Género grupero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El género grupero es el nombre que recibe una diversa gama de exponentes dentro de la esfera de la música regional mexicana, así como también enmarca elementos de otros géneros rítmicos como la cumbia, balada romántica, salsa, música tropical, y en algunos casos híbridos musicales de estos mismos estilos mezclados con elementos de música electrónica como es el caso del Tex-Mex ,o el Tribal

Historia[editar]

A principios de los años 90's, se acuña el término "onda grupera", "género grupero", "movimiento grupero","música grupera" entre algunos de sus exponentes se encuentran ("Los Temerarios", Bronco","Grupo Ladrón," "Los Rehenes", "Grupo Bryndis", "Los Acosta", "Guardianes Del Amor", "Grupo Miramar", "Grupo Samuray", "Viento y Sol","Grupo Mandingo","Liberación","Los Bukis",entre otros). consecuentemente se mencionaban varios estilos musicales: grupero, género tropical, género norteño, banda sinaloense, etc.


"La Tropi Q" era una estación de F.M. (Frecuencia Modulada) ubicada en la Cd. de México que transmitía en su programación diaria música afroantillana como la cumbia y [[Salsa (género musical)], fue a finales de 1992 cuando se cambió al movimiento grupero, entrando como programador, uno de los locutores de más prestigio y respetados de la época el regiomontano Martin Fabian, al consolidar el éxito de audiencia , se unieron más estaciones de radio en el Distrito Federal que se cambiaron a esta nueva tendencia como el caso de "Radio Uno" y "La Z". Antes de que esto sucediera, la tendencia grupera estaba limitado únicamente a las estaciones de A. M. (Amplitud Modulada) y en horarios restringidos , los nulos espaciós en las cadenas de televisión . y la escasa difusión que tenía , generó discriminción por parte de algunos sectores de la sociedad al ser sólo aceptada por las estratos socioculturales económicamente más vulnerables . Es en Monterrey, N. L. donde llega la eclosión ,y se inician las primeras emisoras de F. M. que transmiten esta música en el país, "La Invasora" seguida por " La Super T ","La Sabrosita" localizadas en esta ciudad conocida también como "La Sultana del Norte"; al mismo tiempo que se dan a conocer estos grupos en un programa televisivo local llamado "Órale Primo" producido y conducido por el comunicador Jesús Soltero. El movimiento se fue expandiendo a lo largo y ancho de la república mexicana y al sur de los estados unidos y finalmente a la Capital de México. Uno de los principales precursores de este género fue Don Domingo Chávez, fundador y creador de la compañía grupera por excelencia: Discos Sabinas (DISA) que ha sido la compañía de esta tendencia con más éxito en la historia de la industria discográfica en México y fue vendida por la Familia Chávez al Grupo "Univisión" y hoy en día es propiedad de "Universal Music". Don Basilio Villarreal, otro pilar importante en el surgimiento grupero, promocionando sus "Discos de Larga Vida" (DLV) logró llegar a distribuirlos en forma masiva, generando cuantiosas ganancias

A finales de 1993, en la capital de México, los medios de comunicación,concluyen en llamar "gruperos" a todos los géneros populares mexicanos conocidos: a los románticos, a los norteños, a los texanos, a los tropicales,y a las bandas. al adquirir el movimiento grupero más espacios , la industria discográfica se percata del enorme potencial mercantil y comienzan a proyectarlos en las diversas plataformas de comunicación disponibles , impulsando también a los demás estilos populares con mayor aceptación de las audiencias ,así mismo que los periodistas capitalinos, confundidos, acreditaron a todas las formaciones que difundían cualquiera de estos géneros, eran gruperas y lo empezaron a englobar como tal.

A Monterrey, N. L. se le conoce en México como la Capital Grupera porque de ahí surgieron las primeras compañías gruperas del país y nacieron de esta ciudad y sus alrededores, cantantes y grupos populares como "Bronco", "Límite", "Los Invasores de Nuevo León", "Grupo Pesado", "Los Cadetes de Linares", "El Poder del Norte", "Los Cardenales de Nuevo León", "Carlos y José", "Grupo Ladrón, "Liberación", "Guardianes Del Amor", "Pegaso", "Mandingo", "Los Mier", "La Firma", "Grupo Palomo", "Grupo Vaquero","Los Angeles De Chávez","Gran Sismo Tropikal", "Tropical Panamá", "Topaz", "Celso Piña", "Los Vallenatos de la Cumbia", "Los Remembers" , "Héctor Montemayor", y muchos artistas más que han dejado huella dentro de la música popular mexicana,

Recientemente la nueva agrupación “Los Remembers”, nos presentan su propuesta para mantener los éxitos del pasado vigentes, presentando una nueva y mejorada versión de aquellos éxitos que encabezaron los charts en los 80´s y 90´s, mezclando ritmos como: rock, norteño, cumbia y hasta un poco de banda..

En los últimos años se ingresaron dos movimientos más al género grupero:

Duranguense, mismo que se originó en México aunque es frecuentemente confundido el origen de este ya que la banda que lo popularizó es proveniente de Durango, un estado del noroeste mexicano (de ahí su nombre). Muchos de los conjuntos de pasito duranguense fueron fundados en Chicago por inmigrantes procedentes de Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Canatlán, San José De Gracia, Tepehuanes, Santa María del Oro y la ciudad de Durango (la capital del estado).

El segundo fuel el llamado Movimiento Alterado, es un subgénero perteneciente a la música norteña, que se escucha principalmente en estados de México, sur de Estados Unidos y también en Colombia. Son interpretados principalmente por músicos del estado de Sinaloa. Entre varios grupos denominados "Movimiento Alterado" o "Corridos Enfermos", incluso "Corridos Progresivos", modificando o mezclando o añadiendo tuba con tololoche banda con conjunto norteño al son de polka, y huapango combinados, balada, y norteño también combinados.