GNU IceCat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GNU IceCat
Icecat.png
Icecat-4.0.png
GNU IceCat 4.0 ejecutándose en Trisquel GNU/Linux
Desarrollador
GNUzilla team
www.gnu.org
Información general
Última versión estable 17.0.1[1]
1 de Diciembre de 2012
Género Navegador web
Sistema operativo GNU/Linux
Licencia Licencia triple: MPL/GPL/LGPL
En español Sí 

GNU IceCat es un navegador web distribuido por el Proyecto GNU.

Inicialmente fue conocido como «GNU IceWeasel», pero cambiaron el nombre para diferenciarlo de «Debian Iceweasel» (con w minúscula).[2] IceCat, que está hecho completamente de software libre, surgió como una bifurcación de Mozilla Firefox. Es compatible con el sistema operativo GNU/Linux.

El proyecto GNU pretende con IceCat a proporcionar una versión del navegador Mozilla Firefox que se conserva en la sincronización con el desarrollo de fases previas de Firefox, mientras se quitan del software gráficos y complementos clasificados como no libres.[3]

Características[editar]

La principal ventaja de GNU IceCat es que es completamente software libre.[4]

Diferencias con la rama inicial o primaria de Mozilla Firefox:

  • Contiene sólo software libre.
    • La sustitución de los gráficos privativos con gráficos libres.
    • La eliminación de la propiedad de "talkback" crash sistema de información (debido a su licencia no-libre "sólo la distribución de binarios")
    • El uso de un buscador de plug-ins libres.
  • Características de seguridad.
    • URLs de redirección para sitios peligrosos.[4]
    • Rechazo de cookies potencialmente peligrosas.[4]

Historia[editar]

Versiones de GNUzilla IceWeasel[editar]

En agosto de 2005,[5] el equipo GNUzilla aprobó a IceWeasel como el nombre para la bifurcación de Firefox[5] usando imágenes y demás gráficos completamente libres.

La primera liberación de GNUzilla IceWeasel se basaba en la 1.5.0.4 versión de Firefox[6] No hubo liberación alguna basada en Firefox 1.5.0.5 o 1.5.0.6. La versión siguiente fue la 2.0.0.13, publicado en abril de 2008, y posteriormente la 3.0, que fue subida a la web de GNU, y que se anunció el mismo día a través de una lista de correo el martes 1 de julio de 2008.[7] La versión actual se basa en la versión 4.0 de Mozilla Firefox.

Cambio de nombre[editar]

El 23 de septiembre de 2007, uno de los desarrolladores anunció oficialmente sobre una lista de correo para GNUzilla que la próxima versión se llamaría GNU IceCat. La razón citada es que Debian ya utilizaba el nombre Iceweasel (con w minúscula) (utilizado por IceCat hasta ese momento) para su propio fork de Firefox (desde el 13 de noviembre de 2006), y para evitar confusiones, ya que estos dos bifurcaciones son independientes una de otra.[8] El cambio de nombre se llevó a cabo como estaba previsto y IceCat es el nombre actual.[9]

Distribución[editar]

IceCat está disponible como descarga gratuita para 32 bits, arquitectura i386. Ambas fuentes y binarios están disponibles, aunque la construcción actual sólo está disponible para GNU/Linux.

Licencia[editar]

IceCat está disponible bajo la tri-licencia MPL/GPL/LGPL que utiliza Mozilla para su código fuente. A diferencia de Mozilla, IceCat por defecto tiene en los íconos la misma tri-licencia.

Propuestas de mejoras[editar]

Ha habido algunas sugerencias hechas por el Google Summer of Code en el año 2008 para mejorar IceCat[10] Éstas incluyen:

  • Portar IceCat al código de Firefox.
  • Más apoyo a los plugins libres como Gnash.
  • Cambios en las características de privacidad.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]