Félix Charpentier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Félix Charpentier

Retrato del escultor
Información personal
Nacimiento 10 de enero de 1858, hace 166 años
Bollène
Provenza-Alpes-Costa Azul
Fallecimiento 7 de diciembre de 1924, a los 66 años , hace 99 años
París
Nacionalidad Francia
Educación
Educación BBAA Avignon
ENSBA París
Educado en Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área escultura
Distinciones Caballero de la Legión de Honor - 1892
Oficial de la Legión de Honor - 1901
Firma

Félix Charpentier fue un escultor de Francia, nacido el 10 de enero de 1858 en Bollène y fallecido el 7 de diciembre de 1924 en París.

Datos biográficos[editar]

Después de asistir a la escuela de Bellas Artes de Aviñón, fue discípulo de Jules Cavelier y de Amédée Doublemard en la Ecole des Beaux-Arts en París el año 1877; en 1879, presentó sus obras en el Salón de los Artistas Franceses y desde entonces no dejó de exponer cada año.

Ganó una medalla de plata en la Exposición Universal de 1889 y su fama nunca dejó de crecer. Recibió en 1890 la medalla de primera clase y el premio del Salón por el mármol « La chanson » (la canción) y después en 1893 la Medalla de Honor por el mármol « les Lutteurs » (los luchadores). Este trabajo fue adquirido por el Estado y adorna desde 1905, la plaza del Ayuntamiento de Bollène; fue elevado al rango de Caballero de la Legión de Honor , se le condecoró el 21 de abril de 1892, en Aviñón por el prefecto de Vaucluse , con motivo de la recepción del monumento conmemorando el centenario de la reunión del Condado Venaissin a Francia que Charpentier había hecho; fue elevado al rango de Oficial el 9 de febrero de 1901.

En 1899, Austria concedió a Félix Charpentier la Gran Medalla de Oro de la Exposición Trienal Internacional de Viena por el « Globe Endormi » (Globo dormido).

En 1900 fue elegido alcalde de Chassant (Eure-et-Loir), donde vivía.

Obras[editar]

« L'improvisateur» (el improvisador) , yeso de 1887.

Charpentier fue un trabajador incansable y más de 350 obras están catalogadas hasta la fecha.

Le debemos un gran número de estatuas que se encuentran en varios museos nacionales, como « l'Etoile filante » -estrella fugaz- (en el museo de Nimes ) o « l'Illusion » -la ilusión; también en jardines públicos (París, Aviñón) y ha dejado también un número considerable de pequeños bronces siempre cotizados en el mercado del arte.

Desde 1893, el Estado mismo le pasa encargos para la realización de numerosos monumentos públicos como la decoración de la Gare de Lyon en París o un relieve para el Grand Palais titulado « l'Art Contemporain »- Arte Contemporáneo".

Después de la Primera Guerra Mundial, se le encargaron numerosos monumentos a los muertos: Bollène, Brou, Chassant, Genas, Dangeau

Hizo muchos bustos y medallones, entre otros los de Frederic Mistral o Gaston Boissier (en el Museo de Nimes), Jean-Marie Mengue, Paul Doumer, Gaston Doumergue

Avignon - Obras de Félix Charpentier en el Jardin des Doms Pulsar sobre la imagen para ampliar.

Galería de imágenes[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos