American Gangster (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gángster americano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
American Gangster
Título American Gangster (España)
Gángster americano (Argentina / México / Perú / Uruguay)
Ficha técnica
Dirección
Producción Brian Grazer
Ridley Scott
Guion Steve Zaillian
Artículo periodístico The Return of Superfly de Mark Jacobson
Música Marc Streitenfeld
Fotografía Harris Savides
Montaje Pietro Scalia
Protagonistas Denzel Washington
Russell Crowe
Chiwetel Ejiofor
Ruby Dee
Matt Dillon
Josh Brolin
Lymari Nadal
Jay Hernandez
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Género Policiaco, drama
Duración 157 minutos - 176 minutos (versión sin censura)
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Universal Pictures
Imagine Entertainment
Relativity Media
Scott Free Productions
Distribución Universal Pictures
Presupuesto 100 millones $
Recaudación 266.465.037 $
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

American Gangster es una película estadounidense de 2007, dirigida por Ridley Scott. Protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe en los papeles principales.

Basada en personajes de la vida real, Frank Lucas, un importante traficante de heroína durante la guerra de Vietnam, y Richie Roberts, un detective que trata de derribar el imperio de Lucas, respectivamente.

Argumento[editar]

Un disciplinado e inteligente gánster afroamericano, Ellsworth "Bumpy" Johnson (Clarence Williams III), maneja el crimen organizado en Harlem, en connivencia con la Mafia. Tiene como hombre de confianza y chofer a un joven, Frank Lucas (Denzel Washington), al cual trata de traspasar su experiencia y su forma de manejar los negocios ilícitos en Harlem. Bumpy Johnson muere de un ataque cardíaco, y comienzan a aparecer otros criminales que quieren hacerse cargo de sus negocios. Frank los ve sólo como mediocres oportunistas y decide seguir los pasos de su amigo y tutor, Bumpy Johnson.

Entretanto el detective Richie Roberts (Russell Crowe), del departamento de policía de Newark, se debate entre problemas matrimoniales y laborales. Su esposa lo acusa de infidelidad, y desea el divorcio y la custodia del hijo de ambos. Sus colegas del departamento de policía toman distancia de él, cuando recupera cerca de 1 millón de dólares de la mafia y lo devuelve a las autoridades. Además, Richie tiene ambiciones de convertirse en abogado y estudia por las noches. Su compañero Javier Rivera, (John Ortiz) termina muerto por una sobredosis y el ambiente en el departamento de policía se pone difícil para Richie, al ser aislado por sus propios colegas que le retiran su apoyo en peligrosas operaciones.

Ocurre el desmantelamiento de la llamada Conexión francesa, la principal organización de abastecimiento de heroína en Estados Unidos, y llegan a los oídos de Frank los comentarios de los soldados que regresan de Vietnam, que comentan la pureza y bajo precio de la heroína allí. Frank decide viajar a Tailandia en busca de un fabricante de heroína que lo pueda abastecer.

Comienza a aparecer en las calles un nuevo tipo de heroína llamada Blue Magic, de alta pureza y bajo precio. El superior de Richie, el capitán Lou Toback (Ted Levine) impresionado por su honestidad, y viendo los problemas con sus colegas, le asigna la creación de un grupo policial especial en el Condado de Essex (Nueva Jersey), donde el tráfico de drogas es mayor; y la misión de encontrar al proveedor de Blue Magic. Richie y su grupo comienzan a crear un organigrama de los proveedores y toman muchas fotografías. Así se van enterando de los lazos entre la mafia y los distribuidores.

El viaje a Tailandia había sido exitoso para Frank. A través del reencuentro con un primo político que sirve en el Ejército de Estados Unidos en Vietnam, encuentra un proveedor, y como medio de transporte, consigue por medio de la corrupción, el transporte de la heroína en aviones militares. Al poco tiempo, organiza laboratorios en Harlem para tratar y empaquetar la heroína en dosis, las cuales llama Blue Magic.

El dinero comienza a ingresar en las cuentas de Frank y él comienza a invertirlo en bienes raíces y otros negocios de pantalla para la distribución. Decide traer a su madre y a sus cinco hermanos desde Carolina del Norte, y les asigna a sus hermanos un puesto de trabajo en su nueva organización.

Frank ve como su negocios comienzan a prosperar, y se esfuerza por mantener un perfil bajo. Acude los domingos a la iglesia con su familia, y realiza obras de caridad entre los necesitados de Harlem.

A través de la disciplina, el orden y una actitud implacable, el nuevo estatus de riqueza de Frank, lo transporta desde Harlem a un nuevo mundo social, y es así como conoce a su futura esposa Eva Kendo (Lymari Nadal).

Sin embargo, a pesar de su deseo de independencia, Frank sabe que tiene que relacionarse con la mafia. Como cabeza está Dominic Cattano (Armand Assante); y también un policía corrupto de Nueva York, el detective Trupo (Josh Brolin), que lo enfrenta e intenta atemorizarlo.

El combate de boxeo entre Joe Frazier y Muhammad Ali en el Madison Square Garden es la oportunidad en la cual se encontraran Frank, Richie y Dominic Catano. Frank aparece junto a Eva, llevando un abrigo confeccionado de piel de chinchilla, llamando la atención del público, entre el cual se encontraba Richie tomando fotografías para su organigrama. Su perspicacia policial nota que un personaje desconocido para él, Frank, ocupaba mejores asientos que el jefe de la mafia, Dominic Catano, y le toma una fotografía.

