Futbolistas del Fútbol Club Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fundado por un grupo de extranjeros afincados en Barcelona, inicialmente el Fútbol Club Barcelona estuvo formado por jugadores de origen mayoritariamente inglés, suizo y alemán. El origen extranjero de los jugadores y dirigentes del equipo fue el principal motivo por el que el otro club de fútbol de Barcelona, fundado un año más tarde, se denominara Español. Aun así, la presencia de jugadores de origen catalán rápidamente creció en el equipo, hasta convertirse ya en gran mayoría desde los años 1910.

Actualmente, y especialmente desde 1994 cuando se dictó la Sentencia Bosman, el primer equipo del F. C. Barcelona está formado por futbolistas de todo el mundo. En la plantilla de la temporada 2005-2006 que ganó la Liga de Campeones y la Liga española convivían 9 jugadores españoles (6 de ellos catalanes), 5 brasileños, dos argentinos, dos neerlandeses, un camerunés, un sueco, un francés, un mexicano y un portugués.

Futbolistas extranjeros[editar]

Camiseta dedicada con el número 8 del búlgaro Hristo Stoichkov, junto al Balón de Oro logrado por el mismo durante su etapa en el Barça.
Samuel Eto'o, nombrado mejor jugador de África en tres ocasiones, y ganador del Trofeo Pichichi.

Los jugadores de origen extranjero (aunque algunos, nacionalizados españoles) han tenido siempre un gran peso en la historia del club, y han marcado las épocas más brillantes del conjunto catalán.

El F. C. Barcelona ha sido uno de los clubes europeos que se ha distinguido históricamente por tener en sus filas a algunos de los mejores futbolistas del panorama internacional.

Pese al indudable talento del guardameta húngaro de los años 1920 Franz Platko, la mayoría de historiadores consideran que el también húngaro Ladislao Kubala fue la primera gran figura de talla internacional que militó en el conjunto barcelonista. Coetáneos de Kubala, en los años 1950 también destacaron futbolistas como los también húngaros Zoltán Czibor y Sándor Kocsis o el brasileño Evaristo de Macedo. Pero fue a partir de los años 1970, cuando el fútbol español regularizó la participación de jugadores extranjeros, cuando el club empezó a fichar a grandes figuras internacionales. El F. C. Barcelona ha contado desde entonces con una gran cantidad de jugadores que, militando en el club azulgrana, han conquistado los más prestigiosos trofeos individuales del fútbol mundial.

Cinco jugadores del club fueron galardonados con el premio FIFA World Player que los acreditaba como los mejores futbolistas del mundo (Romário,, Rivaldo, Ronaldinho y Messi) y seis fueron premiados con el Balón de Oro que los acreditaba como los mejores jugadores del fútbol europeo (Luis Suárez, Johan Cruyff, Hristo Stoichkov, Rivaldo, Ronaldinho y Lionel Messi).

Además, el F. C. Barcelona ha contado con jugadores poseedores de otras grandes distinciones internacionales: Allan Simonsen, Hansi Krankl, Diego Armando Maradona, Luís Figo o Samuel Eto'o son algunos ejemplos.

Grandes futbolistas españoles[editar]

Carles Puyol, capitán del F. C. Barcelona entre 2004 y 2014.

El FC Barcelona ha sido históricamente, junto al Real Madrid, el club que ha contado con los mejores futbolistas de España, y uno de los conjuntos que más ha contribuido a nutrir a la Selección nacional de fútbol de España.

El jugador del F. C. Barcelona que más partidos ha jugado por la selección Española es el guardameta Andoni Zubizarreta que, con 126 partidos, es además el jugador español que ha participado en más partidos de la selección. Xavi y Carles Puyol son, con 101 y 91 encuentros los otros dos jugadores barcelonistas con más entorchados internacionales.

Las primeras grandes estrellas españolas del club fueron, en los años 1910, el guardameta Ricardo Zamora, el centrocampista José Samitier y el delantero hispano-filipino Paulino Alcántara, que aún hoy sigue siendo el máximo goleador de la historia del club.

