GROM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Equipo GROM junto a Navy SEALs estadounienses.
Equipo GROM en guerra 2003

El GROM (En polaco: Grupa Reagowania Operacyino-Manewrowego “Grupo de Reacción Operacional Móvil”, el acrónimo en sí mismo significa trueno en polaco) es la principal unidad de fuerzas especiales de las Fuerzas de Tierra polacas. Fue oficialmente establecido el 8 de julio de 1990. Puede ser desplegado en diversas operaciones especiales y tareas de guerra no convencional, incluyendo acciones antiterroristas y de proyección de poder detrás de las líneas enemigas.


El nombre completo de la unidad, en polaco, es Wojskowa Formacja Specjalna GROM im. Cichociemnych Spadochroniarzy Armii Krajowej (Formación Militar Especial GROM de los paracaidistas Cichociemni del Armia Krajowa), a pesar de esto, este título es puramente formal y es raramente utilizado.


Historia[editar]

Durante los 70s y 80s, había diversos tipos de adiestramiento en las unidades de fuerzas especiales de Polonia, pero estas fueron posteriormente entrenadas en tareas militares (sabotaje, interrupción de comunicaciones, etcétera) o acciones contraterroristas, exclusivamente. Después de la toma de la embajada de Polonia en Berna, por parte de militantes del Ejército Revolucionario Polaco en 1982, el general Edwin Rozłubirski propuso que una unidad militar clandestina fuera creada, para contrarrestar las amenazas terroristas y no convencionales. Esta propuesta fue inicialmente rechazada por ejército polaco.


En 1989 a algunos judíos se les permitió emigrar desde la Unión Soviética a Israel. Por temor a los extremistas islámicos que se oponían a cualquier incremento de la inmigración hacia Israel, algunos países de Europa occidental optaron por no apoyar en la transportación de los civiles a Israel. Polonia, sin embargo, fue uno de los países que colaboraron con ayuda en la organización de la operación, designada conocida como Operación Puente (Operacja Most). Ante esta decisión, dos diplomáticos polacos fueron asesinados en Beirut, siendo enviado el teniente coronel Slawomir Petelicki a Líbano, para asegurar el traslado de los civiles y los diplomáticos.


A su regreso a Polonia, presento un plan de creación de una unidad militar especial al Ministerio de Defensa. Esta unidad debería estar entrenada en operaciones especiales que fueran necesarias para la defensa de ciudadanos polacos en cualquier situación, como en la de Líbano. Esta idea fue bien recibida y el 8 de julio de 1990, el GROM fue establecido, formalmente con el nombre de JW2305.

Entrenamiento[editar]

Los candidatos a formar parte del GROM, deben pasar exámenes psicológicos y de resistencia, al igual que del llamado examen de la verdad, todo esto forma parte de las extenuantes pruebas físicas y psicológicas que se aplican, para retirar a los débiles de las filas. Los GROM entrenan con las mejores unidades de fuerzas especiales del mundo. Como soldados de fuerzas especiales, son comparados con los SAS, los SBS, el Delta Force, los SEALs, el Israeli Sayeret Matkal y el Shayetet 13.


Este entrenamiento comprende diversas disciplinas. Todas ellas se encuentran dentro del rango de las operaciones especializadas, de contraterrorismo, de operaciones especiales, de combate submarino, de francotirador y de paracaidismo. En grupos de 4 hombres, cada soldado debe estar preparado para asumir la respectiva responsabilidad de sus colegas, si esto fuera necesario. Aproximadamente un 75% del personal del GROM, está entrenado como médico o paramédico. Adicionalmente, cada grupo es apoyado por personal entrenado profesionalmente como médico. Todos los elementos del GROM son capaces de entender y expresarse en al menos dos idiomas extranjeros.

Operaciones destacadas[editar]


Armamento[editar]

Enlaces externos[editar]