Günther Jakobs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Günther Jakobs (n. Mönchengladbach, 26 de julio de 1937), es un jurista alemán, especializado en derecho penal, derecho procesal penal y filosofía del derecho.

Jakobs estudió ciencias jurídicas en Colonia, Kiel y Bonn, y en el año 1967 se graduó en la Universidad de Bonn con una tesis sobre derecho penal y doctrina de la competencia.

En 1971 obtuvo su título de abogado, igualmente en Bonn, mediante un trabajo sobre la negligencia en el delito de resultado y al año siguiente ocupó su primera cátedra en la Universidad de Kiel.

Jakobs goza de prestigio en Latinoamérica y España, pues su concepción del Derecho Penal, construyendo un sistema del Derecho Penal Funcionalista ha tenido eco en la doctrina y jurisprudencia. En éste último ámbito, el concepto jakobsiano del "Rol" ha servido para limitar la responsabilidad de quien únicamente interviene con una conducta neutral. Por su puesto, también ha tenido eco su concepción de la autoría y participación en los delitos especiales, con su teoría de los delitos de infracción de un deber, y su doctrina del "Derecho Penal del Enemigo".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]