Gøsta Esping-Andersen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gøsta Esping-Andersen (nacido en 1947) es un sociólogo danés autor de muchos libros sobre la materia. Su interés principal en este campo es el Estado de Bienestar y su papel en las economías capitalistas. Esping-Andersen es profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, miembro del comité científico del Instituto Juan March (Madrid) y patrono de la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Ciencias Sociales.

Principales trabajos[editar]

Su libro más importante e influyente se titula The Three Worlds of Welfare Capitalism. Publicado en 1990, la obra muestra tres modelos principales de Estado de Bienestar:

Posteriormente, y tras residir en Italia y en España, añadió una nueva categoría: el modelo mediterráneo o familiarista. Con esta etiqueta quiere describir la situación de países en los que el mercado es poco flexible y eficiente, el Estado de Bienestar está poco desarrollado, y el papel de la familia es muy importante para hacer frente a estas instituciones poco eficaces.

Es importante señalar que esas categorías tienen poco que ver con las etiquetas contemporáneas de la política americana, y mucho más con la teoría política. Los ejemplos tradicionales de los tres tipos de Estados de Bienestar son los Estados Unidos (liberal), Alemania (conservador) y Suecia (social demócrata).

Otros sociólogos y politólogos se basaron en aplicar su análisis teórico al mundo real. Un ejemplo se titula Real Worlds of Welfare Capitalism. Mientras algunos críticos alegan que las categorías de Esping-Andersen se están volviendo obsoletas, muchos politólogos se ven atraídos por su simplicidad intuitiva.

En estudios empíricos, a menudo las tipologías no pueden ser diferenciadas. En general, es difícil caracterizar un mecanismo complejo como un 'Estado de Bienestar' en una de las tres categorías (como el propio Esping-Andersen reconoce). Muchos Estados de Bienestar tienen componentes de todas las tipologías del sistema.

Bibliografía[editar]

  • Social Class, Social Democracy and State Policy. Copenhagen: New Social Science Monographs, 1980.
  • Political Power and Social Theory, Vol. 3, edited with Roger Friedland. Greenwich, CT: JAI Press, 1982.
  • Politics against Markets. Princeton: Princeton University Press, 1985.
  • Stagnation and Renewal. The Rise and Fall of Social Policy Regimes, with Lee Rainwater and Martin Rein as coeditors. Armonk, New York: M. E. Sharpe, 1987.
  • The Three Worlds of Welfare Capitalism. Cambridge: Polity Press & Princeton: Princeton University Press, 1990.
  • Changing Classes: Social Stratification in Postindustrial Europe and North America (editor and contributor). London: Sage, 1993.
  • Welfare States in Transition. Social Security in the New Global Economy (editor and contributor). London: Sage, 1996.
  • The Social Foundations of Postindustrial Economies. Oxford University Press, 1999.
  • Why Deregulate Labour Markets? (contributor and coeditor with Marino Regini). Oxford University Press, 2000.
  • Why We Need a New Welfare State (with Duncan Gallie, Anton Hemerijck and John Myles). Oxford University Press, 2003.

Enlaces externos[editar]