Gérald Lacroix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gérald Lacroix
Cardenal de San Jose
Ordenación 8 de octubre de 1988 por Maurice Couture
Consagración episcopal 24 de mayo de 2011 por Marc Ouellet
Información personal
Nombre secular Gérald Lacroix
Títulos Arzobispo de Quebec
Primado de Canadá
Nacimiento 27 de julio de 1957 (56 años)
Bandera de Canadá Saint-Hilaire-de-Dorset, Quebec, Canadá
Profesión Teólogo
Alma máter Universidad Laval
Coat of arms of Gérald Cyprien Lacroix.svg
Name Nobiscum Domine

Gérald Cyprien Lacroix (n. Saint-Hilaire-de-Dorset, Quebec, Canadá, 27 de julio de 1957) es un cardenal católico y teólogo canadiense. Desde el año 1975 es miembro del Instituto Secular Pío X, del cual a ocupado numerosos cargos pastorales. El 7 de abril de 2009 fue nombrado Obispo titular de Ilta y Obispo auxiliar de Quebec, tiempo más tarde el 22 de febrero de 2011 en sucesión de Marc Ouellet fue nombrado nuevo Arzobispo de Quebec y Primado de Canadá.

Tras el próximo consistorio, el papa Francisco lo elevará al rango de cardenal.[1]

Biografía[editar]

Nacido en el municipio canadiense Saint-Hilaire-de-Dorset de la provincia de Quebec en el año 1957, es proveniente de descendencia francesa. Durante su juventud residió en Estados Unidos, donde completó su educación secundaria en la Trinity High School de Manchester (Nuevo Hampshire) y también en el Colegio San Anselmo de Goffstown. Seguidamente pasó a realizar sus estudios universitarios, licenciándose en teología y obteniendo una maestría en teología pastoral en 1975 por la Universidad Laval de la ciudad de Quebec. En ese último año fue aceptado en el Instituto Secular Pío X perteneciente a la Arquidiócesis de Quebec, tomando los votos perpetuos en 1982 y donde realizó sus estudios eclesiásticos y del cual fue en 1982 nombrado Secretario General y en 1985 Director del Consejo General y de la formación cristiana del instituto y del centro espiritual hasta 1987, un año más tarde fue ordenado sacerdote el día 8 de octubre de 1988 por el arzobispo diocesano Mons. Maurice Couture. Tras su ordenación inició su ministerio sacerdotal trabajando como sacerdote en el Instituto Pío X. En 1990 se trasladó para trabajar en el instituto de Colombia, del que pasó a ser director general hasta finales de 2009.

Episcopado[editar]

El día 7 de abril del año 2009, el papa Benedicto XVI lo nombró Obispo titular de Ilta y también Obispo auxiliar de Quebec, recibiendo la consagración episcopal el 24 de mayo de ese año a manos del cardenal Marc Ouellet y teniendo como co-consagrantes a Mons. Maurice Couture y a Mons. Gilles Lemay, siendo el primer obispo de la arquidiócesis en pertenecer a un instituto secular.

Posteriormente el día 30 de junio de 2010, el cardenal y el entonces arzobispo de Quebec Marc Ouellet se trasladó a Roma para ser Prefecto de la Congregación para los Obispos quedando la arquidiócesis en periodo vacante la cual Gérald fue designado por el colegio de consultores como Administrados Diocesano y uno de los co-copresidentes de la Comisión de Vida y la Familia de la Conferencia Episcopal de Canadá, finalmente en sucesión de Marc Ouellet Benedicto XVI lo nombró el 22 de febrero de 2011 como nuevo Arzobispo de Quebec e igualmente a su vez Primado de Canadá. Tras su nombramiento afirmó: que continuaría la obra de su predecesor y que reenvangelizaria la provincia y señaló que esta a favor de dar un enfoque basado en el debate y que intentaría ser diferente y que va a predicar el evangelio pero si alguien espera algo más dijo que van a estar decepcionados.

Cardenal[editar]

Durante el rezo del Ángelus el domingo día 12 de enero de 2014, el papa Francisco anunció públicamente la creación de un nuevo[2] [3] consistorio en el Gérald Lacroix pasará a ser uno de los nuevos purpurados de la iglesia.

Condecoraciones[editar]

Distinción Periodo
Equestrian order of the Holy Sepulcher of Jerusalem BAR.svg Gran Prior de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén[4] 22 de febrero de 2011

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Ficha en Catholic-hierarchy.org


Predecesor:
Christophe Zoa
Bishopcoa.png
Obispo titular de Ilta

2009-2011
Sucesor:
John Francis Sherrington
Predecesor:
Marc Ouellet
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Quebec

2011
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Marc Ouellet
Primado de Canadá
2011
Sucesor:
En el cargo