Gérard Souzay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gérard Souzay (Gérard Marcel Tisserand), (* 8 de diciembre de 1918, Angers-† 17 de agosto de 2004, Antibes). Fue un barítono considerado el máximo exponente del canto francés de postguerra en la categoría de Lieder, fue el sucesor de Charles Panzera y Pierre Bernac y es a menudo visto como el equivalente francés de Dietrich Fischer-Dieskau y Hermann Prey.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia de músicos en Angers, estudiando filosofía en Paris conoció a Pierre Bernac quien lo instó a desarrollar sus condiciones de cantante. En 1940 entró en el Conservatoire de Paris, y estudio privadamente con Bernac, Vanni Marcoux y Claire Croiza debutando en 1945. Se perfeccionó en Lieder con Lotte Lehmann.

Su éxito fue inmediato en ópera como Eneas en Dido and Aeneas de Purcell en el Festival de Aix-en-Provence. Ernest Ansermet lo invito a cantar en la Opera Comique y Leopold Stokowski lo invitó a cantar Orfeo de Monteverdi en New York. Se consagró como Goulaud en Pelléas et Mélisande de Debussy y Don Giovanni (Paris,1965). Cantó en el Metropolitan Opera, la Wiener Staatsoper, la Ópera Estatal de Baviera y en el Festival de Glyndebourne.

Sus interpretaciones de la chanson francesa de Henri Duparc, Gabriel Fauré, Maurice Ravel, Debussy y Francis Poulenc son referenciales así como las del Amor de Poeta (Dichterliebe) de Schumann y los tres grandes ciclos de Franz Schubert: La bella molinera, El canto del cisne y El viaje de invierno(Winterreise). Fue muy apreciado como maestro.

Sus primeros registros aventajan a los del último período donde la voz había perdido color y firmeza. Grabó durante 43 años más de 750 títulos en 15 lenguas ganando el Gran Prix du Disque en tres ocasiones. Rara vez grabó programas con otros colegas, a excepción de con su hermana, la soprano Genevieve Touraine y con Germaine Lubin, y Elly Ameling.

Escribió su autobiografái en 1983 "Sur mon chemin".

Murió en Antibes, en el sur de Francia. Nunca se casó.

Escritos[editar]

  • Les vagues du silence de Gérard Souzay, Bibliothèque des arts, Maîtres d'hier et d'aujourd'hui, Beaux Arts - Beaux Livres, 27/06/2001
  • Gérard Souzay de Gérard Souzay, Bibliothèque des arts, Maîtres d'hier et d'aujourd'hui, Beaux Arts - Beaux Livres, 27/06/2001
  • Sur Mon Chemin de Gérard Souzay, Bibliothèque des arts, Maîtres d'hier et d'aujourd'hui, Beaux Arts - Beaux Livres, 27/06/2001
  • Gérard Souzay raconte fables, dessins, dialogues et rencontres de Gérard Souzay, Éditions Somogy, 21/01/2001

Referencias[editar]

  • J. B. Steane. The Grand Tradition. (London, Duckworth,1974), pp.487–90.
  • Alan Blyth, ed. Song on Record 2. (Cambridge University Press, 1988).
  • Roland Barthes, "L'art vocal bourgeois" dans Mythologies (Paris, 1957), p.169
  • Roland Barthes, "Le grain de la voix" dans L'obvie et l'obtus, (Paris, Seuil, 1982), p.239
  • Manuel Brug, Singen mit dem Silberstift: Das Lied als Lebensaufgabe. Die Welt. 21. 2004
  • Manuel Morris, The recorded performances of Gérard Souzay: a discography. Greenwood, New York 1991, ISBN 0-313-27392-8.

Discografía de referencia[editar]

Enlaces externos[editar]