Crescentia cujete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Güira»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término véase güira (desambiguación).
También llamado calabaza y utilizado como recipiente y con otros fines el fruto de Lagenaria siceraria.
Commons-emblem-notice.svg
 
Crescentia cujete
Crescentia cujete (fruit and foilage).jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Tribu: Crescentieae
Género: Crescentia
Especie: C. cujete
Crescentia cujete

El Crescentia cujete es un árbol de la zona intertropical de la familia de las bignoniáceas, originario de América, de unos 5 metros de altura.

Distribución y hábitat[editar]

Puede encontrarse en zonas húmedas, sin embargo soporta bien períodos prolongados de falta de agua, como por ejemplo en el sur de Honduras o en las zonas costeras del norte de Venezuela.Es un árbol muy longevo y puede crecer en terrenos pedregosos.

Descripción[editar]

Huacales, taparas o totumas, recipientes artesanales que ya hacían los indígenas americanos en el período precolombino. Se elaboran con la cáscara del fruto de este árbol (Crescentia cujete).
Frutos.

Esta planta de unos 5 metros de altura se extiende desde México hasta el Brasil, incluyendo a las Antillas.[1]

Es un árbol de follaje y porte ornamental e interesante para proyectos paisajísticos.

Usos[editar]

Las partes más utilizadas son las frutas y semillas. De los frutos se elaboran diversos objetos utilizando la cáscara bastante liviana y resistente.

La utilización de sus frutos ha sido estudiada a partir de 1948 en Centroamérica. Es considerado un complemento proteico para el ganado. De su semilla se extrae aceite y de la pulpa azúcar y etanol. La variedad conocida como Morro en El Salvador, produce frutos pequeños de aproximadamente unos 10 centímetros de diámetro, posee un aroma agradable y sus semillas sirven de base para elaborar la bebida típica conocida como horchata de Morro.

En Colombia es usada particularmente como el recipiente de una forma endurecida de el Dulce de leche o Arequipe, típicamente de el Valle del Cauca.

En México, los habitantes de la ciudad de Tapachula, Chiapas (Perlópolis de Chiapas) fronteriza con Guatemala, también llamada la "Perla de Soconusco" reciben como gentilicio el nombre de "huacaleros" originado porque hace ya muchos años, este árbol era muy común en las calles del pueblo y donde los lugareños fabricaban los huacales que eran utilizados para tomar el agua para bañarse (a huacalazos) en los baños de las antiguas casonas que contaban con enormes tanques. En la actualidad, el crecimiento metropolitano casi ha extinguido del paisaje urbano este árbol, y sólo pueden ser apreciados en las jardineras del palacio municipal (frente a la Explanada de los Libertadores/Parque Central) y en parques como el "Bicentenario" (centro de la ciudad), el "Parque del Café" (zona norte de la ciudad), entre otros.

Los habitantes de la Ciudad de Tapachula, se les conocen como "huacaleros" por que antiguamente abundaba el árbol de morro en las calles del pueblo y donde sus habitantes de forma generalizada, fabricaban los "huacales" utilizados para bañarse y contener agua.

Propiedades medicinales[editar]

Tradicionalmente la fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis.

Las medicina tradicional le atribuye a las hojas propiedades para tratar la hipertensión.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 626. 1753.[2]

Sinonimia

Nombre común[editar]

Desde tiempos precolombinos, sus grandes fruto esféricos de cáscara leñosa se han utilizado para confeccionar artesanías y recipientes, que reciben distintos nombres:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jesús Hoyos F.: Guía de árboles de Venezuela, monografía n.º 32, pág. 58. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1983.
  2. «Crescentia cujete». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de septiembre de 2013.
  3. Crescentia cujete en PlantList
  4. «Crescentia cujete». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 4 de septiembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.
  3. Cowan, C. P. 1983. Flora de Tabasco. Listados Floríst. México 1: 1–123.
  4. Dodson, C.H. & A.H. Gentry. 1978. Flora of the Río Palenque Science Center: Los Ríos Province, Ecuador. Selbyana 4(1–6): i–xxx, 1–628.
  5. Dodson, C.H., A.H. Gentry & F.M. Valverde Badillo. 1985. Fl. Jauneche 1–512. Banco Central del Ecuador, Quito.
  6. Foster, R. C. 1958. A catalogue of the ferns and flowering plants of Bolivia. Contr. Gray Herb. 184: 1–223. View in Biodiversity Heritage Library
  7. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584. View in Biodiversity Heritage Library
  8. Gentry, A. H. 1977. 178. Bignoniaceae. 7: 1–172. In G. W. Harling & B. B. Sparre (eds.) Fl. Ecuador. University of Göteborg & Swedish Museum of Natural History, Göteborg & Stockholm.

Enlaces externos[editar]