GNU Privacy Guard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GNU Privacy Guard (GPG)
GnuPG-Logo.svg
Desarrollador
GNU Project
http://gnupg.org
Información general
Última versión estable 2.0.25
30 de junio de 2014; hace 3 meses (2014-06-30)
Género Pretty Good Privacy
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia GNU General Public License
En español Sí 

GNU Privacy Guard (GnuPG o GPG) es una herramienta de cifrado y firmas digitales, que viene a ser un reemplazo del PGP (Pretty Good Privacy) pero con la principal diferencia que es software libre licenciado bajo la GPL. GPG utiliza el estándar del IETF denominado OpenPGP.

Usos[editar]

GPG es estable, calificado como un software para el uso en producción y es comúnmente incluido en los sistemas operativos como FreeBSD, OpenBSD, NetBSD y últimamente [cita requerida] con todas las distribuciones GNU/Linux.

Aunque básicamente el programa tiene una interfaz textual, actualmente hay varias aplicaciones gráficas que utilizan recursos de GPG. Por ejemplo, ha sido integrado dentro de Kmail y Evolution, también hay un plugin llamado Enigmail que se integra con Mozilla y Thunderbird que trabajan en Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Debido a que los plugins no forman parte del mecanismo de GPG y no están especificados en los estándares OpenPGP, ni sus respectivos desarrolladores están vinculados con los proyectos de plugins, se podría pensar que las ventajas de seguridad de GPG puedan estar comprometidas o incluso perdiendo su efectividad como resultado de esta falta de coordinación y apoyo, pero al ser las herramientas de código abierto o scripts interpretados (como en el caso de los plugins en Thunderbird), se garantiza un funcionamiento fiable [cita requerida] con la herramienta GPG.

GPG también puede ser compilado en otras plataformas como Mac OS X y Windows. En Mac OS X hay portada una aplicación libre llamada MacGPG, que ha sido adaptada para usar el ambiente del usuario y sus definiciones de clases nativas. La compilación cruzada no es un ejercicio trivial [cita requerida], por lo menos en parte debido a que las provisiones de seguridad cambian con el sistema operativo [cita requerida] y su adaptación a menudo se vuelve difícil [cita requerida], pero los compiladores de alta calidad deben producir ejecutables que interactúen correctamente con otras implementaciones GPG [cita requerida].

Funcionamiento[editar]

GPG cifra los mensajes usando pares de claves individuales asimétricas generadas por los usuarios. Las claves públicas pueden ser compartidas con otros usuarios de muchas maneras, un ejemplo de ello es depositándolas en los servidores de claves. Siempre deben ser compartidas cuidadosamente para prevenir falsas identidades por la corrupción de las claves públicas. También es posible añadir una firma digital criptográfica a un mensaje, de esta manera la totalidad del mensaje y el remitente pueden ser verificados en caso de que se desconfíe de una correspondencia en particular.

GnuPG también soporta algoritmos de cifrado simétricos, por ejemplo CASTS.

GPG no usa algoritmos de software que están restringidos por patentes, entre estos se encuentra el algoritmo de cifrado IDEA que está presente en PGP casi desde sus inicios. En su lugar usa una serie de algoritmos no patentados como ElGamal, CAST5, Triple DES (3DES), AES y Blowfish. También es posible usar IDEA en GPG descargando un plugin extra, sin embargo este puede requerir una licencia para usuarios de algunos países en donde esté patentada IDEA.

GPG es un software de cifrado híbrido que usa una combinación convencional de criptografía de claves simétricas para la rapidez y criptografía de claves públicas para el fácil compartimiento de claves seguras, típicamente usando recipientes de claves públicas para cifrar una clave de sesión que es usada una vez. Este modo de operación es parte del estándar OpenPGP y ha sido parte del PGP desde su primera versión.

Problemas[editar]

El estándar OpenPGP especifica varios métodos de mensajes con firmas digitales. Debido a un error al intentar mejorar la eficiencia de uno de los métodos, se introdujo una vulnerabilidad de seguridad (Nguyen 2004) que afectó a un único método de mensajes firmado digitalmente utilizado en algunas versiones de GPG (desde la 1.0.2 hasta la 1.2.3, con menos de 1.000 claves listadas en los servidores de claves). Dicha vulnerabilidad ha sido corregida a partir de la versión 1.2.4 de GPG. El episodio ilustra la dificultad de realizar implementaciones correctas de algoritmos criptográficos, protocolos e incluso criptosistemas.

GPG es un sistema en línea de comandos. Diferentes implementaciones gráficas están disponibles pero sólo algunas tienen implementadas todas sus características (por ejemplo: borrado de ID, usuarios o firmas). Debido a que todas las instrucciones deben ser pasadas a la línea de comandos, rápidamente llegan a dificultar el uso correcto de aspectos no triviales del programa. El trabajo sobre una versión de biblioteca está en progreso.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]