Gérard Ambroselli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gérard Ambroselli
Información personal
Nombre de nacimiento Gérard Édouard Joseph Gabriel Ambroselli Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de marzo de 1906
París
Île-de-France
Fallecimiento 20 de noviembre de 2000 , a los 94 años (hace 23 años)
Saint-Pierre-en-Port
Nacionalidad Francia
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Léon Ambroselli Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Derecho,
taller de Ernest Laurent en la ENSB-A de París
Educado en
Alumno de
Información profesional
Área escultura , pintura, periodismo
Cargos ocupados Ayudante de campo de Jean de Lattre de Tassigny Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Le Figaro littéraire Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Gabriel Audouin, capitaine Gérard y Gabriel Angerval Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Orden de la Francisca Ver y modificar los datos en Wikidata

Gérard Ambroselli fue un escultor y pintor francés, nacido el 30 de marzo de 1906 en París y fallecido el 20 de noviembre de 2000 en Saint-Pierre-en-Port.

Datos biográficos[editar]

Gérard Ambroselli, era hijo de Léon Ambroselli, que fue pintor, abogado, fotógrafo, bibliófilo, erudito latinista y director de la Nationale. Tras licenciarse en derecho, Gérard Ambroselli ingresó en la École nationale supérieure des beaux-arts (taller de Ernest Laurent) y posteriormente en el taller de Arte sacro. Estudió bajo la tutela de Maurice Denis, pero sobre todo de George Desvallières, que fue su suegro al casarse con su hija, France Desvallières, el 6 de octubre de 1932. La pareja tuvo 15 hijos, entre ellos muchos artistas.

Entra a formar parte de la Asociación de Artistas franceses y a exponer en el Salón de París (del francés: Salón de Otoño) (1932) (véase Fauvismo), y expuso numerosos lienzos. Se prepara como grabador con Joseph Hecht y con Hayter, trabajó para la editorial Plon (especializada en historia y arte).

Fue movilizado en septiembre de 1939 y se convirtió en ayudante del general de Lattre, que le confía una nueva función imaginero de la armada de Alsacia. Es así como efectuó los dibujos retratando a Vauban o al mariscal de Turenne. Estas imágenes fueron reproducidas en grabados en Estrasburgo. Para De Lattre, estas viñetas, distribuidas en 1940 como imágenes en color, pretendían conciliar a los franceses y su ejército.

Desmovilizado a finales de julio de 1940, reúne a la familia en la zona libre y se instalan en Limousin.

Insignia de la 1.ª Armada del Rin y Danubio, diseñada por Ambroselli.

Se fue a Vichy para hacer un retrato del vencedor de Verdún, que le encargó "la imaginería Marechal". "La imaginería del Mariscal" reunió a varios artistas y artesanos que obtuvieron patentes del gobierno y se instalaron en Vichy, en una tienda cuya fachada de color azul estaba salpicada de estrellas de oro, de franciscas y un gallo tocando un cuerno de caza. Su primer trabajo fue la vida del mariscal Pétain. Posteriormente, dirigió una serie de "los Santos Patronos", "Les Beaux Métiers de France"... haciéndose eco de los argumentos regionalistas y corporativistas del nuevo Estado francés.[1]​ Después de la detención del General de Lattre en noviembre de 1942, Gérard Ambroselli se esconde bajo el nombre de Gabriel Audouin. Luego se reunió con de Lattre en Argel en 1943, donde fue asignado a la 5.ª División Acorazada, con el nombre del Capitán Gerard. Llega a la Provenza con la primera armada francesa y re-emprende su función de creador de imaginero. Fue él quien diseñó la insignia de la Armada del Rin y Danubio. Participó en la liberación del campo de Dachau.

Desmovilizado en 1946, realizó entonces muchas pinturas al fresco ( Colmar, Cité Saint Pierre de Lourdes, Riaumont de Liévin) y probó suerte en la escultura, en particular para responder a los encargos para conmemorar la liberación de Alsacia.

Coleccionista y marchante de arte, trabajó en le Figaro literario bajo el seudónimo de Gabriel Angerval y enseñó en el Instituto de carreras artísticas.

Grupo escultórico de Santa Ana, restaurado por Gérard Ambroselli en Sigolsheim.

En el año 1978 trabajó en la restauración de un grupo de esculturas medievales, dedicado a Santa Ana, en la iglesia parroquial de Sigolsheim.

Se retiró en Normandía, a Saint-Pierre-en-Port, donde aún parcialmente inmovilizado por la enfermedad, siguió pintando hasta su muerte en 2000.

Obras[editar]

Entre las obras de Gérard Ambroselli se incluyen las siguientes:

Iglesia de las Caterinitas en Colmar
Antiguo hospital de Colmar
  • Libertad, libertad querida - Liberté, liberté chérie bronce (en el antiguo hospital, Colmar).
  • La resurrección - Résurrection, fresco (abadía de Fécamp).

Así como numerosos retratos, paisajes, bodegones.

Notas y referencias[editar]

  1. Christian Faure, Le Projet culturel de Vichy, Folklore et Révolution nationale 1940-1944, Coédition Presses Universitaires de Lyon -, 1989, 336 p.: http://presses.univ-lyon2.fr/index.php?q=node/67&type=contributor&id_contributor=169

Enlaces externos[editar]