Getulos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gétulos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los getulos (latín: gaetuli) fueron según Salustio una raza autóctona de África junto con los libios, que vivían en el país llamado Getulia pero que antes había poseído Mauritania y Numidia. Estrabón los consideraba el pueblo más importante de todos los pueblos libios (bereberes).Durante la guerra de Yugurta entraron al servicio de Roma como mercenarios pero anteriormente habían hecho ataques a los romanos. Una parte de los getulos fue sometido por los reyes de Numidia y algunos sirvieron con Cayo Mario que les dio tierras en el reino de Hiempsal II.

Los getulos permanecieron al servicio de los reyes de Numidia hasta la guerra civil cuando muchos de ellos abandonaron a Juba I y se pasaron a Julio César que los utilizó para provocar la revuelta de otras tribus contra Juba. Después de la guerra, bajo Augusto, la mayoría de los getulos fueron sometidos por Juba de Mauritania, pero se mostraron repetidamente rebeldes y un ejército bajo la dirección de Coso Cornelio Léntulo fue enviado contra ellos, fueron derrotados (y Cornelius obtuvo el apodo de Gaetulicus) en el año 6.

Plinio el Viejo [1] menciona el nombre de algunas tribus: autoloes getulos y los dares getulos. Los autores clásicos siempre reconocen la distinción entre getulos y negros, que vivían al sur, pero las costumbres nómadas de ambos pueblos tenían similitudes. Los getulos del sur se mezclaron con negros y originaron a los melanogaetuli, o getulos negros.

Los getulos son descritos como guerreros, de costumbres salvajes, que comían leche y carne y vestían con pieles; vivían en parte en tiendas y en parte donde podían como cuevas o al raso en campamentos improvisados. No tenían un gobierno central pero supieron controlar el comercio en esta parte de África y especialmente comerciaban con el tinte púrpura que se obtenía de los crustáceos de la costa occidental, y de los grandes espárragos.

Los getulos, se consideran como supuestos ancestros de los bereberes (libre y noble) o bereberes formaron en el norte este pueblo junto con otras tribus, y al sur con los tuareg.

Referencias[editar]