GMSK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

GMSK es el acrónimo de Gaussian minimum shift keying, un esquema de modulación por desplazamiento de frecuencia de fase continua, similar a la modulación por desplazamiento mínimo (MSK)

Funcionamiento[editar]

Aunque es similar a la modulación por desplazamiento mínimo (MSK), su diferencia respecto a ésta es que el flujo de datos digitales atraviesa un filtro pasabajo gaussiano antes de ser aplicada a un oscilador controlado por tensión, lo que tiene la ventaja de reducir la potencia de banda lateral y, a su vez, reduce la interferencia fuera de banda entre portadoras de señal en canales de frecuencias adyacentes. [1] Sin embargo, el filtro gaussiano aumenta la memoria de modulación en el sistema y causa interferencia entre símbolos, por lo que es más difícil diferenciar entre diferentes valores transmitidos de los datos y requiere ecualización adaptativa en el receptor.

Un segundo modo de obtener una modulación GMSK es a través de un modulador de cuadratura [1] como los usados para QPSK y QAM. Después del filtrado pasabajo gaussiano, la señal es dividida en dos partes: en una de ellas, la señal es aplicada a un modulador de producto para ser mezclada con la señal de portadora; la otra parte se le aplica un desfase de 90° para ser mezclada en otro modulador de producto con la portadora mencionada, desfasada también en 90°. Las salidas de los dos moduladores son las entradas de un sumador lineal. Con este montaje alterno, es posible mantener en 0,5 (50%) el índice de modulación sin necesidad de mayores ajustes. La demodulación hace uso de un montaje similar, tal como ocurre también en los esquemas digitales QAM y QPSK.

La modulación GMSK tiene alta eficiencia espectral, pero necesita un nivel más alto de potencia que QPSK, por ejemplo, con el fin de transmitir fielmente la misma cantidad de datos. GMSK se utiliza sobre todo en la tecnología GSM y el Sistema de Identificación Automática para la navegación marítima.

Enlaces externos[editar]