Las primeras nubes negras asoman en el imperio de Frank. Empiezan a aparecer en las calles dosis de heroína de baja pureza, de igual apariencia que Blue Magic. Un criminal de menor nivel, Nicky Barnes (Cuba Gooding, Jr.), había comenzado a comprar dosis originales y las había rebajado. Frank se enfrenta con Barnes y finalmente acuerdan que Barnes venderá su droga bajo el nombre de Red Magic.

La esposa de Frank, Eva, es víctima de un atentado, cometido por desconocidos, del cual salva ilesa, pero que a la larga llevará al matrimonio a su fin. El atentado posiblemente había sido organizado por Barnes.

La guerra de Vietnam llega a su fin, y con ello la red de transporte está en vías de desaparecer. Frank decide realizar el último transporte, esta vez ocultando la droga en los ataúdes de los últimos soldados muertos repatriados de Vietnam.

Uno de sus parientes, encargado de la recepción de drogas, comete un intento de asesinado contra su novia, testimoniado por Richie.

Richie sigue en sus investigaciones y empieza a unir hilos, que llegan hasta Frank Lucas. Arresta al acusado, le saca información y lo obliga a llevar un micrófono oculto para escuchar sus conversaciones telefónicas con Frank. De esta manera se entera del último transporte, y decide allanar el avión militar a su llegada, casi desmantelándolo, pero no encuentra la droga.

También se había puesto de acuerdo con el detective Trupo, para allanar la casa de Frank. Trupo, que sentía un gran resentimiento hacia Frank, realiza la operación, encontrando solo un bolso con dinero, que se lo apropia. Richie está convencido que la droga viene oculta en los ataúdes y los abre para revisarlos, pero es detenido por oficiales del gobierno, que no desean que trascienda ningúna implicación del ejército en el tráfico de drogas.

Richie decide entonces vigilar el destino de los ataúdes, llegando finalmente uno de los parientes de Frank a recogerlos. Lo siguen y allanan el depósito al cual habían llegado finalmente, en el momento que los criminales sacaban la heroína oculta en un doble fondo de los ataúdes. Se organiza una gran redada en Harlem, y la policía junto al grupo dirigido por Richie detienen a Frank a la salida de la iglesia.

Frank es arrestado y toma una actitud fatalista hacia su propio futuro. Richie le ofrece un trato de una sentencia reducida si entrega los nombres de sus compinches y los de los polícías corruptos involucrados en el tráfico de heroína. Frank acepta y Richie cumple su palabra.

Un gran número de policías corruptos son arrestados. El detective Trupo se suicida para evitar ser juzgado.

Los estudios de leyes de Richie habían terminado, y se encarga del proceso de Frank en los tribunales. Más tarde, Richie se convierte en el abogado defensor de Frank, y la condena de 70 años se reduce a 15 años.

Frank obtiene su libertad en 1991. Había estado en prisión desde 1975, y tiene que regresar a una sociedad desconocida para él.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Premios[editar]

Comentarios[editar]

El cine de gangsters es sin duda uno de los géneros esenciales del cine estadounidense contemporáneo, y ha dado lugar a clásicos de la talla de la trilogía de El Padrino, Érase una vez en América, Goodfellas o El precio del poder. En Gángster americano es Ridley Scott quien sigue los pasos de Francis Ford Coppola, Scorsese y otros.

Fue rodada con cerca de cien millones de dólares de presupuesto.

Junto a Ridley Scott, está el guionista Steven Zaillian (La lista de Schindler) y el productor Brian Grazer (A Beautiful Mind).

En el reparto están Denzel Washington (Training Day) y Russell Crowe (Gladiator). Entre los secundarios también hay otros rostros conocidos como Josh Brolin (No Country for Old Men), Carla Gugino (Sin City), Chiwetel Ejiofor (Melinda y Melinda) y Ted Levine (Resurrección).

El camino hasta American Gangster ha sido difícil. En 2000, Oliver Stone estuvo a punto de hacer suyo el proyecto, pero abandonó por diferencias con los productores. Más adelante, en 2004 estuvo a punto de ser dirigida por Anthony Fuqua, pero Universal se echó atrás un mes antes de iniciarse el rodaje, ante el imparable aumento del presupuesto.

Banda sonora[editar]

  1. "Do You Feel Me" – 3:56
  2. "Why Don't We Do It in the Road?" – 3:46
  3. "No Shoes" – 2:24
  4. "Across 110th Street" – 3:47
  5. "Stone Cold" – 4:06
    • actuación por Anthony Hamilton
  6. "Hold On I'm Comin'" – 2:31
  7. "I'll Take You There" – 4:34
  8. "Can't Truss It" – 4:39
  9. "Checkin' Up on My Baby" – 2:12
  10. "Club Jam" – 3:10
    • actuación por Hank Shocklee
  11. "Railroad" – 2:20
    • actuación por Hank Shocklee
  12. "Nicky Barnes" – 3:11
    • actuación por Hank Shocklee
  13. "Hundred Percent Pure" – 2:13
  14. "Frank Lucas" – 2:40
    • actuación por Marc Streitenfeld

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor actriz de reparto Ruby Dee Candidata
2007 Mejor dirección artística Arthur Max
Beth A. Rubino
Candidatos

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor película - Drama Candidata
2008 Mejor director Ridley Scott Candidato
2008 Mejor actor - Drama Denzel Washington Candidato

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor película Candidata
2007 Mejor guion original Steven Zaillian Candidato
2007 Mejor banda sonora Marc Streitenfeld Candidato
2007 Mejor fotografía Harris Savides Candidato
2007 Mejor montaje Pietro Scalia Candidato

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor reparto Candidatos
2008 Mejor actriz de reparto Ruby Dee Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]