Nueve futbolistas diferentes han ganado en un total de 10 ocasiones el Trofeo Pichichi que acredita al máximo goleador de la Liga Española de fútbol, militando en las filas del conjunto azulgrana. También han sido nueve los guardametas que han ganado en un total de 15 ocasiones el Trofeo Zamora que distingue al portero menos goleado de la Liga Española de fútbol, militando en las filas del conjunto azulgrana. (ver capítulo anexo)

Futbolistas de la cantera azulgrana[editar]

El F. C. Barcelona siempre se ha distinguido por contar con una buena cantera de jugadores en los equipos de las categorías inferiores. De la cantera azulgrana, que cuenta con equipos desde la categoría alevín, han surgido centenares de futbolistas que han llegado al primer equipo. El primero surgido de La Masía en conseguirlo fue Ángel Pedraza, el 16 de septiembre de 1980, en un partido de la Copa de la UEFA contra el Sliema Wanderers Football Club maltés.

En los últimos 20 años, los jugadores más relevantes procedentes del filial, el Barcelona B, han sido Carrasco, Calderé, Luis Milla, Amor, Ferrer, Guardiola, Sergi, Víctor Valdés, Andrés Iniesta, De la Peña, Carles Puyol, Xavi, Cesc Fábregas, Oleguer, Pepe Reina, Gerard, Pedro, Piqué, Sergio Busquets, Bojan, Jeffren, Thiago, Montoya. La última estrella surgida de la cantera azulgrana ha sido el argentino Lionel Messi, que en la temporada 2004-2005 debutó en el primer equipo, entrenado por Frank Rijkaard. Actualmente se han ido catalogando como "Promesas" de la selección española a muchos jugadores de la cantera blaugrana, algunos ejemplos son Oriol Romeu, Oier Olázábal, Sergi Roberto, Marc Bartra, Martín Montoya, Jonathan Soriano y Jordi Alba.

Capitanes[editar]

2012 2013 - 06 Xavi Hernández.jpg
Andrés Iniesta Euro 2012 vs France 02.jpg
Xavi Hernández y Andrés Iniesta, primer y segundo capitán.
Año Capitán
2014-Act. Bandera de España Xavi Hernández (MED)
2004–2014 Bandera de España Carles Puyol (DEF)
2002–2004 Bandera de España Luís Enrique (MED)
2001–2002 Bandera de España Sergi Barjuán (DEF)
1997–2001 Bandera de España Pep Guardiola (MED)
1996–1997 Bandera de Rumania Gheorghe Popescu (MED)
1993–1996 Bandera de España José Mari Bakero (MED)
1986–1993 Bandera de España José Ramón Alexanko (DEF)

Partidos disputados[editar]

A lo largo de los más de cien años de historia del FC Barcelona, el jugador que más partidos ha disputado ha sido Xavi Hernández, que desde 1998 hasta la actualidad disputó un total de 723 partidos oficiales, 474 de ellos de Liga, competición en la que también es el futbolista del Barça con más partidos. El jugador que ha permanecido más temporadas (16) en el club es Migueli.

Entre los futbolistas extranjeros que han militado en el FC Barcelona, el que más partidos ha disputado ha sido Lionel Messi y quien ha permanecido más temporadas (11) en el club es el Húngaro Ladislao Kubala.

Football (soccer ball).svg Partidos oficiales
Jugador Partidos
1 Bandera de España Xavi Hernández 723
2 Bandera de España Carles Puyol 593
3 Bandera de España Migueli 549
4 Bandera de España Víctor Valdés 535
5 Bandera de España Andrés Iniesta 507
6 Bandera de España Carles Rexach 449
7 Bandera de Argentina Lionel Messi 425
8 Bandera de España Guillermo Amor 421
9 Bandera de España Andoni Zubizarreta 410
10 Bandera de España Joan Segarra 402
Football (soccer ball).svg Partidos de Liga
Jugador Partidos
1 Bandera de España Xavi Hernández 474
2 Bandera de España Carles Puyol 392
3 Bandera de España Migueli 391
4 Bandera de España Víctor Valdés 387
5 Bandera de España Andrés Iniesta 337
6 Bandera de España Carles Rexach 328
7 Bandera de España Guillermo Amor 311
8 Bandera de España Andoni Zubizarreta 301
9 Bandera de España Juan Manuel Asensi 299
Bandera de España Joan Segarra
Football (soccer ball).svg Partidos oficiales
Jugadores Extranjeros Partidos
1 Bandera de Argentina Lionel Messi 425
2 Bandera de Brasil Daniel Alves 297
3 Bandera de los Países Bajos Phillip Cocu 292
4 Bandera de los Países Bajos Ronald Koeman 264
5 Bandera de los Países Bajos Patrick Kluivert 257
6 Bandera de Hungría Ladislao Kubala 256
7 Flag of Bulgaria.svg Hristo Stoichkov 255
Bandera de los Países Bajos Michael Reiziger
9 Bandera de Portugal Luis Figo 249
10 Bandera de México Rafael Marquez 242

