Günter Wächtershäuser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Günter Wächtershäuser
Nacimiento 1938
Residencia Alemania
Nacionalidad Alemán
Campo Química
Instituciones Universidad de Ratisbona, oficina internacional de patentes de Múnich
Conocido por Teoría del mundo de hierro-sulfuro
Premios
destacados
Premio de Química de la ciudad de Bonn

Günter Wächtershäuser (nacido en 1938) es profesor honorario de bioquímica evolutiva en la Universidad de Ratisbona y abogado de patentes internacionales en Múnich. Desarrolló a comienzos de los 80 una teoría sobe el origen de la vida en superficies minerales, conocida como teoría del mundo de hierro-sulfuro.

Biografía[editar]

Fue alumno directo de Física del profesor Hans Kuhn. En 1970 comienza a asumir su puesto como abogado de patentes en Múnich. Hacia 1972-73, a raíz de la lectura de un artículo de su antiguo profesor de física sobre la adsorción del ARN en rocas porosas comienza a interesarse por el tema. Por la misma época se interesa también por las teorías epistemológicas de Karl Popper. Logra entrevistarse con él en 1982, y se convierte en su principal inspirador y mentor. En 1983, alentado por William Bartley y el psicólogo Donald Campbell escribe un manuscrito que acabará publicado en 1987 en Evolutionary Epistemology titulado " La luz y la vida: sobre los orígenes en la nutrición de la percepción sensorial".[1] En este manuscrito establece su teoría, fuertemente influída por la filosofía de Popper, llamada de la retrodicción bioquímica. Posteriormente conoce a Carl Woese, quien le hace ver las inconsistencias del concepto de caldo primigenio.

En 1990, en un artículo de PNAS concibe por fin la teoría de los primeros ciclos autocatalíticos y autotróficos en un artículo presentado por Karl Popper[2]

En 1997 en colaboración con Claudia Huber en el departamento de química orgánica y bioquímica de la Universidad Técnica de Múnich realiza una serie de experimentos cuyos resultados publican en Science, donde consiguen generar péptidos a partir de aminoácidos en condiciones de laboratorio similares a las de las fuentes hidrotermales submarinas, utilizando sulfuros de hierro y níquel más trazas de selenio como catalizador, sugiriendo un origen termófilo de la vida. Este trabajo marca el comienzo de la teoría del mundo de hierro-sulfuro.[3] [4]

Reconocimientos[editar]

Günter Wächtershauser ha sido galardonado, entre otros, con el premio anual de la Academia Bávara de Ciencias, en 1993, y con el premio Bonn de química en 1999. En 1994 fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Ratisbona.

Referencias[editar]

  1. Wächtershäuser, G: Light and life: on the nutritional origins of sensory perception,Evolutionary Epistemology, Rationality and the Sociology of Knowledge (Radnitzky, G. & Bartley III, W.W. eds.) pp. 122-138. La Salle: Open Court
  2. WÄCHTERSHÄUSER, G (1990). «Evolution of the first metabolic cycles». PNAS 87 (1). PMID 2296579. http://www.pnas.org/cgi/reprint/87/1/200.pdf. 
  3. Huber C y Wächtershäuser G: (1997). «Activated acetic acid by carbon fixation on (Fe,Ni)S under primordial conditions». Science 276 (5310). PMID 9092471. 
  4. Huber C, Wächtershäuser G. (1998). «Peptides by activation of amino acids with CO on (Ni,Fe)S surfaces: implications for the origin of life.». Science 281 (5377). PMID 9685253. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]