The world’s best cities for 2021 have been revealed». Time Out (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2022. 
  10. «New report reveals the best cities in the world for 2021». Lonely Planet (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2022. 
  11. «Las 500 principales ciudades globales de 2019». Global City Lab (en inglés). 2019. Consultado el 2 de abril de 2022. 
  12. «Global Power City Index (GPCI)» [Índice Global de Ciudades Potencia (Global Power City Indexl, GPCI)]. Institute for Urban Strategies - The Mori Memorial Fundation. 2023. Consultado el 20 de noviembre de 2023. 
  13. Global Power City Index 2021 (pdf) (en inglés y japonés). Japón: Institute for Urban Strategies - The Mori Memorial Fundation. 2021. 
  14. Harley, Flora (1 de marzo de 2021). «Índice de Riqueza 2020: ¿dónde quieren vivir los adinerados?» (en inglés). Knight Frank. Consultado el 2 de abril de 2022. 
  15. a b c d «The World According to GaWC 2020». Globalization and World Cities Research Network (en inglés) 2020. 2020. Consultado el 2 de abril de 2022. 
  16. «The World According to GaWC 2018». GaWC - Research Network (en inglés). Globalization and World Cities. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  17. «Bloomberg - Are you a robot?». www.bloomberg.com. Consultado el 17 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]