En Negrita los jugadores que actualmente pertenecen al plantel del FC Barcelona

Anexos[editar]

Futbolistas que han batido récords en el FC Barcelona[editar]

Football (soccer ball).svg Jugadores que más goles han marcado en el club incluyendo partidos no oficiales:
Jugador Goles
1 Bandera de Argentina Lionel Messi 380
2 Bandera de EspañaBandera de las Filipinas Paulino Alcántara 369
3 Bandera de España José Samitier 333
4 Bandera de España César Rodríguez 294
5 Bandera de España Bandera de Hungría Ladislao Kubala 243
6 Bandera de España Josep Escolà 220
7 Bandera de España Ángel Arocha 214
8 Bandera de España Vicenç Martínez 200
9 Bandera de España Carles Rexach 197
10 Bandera de España Mariano Martín 188
Football (soccer ball).svg Jugadores que más goles han marcado en el club en partidos oficiales:
Jugador Goles
1 Bandera de Argentina Lionel Messi 353
2 Bandera de España César Rodríguez 232
3 Bandera de España Bandera de HungríaLadislao Kubala 194
4 Bandera de Uruguay Ramón Villaverde 136
5 Bandera de Camerún Samuel Eto'o 130
Bandera de Brasil Rivaldo
7 Bandera de España Mariano Martín 123
8 Bandera de los Países Bajos Patrick Kluivert 122
Bandera de España Carles Rexach
10 Bandera de España Josep Escolà 118
Xavi Hernández es el jugador que más partidos jugó y más trofeos ganó con la camiseta del Barcelona.

En Negrita los jugadores que actualmente pertenecen al plantel del FC Barcelona

  • Jugador que más goles ha marcado en un partido de Liga:
  • Jugador que más goles ha marcado en un partido europeo:
    • Bandera de Argentina Lionel Messi le marcó 5 goles al Bayer Leverkusen en el partido disputado por la Liga de Campeones, el 7 de marzo de 2012, que finalizó 7-1 para los azulgranas. Récord absoluto.[1]
  • Jugador que más goles ha marcado en una temporada:
    • Bandera de Argentina Lionel Messi, marcó 73 goles en la temporada 2011/12 (50 en partidos de liga BBVA, 14 en la UEFA Champions League, 3 en Copa del Rey, 3 en Supercopa de España, 1 en Supercopa de Europa y 2 en el Mundial de Clubes de la FIFA).Récord absoluto.
  • Jugador que más goles ha marcado en una temporada de Liga
    • Bandera de Argentina Lionel Messi, marco 50 goles en la temporada 2011/12 Récord absoluto.

Distinciones internacionales[editar]

Ronaldinho, ganador de los trofeos FIFA World Player, FIFpro y Balón de Oro al mejor jugador del mundo.
 

Distinciones nacionales[editar]

Víctor Valdés, último jugador del F.C. Barcelona en ganar el Trofeo Zamora.
 

