GDDR3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

GDDR 3, Graphics Double Data Rate versión 3 es una tecnología de memoria RAM específica para tarjetas gráficas creada por ATI Technologies con la colaboración de JEDEC. Esta tecnología posee la misma base tecnológica que DDR2, pero reduce considerablemente costes de consumo y de disipación permitiendo aumentar la eficiencia de los módulos de manera notable usando sencillos sistemas de refrigeración.

Cabe resaltar que la tecnología GDDR3 no tiene relación con la especificación JEDEC DDR3. Este tipo de memorias usa terminadores internos, permitiéndoles manejar el flujo de datos los procesos gráficos y son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo (como en DDR2), es decir 2 bits en cada sentido en un mismo ciclo, mejorando sustancialmente el ancho de banda. La interfaz GDDR3 transfiere dos palabras de 32bits por ciclo de reloj.

A pesar de haber sido diseñada por ATI, la primera tarjeta gráfica en usar esta tecnología fue la GeForce FX 5700 Ultra de nVidia, donde se reemplazaron los módulos DDR2 que se instalaban hasta ese momento. ATI no comenzaría a utilizarla hasta su gama X800 de Radeon. GDDR3 ha sido elegida por Sony en el chipset gráfico de su consola PlayStation 3 y la Xbox 360 de Microsoft también incorpora 512 MiB de esta memoria.

En la actualidad las memorias GDDR3 están siendo reemplazadas por GDDR5 en las tarjetas gráficas de mayor rendimiento, actualmente en tarjetas ATI y en un futuro en las tarjetas basadas en el chip GF100 de nVidia.

Actualmente los módulos GDDR3 soportan una capacidad máxima de 1 GiB y operan entre 166 y 800 MHz.


Predecesor:
GDDR2
Graphics Double Data Rate 3
Sucesor:
GDDR4