G-3 (América)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el grupo de tres países formado por Francia, Reino Unido y Alemania, véase G-3 (Europa).
Para el grupo de escritores formado por Baroja, Azorín y Maeztu, véase Grupo de los Tres (Generación del 98).
Grupo de los Tres: Flag of Mexico.svg México Flag of Colombia.svg Colombia Flag of Venezuela.svg Venezuela

G3 o Grupo de los Tres fue el nombre dado a los integrantes del Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela entre 1995 y 2006. Firmado el 13 de junio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. Entrando en vigor el 1 de enero de 1995, creó un extenso mercado de 149 millones de consumidores combinado con un PIB (Producto Interno Bruto) de 486.500 millones de dólares (486.500.000.000). El acuerdo establece un 10% de reducción de tarifa durante unos 10 años (empezando en 1995) por el comercio de bienes y servicios entre sus miembros. El acuerdo es de tercera generación, no limitado al libre comercio, pero incluye puntos como la inversión, servicios, compras gubernamentales, regulaciones a la competencia desleal, y derechos de propiedad intelectual. Venezuela abandonó este Grupo para unirse al Mercosur en 2006, con lo que el grupo terminó siendo sólo de 2 países.

Antecedentes históricos[editar]

Tuvo sus inicios en el Grupo contadora y la Comunidad Europea que decidieron crear el G-3: En octubre de 1989 ocurrió la primera reunión de Río, México, Colombia y Venezuela acordaron acelerar la integración económica y armonización de sus políticas macroeconómicas. En 1990 se define la creación de una zona de libre comercio por parte de los tres países, la firma del tratado se había previsto inicialmente, para enero de 1994, pero se postergo varias veces hasta realizarse en junio 13 de 1994, dentro del marco de la cuarta cumbre Iberoamericana de Cartagena. Empezó a regir el 1 de enero de 1995. El grupo de los tres concluyó el 12 de mayo de 1994 un acuerdo de libre comercio que entró en vigencia el 1 de enero de 1995.

Ingreso de Panamá

Desde el inicio de su gestión (1 de septiembre de 2004), el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, planteó a Colombia y México el interés de su país para integrarse al Grupo de los Tres.

En el marco de la XVIII Cumbre del Grupo de Río (Río de Janeiro, Brasil, 4 y 5 de noviembre de 2004) los Presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de México, Vicente Fox, y de Venezuela, Hugo Chávez, junto al canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, anunciaron el ingreso de Panamá al Grupo de los Tres. En esa ocasión, los Mandatarios de los tres países suscribieron una carta dirigida al Presidente Martín Torrijos, formalizando la invitación para que Panamá se sumara a este foro de concertación.

Con esta medida, se concretó un elemento de reactivación de los trabajos del Grupo. Desde noviembre de 2004, Panamá participa en las áreas de diálogo político y cooperación. Su incorporación al TLC-G-3 aún se encuentra en proceso, dado que debe negociar los términos de su asociación para la liberación comercial con los países del Grupo.

Salida de Venezuela del G-3[editar]

En el mes de mayo del año 2006, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavéz oficializó la salida de Venezuela del Grupo de los tres para dedicarse según él de lleno a la unidad del sur (Unasur) concretando la entrada del país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Venezuela sale del grupo G-3, antiguo grupo de países, conformados bajo el esquema del más puro neoliberalismo por México, Colombia y Venezuela, para salvaguardar los intereses nacionales y para apuntalar el ingreso de Venezuela a la misión Mercosur.

Hugo Chávez

Descripción del tratado[editar]

La condición que tienen sus países de Partes Contratantes en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y los compromisos que de él se derivan para ellas. La condición que tienen sus países de miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y los compromisos que de ella se derivan para los mismos, así como la voluntad de fortalecer dicha Asociación como centro de convergencia de la integración latinoamericana. La condición que tienen Colombia y Venezuela de países miembros del Acuerdo de Cartagena y los compromisos que de él se derivan para ellos La coincidencia en las políticas de internacionalización y modernización de las economías de sus países, así como su decisión de contribuir a la expansión del comercio mundial. La prioridad de profundizar las relaciones económicas entre sus países y la decisión de impulsar el proceso de integración latinoamericana.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]