Tabla de titulos individuales por año[editar]

Temporada Primera División de España Equipo del año UEFA Balón de Oro FIFA World Player FIFA/FIFPro World XI
Pichichi Zamora Bota de Oro Defensas Centrocampistas Delanteros MVP Defensas Centrocampistas Delanteros
1942–43 M.Martín
1947–48 Velasco
1948–49 César
1951–52 Ramallets
1955–56 Ramallets
1956–57 Ramallets
1958–59 Ramallets
1959–60 Ramallets Luis Suárez
1964–65
1965–66 Pesudo
1968–69 Sadurní
1970–71 Rexach
1972–73 Reina Cruyff
1973–74 Sadurní Cruyff
1974–75 Sadurní
1977–78 Artola
1978–79 Krankl
1980–81 Quini
1981–82 Quini
1983–84 Urruti
1986–87 Zubizarreta
1991–92
1993–94 Romário Stoichkov Romário
1995–96 Ronaldo
1996–97 Ronaldo Ronaldo
1998–99 Rivaldo Rivaldo
2000–01 Andersson
2001–02 Carles Puyol
2003–04 Ronaldinho Ronaldinho
2004–05 Valdés Carles Puyol Ronaldinho · Eto'o Ronaldinho Ronaldinho Ronaldinho · Eto'o
2005–06 Eto'o Puyol · Zambrotta Ronaldinho · Eto'o Ronaldinho Ronaldinho · Eto'o
2006–07 Abidal Puyol Ronaldinho · Messi
2007–08 Puyol Xavi Messi Puyol Xavi Messi
2008–09 Valdés Dani Alves · Puyol Xavi · Iniesta Messi · Ibrahimović Messi Messi Messi Dani Alves Xavi · Iniesta Messi
2009–10 Messi Valdés Messi Puyol · Piqué Xavi · Iniesta Messi · Villa Messi Puyol · Piqué Xavi · Iniesta Messi
2010–11 Valdés Alves · Piqué Xavi · Iniesta Messi Messi Messi Dani Alves · Piqué Xavi · Iniesta Messi
2011–12 Messi Valdés Messi Piqué Xavi · Iniesta Messi Iniesta Messi Dani Alves · Piqué Xavi · Iniesta Messi
2012-13 Messi Messi _ Dani Alves Xavi · Iniesta Messi
Temporada Pichichi Zamora Bota de Oro Defensas Centrocampistas Delanteros MVP FIFA Balón de Oro Defensas Centrocampistas Delanteros
Primera División de España Equipo del año UEFA FIFA/FIFPro World XI
  • A partir de 2010 se fusionaron el Balón de Oro y el FIFA World Player en el FIFA Balón de Oro.
  • Desde la temporada 2010/11, la UEFA sustituyó el galardón de Jugador del Año de la UEFA por el de Mejor Jugador de Europa de la UEFA ambos en la columna MVP.

Jugadores del FCB ganadores de titulos con su selección[editar]

Olympic rings with white rims.svgJuegos Olimpicos
Jugador Campeonato
Bandera de España Josep Samitier Amberes 1920 Silver medal.svg
Bandera de España Ricardo Zamora
Bandera de España Agustín Sancho
Bandera de España Félix Sesúmaga
Bandera de Brasil Aloísio Seúl 1988 Silver medal.svg
Bandera de España Guardiola Barcelona 1992 Gold medal.svg
Bandera de España Ferrer
Bandera de España Puyol Sidney 2000 Silver medal.svg
Bandera de España Xavi
Bandera de España Gabri
Bandera de Argentina Saviola Atenas 2004 Gold medal.svg
Bandera de Argentina Messi Pekin 2008 Gold medal.svg
Jugadores que más títulos oficiales han ganado
estando en el club con su selección:
Jugador Titulos
1 Bandera de España Xavi Hernández 3 1 Copa Mundial
2 Eurocopas
Bandera de España Andres Iniesta
Bandera de Brasil Rivaldo 1 Copa Mundial
1Copa América
1 Copa Confederaciones
4 Bandera de España Puyol 2 1 Copa Mundial
1 Eurocopas
Bandera de España Piqué
Bandera de España Busquets
Bandera de España Valdés
Bandera de España Pedro
Bandera de Brasil Dani Alves 2 Copa Confederaciones

En Negrita los jugadores que actualmente pertenecen al plantel del FC Barcelona

Los 10 fichajes más caros en la historia del club[editar]

