Félix Goñi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:36 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Félix Goñi
Información personal
Nombre de nacimiento Fèlix Goñi i Roura
Apodo Bruc
Nacimiento 24 de noviembre de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Prat de Llobregat (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de junio de 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata (20 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1977
Lealtad Terra Lliure
Rango militar s

Fèlix Goñi i Roura, alias Bruc (El Prat de Llobregat, 24 de noviembre de 1958 - Barcelona, 2 de junio de 1979) fue un terrorista miembro de Terra Lliure.

Biografía

Fèlix Goñi i Roura nació el 24 de noviembre de 1958 en la localidad de Prat de Llobregat. Tras su paso por el instituto, a final de 1975 trabajó en una empresa de la industria química de El Prat, al tiempo que se inicia en la militancia política en el movimiento obrero antifranquista.

Trayectoria

Formó parte del Col.lectiu d'Obrers en Lluita (COLL) y asumió la representación sindical de sus compañeros de trabajo. En 1976 participó en la creación de las Juventudes Revolucionarias Catalanas (Joventuts Revolucionàries Catalanes, JRC) y junto a ellas ingresa al año siguiente en el PSAN-P, desde el que impulsa el llamado Front Sindical. También forma parte como independiente de la candidatura del PSAN a las elecciones municipales del Prat de Llobregat de abril de 1979.[1]

Murió la madrugada del 2 de junio de 1979. Era, junto con Quim Pelegrí, el encargado de colocar una bomba en un concesionario de coches de Renault en Barcelona. Sus compañeros Frederic Bentanachs y Griselda apoyaban a los activistas vigilando la plaza Gal.la Placídia, esquina con Travesera de Gràcia. Cuando a Fèlix Goñi y Quim Pelegrí, que provenían de la Calle Regàs, les faltaban todavía pocos metros para llegar al objetivo, la bomba que transportaba Fèlix Goñi explotó causando su muerte y dejando gravemente herido a su compañero. A Quim Pelegrí perdió dos dedos y se quedó sordo de un oído. La explosión se produjo por el hecho de que en el momento de colocarla pasaba una señora mayor por la calle y decidieron esconderla en la chaqueta de Felix Goñi hasta que pasara, y en ese momento se activó el dispositivo.

Referencias

Véase también