GAZE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

GAZE es un acrónimo de ‘gazte ekinzale’ que en euskara significa, joven emprendedor/a.

Desde su creación, en el 2008, su objetivo principal ha sido fomentar la cultura emprendedora y el sentido de iniciativa entre la juventud estudiantil de educación superior de Guipúzcoa.

GAZE está financiada por el Departamento de Innovación y Sociedad de Conocimiento [1] de la Diputación Foral de Gipuzkoa [2].

Gobernanza[editar]

La novedad más relevante que introduce GAZE es la gobernanza. Eso significa que el estudiantado, como usuario final del futuro programa de fomento de la cultura emprendedora, participa de manera proactiva en cada fase y en cada decisión del proyecto.

Evento GAZE ABIAN!.

Para ello a lo largo del último año se han organizado diversas actuaciones en las que han opinado más de 600 estudiantes de Guipúzcoa. El documento para el programa territorial que deberá entregarse en noviembre de 2009 a la Diputación Foral de Guipúzcoa trasladará las propuestas recogidas en esas actuaciones por y entre el estudiantado.

GAZE ABIAN y GAZE en tu clase[editar]

Entre octubre y diciembre de 2008, se realizaron las jornadas GAZE ABIAN en cada una de las universidades guipuzcoanas y sirvieron como marco para preguntar directamente a más de 500 estudiantes sobre sus propuestas de fomento de la cultura emprendedora. Sobre los resultados obtenidos en esas jornadas se organizaron las mesas redondas 'GAZE en tu clase', entre abril y mayo de 2009, en las que participaron 123 estudiantes de todas las universidades. En estas mesas redondas se discutió más a fondo sobre las propuetas recogidas en las jornadas GAZE ABIAN y se recogieron otras propuestas.

Resultados obtenidos[editar]

En las jornadas GAZE ABIAN se recogieron un total de 343 propuestas consideradas válidas que se podrían clasificar en 4 areas temáticas: - Cambio en el currículo o metodología académica, 147 propuestas (43%) - Creación de redes sociales, 93 propuestas (27 %) - Mejora de infraestructuras, 70 propuestas (20 %) - Creación de la red institucional,33 propuestas (10%).

En las mesas redondas 'GAZE en tu clase' se recogieron un total de 326 propuestas válidas, la mayoría de ellas afines a las propuestas recogidas en las jornadas GAZE ABIAN: - Cambio en el currículo o metodología académica, 136 propuestas (41.7%) - Creación de redes sociales, 57 propuestas (17.4%) - Mejora de infraestructuras, 84 propuestas (25.7%) - Creación de la red institucional,49 propuestas (15.2%).

Emprendizaje y sentido de iniciativa[editar]

En línea con la definición de la Comisión Europea, por ‘emprender’ se entiende el hecho de poner proyectos en marcha en cualquier ámbito de la vida..

Según la Comisión Europea (CE 2006/962), el sentido de la iniciativa es la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos y la capacidad de reconocer las oportunidades existentes. Supone la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos, trabajando individualmente o de manera colectiva. Se caracteriza por la iniciativa, la proactividad, la independencia y la innovación. ("Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente” [3]).

Interinstitucional[editar]

GAZE ha logrado el explícito compromiso de todas las instituciones

Declaración Institucional GAZE.

de educación superior: la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Deusto, Universidad de Mondragón, la Universidad de Navarra y los centros de formación profesional de grado superior. Ese compromiso institucional se refleja en la foto del 11 de junio de 2009, donde representantes de todas las universidades y Tknika [4] posan junto al diputado José Ramón Guridi tras la firma de una declaración conjunta.

Ikersarea[editar]

El proyecto GAZE cuenta también con una red social, GAZE ikersarea, que reúne a personas investigadoras, expertas y gestoras de programas relacionadas con el fomento del emprendizaje en la educación superior. Gaze Ikersarea también tiene un carácter interdisciplinario e interinstitucional.

El tipo de investigación que realiza GAZE Ikersarea está orientada a la acción. Para ello, los resultados se ponen a disposición del estudiantado, profesorado, responsables institucionales, gestores de políticas públicas y stakeholders.

En la fase de inicio en la que se encuentra el proyecto GAZE, un objetivo principal de ikersarea es integrar en el documento para el programa territorial liderado por el estudiantado las opiniones de los demás agentes implicados en la transformación cultural que busca GAZE: profesores, stakeholders, responsables institucionales y graduados.

Enlaces externos[editar]

SOBRE GAZE:

Página Web

Blog

Red Social


ENLACES DE INTERÉS:

Gipuzkoa Emprendedora

Gipuzkoa Berritzen

Kosmodisea

Emekin

Innovandis

Club de Emprendedores

Entreprenari