Neymar, durante la presentación de su fichaje.
Jugador
Precio
Año
Origen
1. Bandera de Suecia Zlatan Ibrahimovic € 66 000 000[2] [3] 2009 Bandera de Italia Inter de Milán
2. Bandera de Brasil Neymar € 57 100 000[4] [5] 2013 Bandera de Brasil Santos F.C.
3. Bandera de España David Villa € 40 000 000 2010 Bandera de España Valencia C. F.
4. Bandera de los Países Bajos Marc Overmars € 39 000 000[6] 2000 Bandera de Inglaterra Arsenal
5. Bandera de Chile Alexis Sánchez € 37 000 000[7] 2011 Bandera de Italia Udinese
6. Bandera de Argentina Javier Saviola € 36 000 000[6] 2001 Bandera de Argentina River Plate
7. Bandera de Brasil Daniel Alves € 35 000 000[8] [9] 2008 Bandera de España Sevilla F.C.
8. Bandera de Brasil Ronaldinho € 30 000 000[10] 2003 Bandera de Francia París Saint-Germain
9. Bandera de España Cesc Fàbregas € 29 000 000[11] [12] 2011 Bandera de Inglaterra Arsenal FC
10. Bandera de Ucrania Dmytro Chygrynskiy € 25 000 000[13] 2009 Bandera de Ucrania Shakhtar Donetsk
  • Dani Alves fue fichado en 29 millones. Luego se abonan 6 millones más por cumplir objetivos (Copas, títulos, clasificación).
  • El Barcelona pagó en total la suma de 26 millones de euros por el fichaje de Alexis Sánchez, pero deberá pagar 11,5 millones más en variables, lo que hace un total de 37,5 millones de euros.
  • Cesc Fàbregas fue fichado por 29 millones netos, más 5 en variables (Si consigue 2 ligas y 1 champions antes de 2015), que pueden en un futuro ser 34 millones.

Plantilla 2014/15[editar]

Jugadores del Fútbol Club Barcelona de la temporada 2014/2015
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
1 Bandera de Alemania 0POR Marc-André Ter Stegen  22 años Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach  2019
2 Bandera de España 1DEF Martín Montoya  23 años Bandera de España F. C. Barcelona "B"  2018
3 Bandera de España 1DEF Gerard Piqué  27 años Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.  2019
4 Bandera de Croacia 2MED Ivan Rakitić  26 años Bandera de España Sevilla F. C.  2019
5 Bandera de España 2MED Sergio Busquets Capitán  26 años Bandera de España F. C. Barcelona "B"  2018
6 Bandera de España 2MED Xavi Hernández Capitán  34 años Bandera de España F. C. Barcelona "B"  2016
7 Bandera de España 3DEL Pedro Rodríguez  27 años Bandera de España F. C. Barcelona "B"  2016
8 Bandera de España 2MED Andrés Iniesta Capitán  30 años Bandera de España F. C. Barcelona "B"  2018
9 Bandera de Uruguay 3DEL Luis Suárez  27 años Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.  2019
10 Bandera de Argentina 3DEL Lionel Messi Capitán  27 años Bandera de España F. C. Barcelona "B"  2018
11 Bandera de Brasil 3DEL Neymar Jr.  22 años Bandera de Brasil Santos F. C.  2018
12 Bandera de Brasil 2MED Rafinha Alcántara  21 años Bandera de España R. C. Celta de Vigo  2016
13 Bandera de Chile 0POR Claudio Bravo  31 años Bandera de España Real Sociedad  2018
14 Bandera de Argentina 1DEF Javier Mascherano  30 años Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.  2018
15 Bandera de España 1DEF Marc Bartra  23 años Bandera de España F. C. Barcelona "B"  2017
17 Bandera de Camerún 2MED Alex Song  26 años Bandera de Inglaterra Arsenal F. C.  2017
18 Bandera de España 1DEF Jordi Alba  25 años Bandera de España Valencia C. F.  2017
20 Bandera de España 2MED Sergi Roberto  22 años Bandera de España F. C. Barcelona "B"  2015
21 Bandera de Brasil 1DEF Adriano Correia  29 años Bandera de España Sevilla F. C.  2017
22 Bandera de Brasil 1DEF Dani Alves  31 años Bandera de España Sevilla F. C.  2015
23 Flag of Belgium (civil).svg 1DEF Thomas Vermaelen  28 años Bandera de Inglaterra Arsenal F. C.  2019
24 Bandera de Francia 1DEF Jérémy Mathieu  30 años Bandera de España Valencia C. F.  2018
25 Bandera de España 0POR Jordi Masip  25 años Bandera de España F. C. Barcelona "B"  2017
- Bandera de España 3DEL Gerard Deulofeu  20 años Bandera de Inglaterra Everton F. C.  2017
Entrenador(es)

