Gñana (hinduismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El gñana o jñana es un término sánscrito que significa ‘conocimiento’.

  • jñāna, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración sánscrita).
  • ज्ञान, en escritura devánagari.
  • pronunciación: /ñana/ o bien /guiana/ (no /güiana/); nunca /jnana/. Debido a una convención (el alfabeto AITS), en inglés se escribe comúnmente jnana, lo que genera confusión, ya que un anglohablante pronunciará erróneamente /shnana/.[1]

En el hinduismo impersonalista aduaita (‘no dualismo’), el gñana se refiere al conocimiento puro, el conocimiento de que el atman (alma) es idéntica con Bráhman (Dios).

En el hinduismo personalista bhakti (‘devoción [a Dios]’), el gñana se refiere al conocimiento puro, el conocimiento de que el atmán (alma) es espiritual y no material. Se lo contrasta con el vigñāna, que se refiere al ‘conocimiento expandido’ o sabiduría puesta en práctica.

En el budismo se refiere a la conciencia pura que está libre de conceptos razonables, y se lo contrasta con el vigñāna, que se refiere al ‘conocimiento dividido’.[cita requerida]

Términos relacionados[editar]

Un término relacionado es atma gñana, que se traduce frecuentemente como ‘conciencia de sí mismo’, en inglés self-realization (‘darse cuenta de quién es uno mismo’), que a veces se traduce erróneamente como ‘autorrealización’. Pero en idioma inglés to realize significa ‘darse cuenta [de algo]’, en cambio el término español «realizarse» significa ‘poner en acto todo lo que uno puede ser en potencia’.

En el marco del esoterismo occidental, el término gñāna shakti es el ‘poder del intelecto’, la sabiduría real.[2]

El ñana ioga es un marga (‘sendero’) hacia moksa (‘liberación’). Hay otros senderos para diferentes temperamentos (cada uno despreciado por los demás senderos), tales como el bhakti (‘devoción’ a Dios) y el karma ioga (la ‘actividad religiosa’, el trabajo dedicado a Dios).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Por ejemplo en un episodio del 2009 de la serie estadounidense The Big Bang Theory.
  2. Helena Petrona Madame BLAVATSKY (1893-1897): The Secret Doctrine. Londres: Theosophical Publication House, 1893. ISBN 0-900588-74-8.

Referencias[editar]