GIGA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

GIGA German Institute for Global and Area Studies[editar]

Sede de GIGA en Hamburgo, Neuer Jungfernstieg 21

El GIGA (German Institute of Global and Area Studies/Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales) es una institución alemana de investigación en que tiene su sede en Hamburgo. La tarea principal del GIGA es investigar temas políticos, económicos y sociales relacionados con África, Asia, Latinoamércia y Oriente Próximo. El instituto se autodenomina como think tank para la ciencias, la política, la economía y el público en general. Desde 2009 el GIGA mantiene una oficina en Berlín.

Origen[editar]

Después de un proceso de reestructuración en el año 2006, el Instituto Àleman de Ultramar (DÜI, por siglas alemán) fue renombrado GIGA German Institute of Global and Area Studies. El DÜI había sido fundado en 1964. Con un personal de aproximadamente 120 personas, entre investigadores (aprox. 70) y personal de apoyo, el GIGA es una de las instituciones más grandes en Europa en el campo de los regionales y comparativos.

Financiación[editar]

El GIGA es una fundación basada en el ley cívica alemana y es financiado por República Federal de Alemania (Ministerio de Asuntos Exteriores) y el estado federal de Hamburgo (Cuidad Libre y Hanseática de Hamburgo, Departamento de ciencia y investigación). Adicionalmente recibe recibe fondos para proyectos específicos de parte de varias instituciones que promueven las ciencias, por ejemplo la Asociación Alemana de Investigación (DFG), la Fundación Volkswagen VolkswagenStiftung y la Fundación Fritz Thyssen.

Investigación[editar]

La investigación se concentra en el desarrollo político, económico y social en África, América latina, asia y el oriente próximo pero incluye también las relaciones internacionales de estas regiones entre si y con el resto de mundo. En el GIGA se conectan las investigaciones relacionadas con países y regiones (areas studies) con las investigaciones comparativas (comparative area studies) en los siguientes programas transversales de investigación:

  • legitimidad y eficiencia de sistemas políticos,
  • violencia y seguridad,
  • desáfios socioeconómicos en la globalización y
  • poder, normas y gobernanza en las relaciones internacionales.

El GIGA esta parte varios redes nacionales e internacionales de investigación y coopera con universidades y otras instituciones de investigación como también con diversas fundaciones políticas y asociaciones.

La transferencia de conocimiento[editar]

Aparte de publicaciones académicos (monografías, artículos en revistas científicas etc.), el GIGA también pone al alcance los resultados de trabajo al público en general por medio de entrevistas y comentarios en los medios de comunicación y en conferencias y charlas, entre otros, en la serie de eventos "GIGA Forum" GIGA Forum. Aunque es un instituto de investigación no universitario, el GIGA contribuye a la formación académica. Numerosos científicos del GIGA participan en la enseñanza de la Universidad de Hamburgo.

Afiliación[editar]

El GIGA es un miembro de la [1] así como de la asociación polítologa europea ECPR. También es miembro de organizaciones nacionales y regionales como AEGIS, EuroMeSCo, ADLA, Latin American Studies Association, Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina y la alianza europea de estudios de asia.

Publicaciones[editar]

El GIGA edita distintos categorías de publicaciones científicas:

  • En los GIGA Working Paper Series el GIGA hace circular los resultados de investigaciones de “work in progress”, en la forma de manuscritos, antes de su publicación en revistas especializadas para incentivar la discusión científica.
  • El GIGA Focus ofrece análisis cortos de temas actuales de la política, economía y sociedad en África, América Latina, Asia, el Oriente Próximo y de temas globales. En el GIGA Focus International Edition se pública una traducción al inglés de una selección de las los textos más importantes de los cinco series del GIGA Focus (que se publican en alemán).
  • Las cuatro revistas académicas del GIGA forman la GIGA Journal Family. Se publican simultáneamente en forma impresa y digital. La versión digital está accesible gratis, en texto completo y sin restricciones de acceso ("open access"). Las revistas son:
  • Además se editan anuarios y revistas en cooperación con otros instituciones:

Formación Académica[editar]

La Hamburg International Graduate School for the Study of Regional Powers fue establecido recientemente. Su mandato es el análisis de las causas, formas y consecuencias de cambios en las estructuras de poder en regiones y estados no-europeos; conflictos relacionados a poderes regionales; lucha de poder sobre áreas de influencia y la formación de nuevas estructuras del gobernaza dentro de las regiones.