Gösta Mittag-Leffler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gösta Mittag-Leffler
Magnus Goesta Mittag-Leffler 1.jpg
Nacimiento 16 de marzo de 1846
Estocolmo
Fallecimiento 7 de julio de 1927
Nacionalidad Sueca
Campo Matemáticas
[editar datos en Wikidata ]

Magnus Gustaf (Gösta) Mittag-Leffler (16 de marzo de 18467 de julio de 1927) fue un matemático sueco.

Mittag-Leffler nació en Estocolmo, hijo del director de escuela John Olof Leffler y de Gustava Wilhelmina Mittag, cuyo apellido con el tiempo añadiría al paterno. Su hermana fue la escritora Anne Charlotte Leffler. Se matriculó en la Universidad de Upsala en 1865, completando su doctorado en 1872 y siendo docente en la universidad ese mismo año. Fue también director de la Stockholm Nation entre 1872 y 1873. Posteriormente viajó a la París, Göttingen y Berlín antes de lograr una cátedra de matemáticas en la Universidad de Helsinki que ocupó de 1877 a 1881. Luego fue el primer profesor de matemáticas de la Universidad de Estocolmo, de la que fue rector entre 1891 y 1892. Se retiró de su cátedra en 1911. Mittag-Leffler tuvo también éxito en los negocios como empresario, pero el colapso económico de Europa acabó con su fortuna en 1922.

Fue miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia desde 1883, de la Sociedad Finlandesa de las Ciencias y las Letras desde 1878, de la Real Sociedad Sueca de las Ciencias en Upsala, de la Real Sociedad Geográfica Sueca en Lund desde 1906 y de aproximadamente 30 sociedades extranjeras de las que destacan la Royal Society de Londres (1896) y la Academia de las Ciencias Francesa de París. Recibió doctorados honorarios de la Universidad de Oxford y de otras universidades.

Mittag-Leffler fundó el diario matemático Acta Mathematica (1882), parcialmente sufragado por la fortuna de su esposa Signe Lindfors, una mujer de acaudalada familia finlandesa, además de reunir una biblioteca de textos matemáticos en su villa en Djursholm, a las afueras de Estocolmo. La casa y su contenido fue donada a la Academia de las Ciencias y renombrado como Instituto Mittag-Leffler.

Una leyenda urbana dice que Alfred Nobel decidió no establecer un Premio Nobel de Matemáticas por una supuesta rivalidad personal o incluso sentimental con Mittag-Leffler, pero no hay base histórica alguna.[1] [2]

Legado Matemático[editar]

Notas[editar]

  1. snopes.com: No Nobel Prize for Math
  2. "Una leyenda dice que Alfred Nobel no quiso crear el premio en esta categoría, pues de hacerlo era casi imposible que no se lo ganara Mittag-Leffler, quien con Poincaré y Hilbert eran, posiblemente, los más distinguidos matemáticos en el tránsito del siglo XIX al XX. El mito urbano dice que Nobel y Mittag-Leffler compartían el amor de una hermosa italiana. Alfred Nobel permaneció célibe toda la vida. La italiana sí existió y fue un tormentoso amor de Mittag-Leffler. Existen explicaciones más prosaicas sobre la no existencia del Premio Nobel de matemáticas. Al instituir la distinción Alfred Nobel tuvo como principal objetivo reconocer los aportes al desarrollo técnico y científico que beneficiaran la humanidad, y creía que el carácter teórico de las matemáticas no contribuía a este fin. "Medalla Fields"". Por José Fernando Isaza en El Espectador.

Enlaces externos[editar]