Bandera de España Luis Enrique[14]

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Juan Carlos Unzué[15]

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Rafael Pol

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España José Ramón de la Fuente

Asistente(s)

Bandera de España Joan Barbará
Bandera de España Joaquín Valdés

Delegado

Bandera de España Carles Naval

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Juanjo Brau
Bandera de España Jaume Minull
Bandera de España Xavi López
Bandera de España Xavi Linde

Médico(s)

Bandera de España Ricard Pruna
Bandera de España Daniel Medina


Leyenda

Actualizado el 11 de julio de 2014

Plantilla en la web oficial

  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Fútbol Club Barcelona B y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.

Futbolistas del FCB por décadas[editar]

Desde la fundación a 1910
De 1910 a 1920
De 1920 a 1930
De 1930 a 1940
De 1940 a 1950
De 1950 a 1960
De 1960 a 1970
De 1970 a 1980

Referencias[editar]

  1. [1] Con los 5 tantos ante el Bayern Leverkussen, Messi se convierte en el máximo goleador en un mismo partido en la fase eliminatoria de la Liga de Campeones.
  2. «Ibrahimovic firma por cinco años». fcbarcelona.com. Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  3. «El Barcelona tasa el fichaje de Ibrahimovic en 66 millones de euros». marca.com. Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  4. «El Barça ficha a Neymar». marca.com. Consultado el 26 de mayo de 2013.
  5. El Barça desmiente a El Mundo: "Neymar costó 57 millones"
  6. a b «Alves: El tercer fichaje más caro de la historia del club». sport.es (7 de junio de 2008). Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  7. «Alexis Sánchez, azulgrana».
  8. «Laporta: "Hemos pagado un precio de mercado"». fcbarcelona.com. Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  9. «El Barça ficha a Alves por 29 millones». elmundo.es (6 de junio de 2008). Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  10. «Temporada 2003-2004». ronaldinho10.com. Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  11. «El Barcelona ficha a Cesc Fábregas por 29 millones». cincodias.com (15 de agosto de 2011). Consultado el 30 de agosto de 2011.
  12. «Barcelona: Estas son las cifras de la operación Cesc Fábregas». goal.com (lunes 15 de agosto de 2011). Consultado el 30 de agosto de 2011.
  13. «Chigro firma por cinco años». fcbarcelona.cat. Consultado el 26 de mayo de 2013.
  14. «Luis Enrique, entrenador del FC Barcelona para las próximas dos temporadas». fcbarcelona.es (19 de mayo de 2014).
  15. «Luis Enrique tendrá un equipo de trabajo más reducido y una plantilla más amplia». Mundo Deportivo (22 de mayo de 2014).

Bibliografía[editar]

  • "FC Barcelona, cien años de historia", de Jaume Sobrequés Callicó. 1998, Edi-Líber Editorial. ISBN 84-7589-040-7.
  • "Historia crítica del Fútbol Club Barcelona: 1899-1999", de Ramon Barnils y otros autores. 1999, Editorial Empuries. ISBN 84-7596-618-7.
  • "Historia del Fútbol Club Barcelona", de Rossend Calvet Mata. 1978, Editorial Hispano Europea. ISBN 84-255-0496-1.
  • "El Barça en Europa, 50 años: 1955-2005", de David Salinas. 2005, Editorial Meteora. ISBN 84-95623-40-4.
  • "Barça, la pasión de un pueblo", de Jimmy Burns. 1999, Anagrama-Empuries. ISBN 84-7596-669-1.
  • "Cien años azulgrana", de Pere Ferreres. 1998, El País-Aguilar. ISBN 84-03-59499-2.
  • "Mitos del Barça", de Jordi Finestres. 2005, Angle Editorial. ISBN 84-96521-03-6.