Fútbol de primera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Futbol de Primera»)

Fútbol de primera fue un programa de televisión deportivo argentino, producido por Torneos y Competencias para Canal 13, Fox Sports y TyC Sports, que transmitía el resumen de cada uno de los partidos del campeonato de Primera División de dicho país.[2]​ Entre agosto a diciembre de 2009, el ciclo sufrió un declive en sus niveles de audiencia, determinándose que el mismo no volviera a la pantalla para la temporada 2010.

Historia[editar]

Su germen fue un viejo programa de Canal 7 (luego ATC, hoy TV Pública), que se emitía en la década de 1960, con los relatos del juego a cargo primero de Horacio Aiello, luego por Oscar Gañete Blasco, y finalmente por Mauro Viale, quien comenzó siendo cronista de campo en el programa, al igual que Marcelo Araujo, Diego Bonadeo, Horacio de Bonis, Guillermo Cánepa y César Abraham. A lo largo de todos los años de permanencia del programa, el comentarista que acompañaba a los relatores era Enrique Macaya Márquez.

Originalmente se limitaba a la emisión en diferido del partido más importante de la fecha, los domingos por la noche. Más adelante el programa incorporaría resúmenes de los demás partidos, dedicando mayor tiempo a los de más trascendencia, culminando en la emisión casi completa del considerado partido principal de la fecha.

Llegó a estar casi 25 años en el aire. Su distribución en los últimos años era por Canal Trece para Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA), y fue transmitido por TyC Sports y Fox Sports para el resto del país y para algunos países de Sudamérica y la señal Fox Sports en Español (hoy Fox Deportes) para Estados Unidos.[cita requerida] El programa ganó numerosos premios Martín Fierro.

En 2005 se estrenó por Canal Trece el programa Especial 20 años Fútbol de Primera donde se repasa el periodo 1985-2005 y sus vigesimoprimeras temporadas emitidas hasta ese momento, que consta de 2 episodios de aproximadamente 55 minutos cada uno; la producción igual que el programa está a cargo de Torneos. El 20 de mayo de 2020 casi 11 años luego de la última emisión del ciclo, se emitió ese mismo especial en Netflix.

Final[editar]

Hasta agosto de 2009, Fútbol de primera tenía los derechos de emisión de los partidos jugados en la fecha, siendo siempre el primer medio en mostrar los goles de los partidos jugados. Al comienzo de la temporada 2009/2010, la Asociación del Fútbol Argentino, rompió unilateralmente el contrato que la ataba con Torneos y Competencias.[3]​ A raíz de esto, los partidos pasaron a ser emitidos por Canal 7, la emisora del Estado Nacional, y sus imágenes pudieron ser retransmitidas por cualquier canal y en cualquier momento, incluso compartiendo la transmisión en vivo con el canal de origen, siempre y cuando no se alterara el relato ni la propaganda gubernamental. Estas nuevas transmisiones dieron origen al programa Fútbol para todos. Así y todo, Fútbol de Primera regresó al aire para ese campeonato, aunque al no tener exclusividad en la exhibición de los goles, hizo que sus niveles de audiencia cayeran estrepitosamente desde la temporada anterior.[4]​ El inicio del Torneo Clausura 2010 marcó el final del programa, debido a los costos que generaba y a la baja audiencia que tuvo desde que Torneos y Competencias perdió los derechos de exclusividad. Este hecho dejó demostrado que los altos niveles de audiencia del programa se debían a la imposibilidad de ver los goles de los partidos por otros medios, ya que al liberarse las imágenes, perdió su auténtica razón de ser.

El programa se vio envuelto en una controversia junto a la empresa Torneos y Competencias del Grupo Clarín, cuando Alejandro Burzaco, productor de Fútbol de primera y CEO de la compañía fue detenido bajo arresto domiciliario en los Estados Unidos por la causa que investiga la corrupción en el FIFAGate.[5]

Primer retorno[editar]

Desde 2011 hasta 2015, el canal Fox Sports 2 volvió a emitir el programa bajo la conducción de Matías Palacios y Carlos Lema, los martes, al día siguiente de haber finalizado la fecha.

Equipo[editar]

Última temporada[editar]

Relatores Comentaristas Colaboradores, Campo de Juego y Estudios Centrales
Sebastián Vignolo Enrique Macaya Márquez
Juan Pablo Varsky
Tití Fernández
Marcelo Benedetto
Walter Nelson Alejandro Fabbri
Fernando Pacini
Héctor Gallo
Eduardo Ramenzoni (Comentarios y Campo de Juego)
Pablo Giralt Gustavo López Rodrigo García Lussardi
Matías García
Julián Bricco Oscar Martínez Daniel Cacioli
Marcelo Schinca
Ariel Helueni Fabián Godoy Julián Fernández
Matías Palacios
Pablo Bari (Pons) Juan José Buscalía Alejandro Parmo
Hernán Rafael
Martín Perazzo Damián Trillini Javier Santos
Carlos Lema

Anteriores[editar]

Relatores Comentaristas Colaboradores, Campo de Juego y Estudios Centrales
Marcelo Araujo Fernando Niembro y Antonio Ubaldo Rattin. Juan Carlos Pasman (Comentarios y Campo de Juego) y Marcelo Roberto Benedetto
Juan Manuel Pons (Relatos) Matías Martin (Comentarios y Estudios Centrales) Germán Paoloski (Campo de Juego) y Martin Liberman
Paulo Vilouta (Relatos) Walter Queijeiro (Campo de Juego) Javier Tabares (Comentarios) y Juan Jose Buscalia
Juan Carlos Artelino Juan Carlos Mena Emiliano Pinzón (Campo de Juego) y Christian Martin
Quique Wolff Fernando Carlos (Comentarios) Jorge Sigüenza (Campo de Juego) Luis Canillán (Campo de Juego) y Angela Lerena
Mariano Closs (Relatos) y (Campo de Juego) Fernando Lavecchia (Campo de Juego y Comentarios) Sergio Rek (Campo de Juego) y Cecilia Pirolo (Campo de Juego).
Arturo Allende Darío Villarruel Diego Fucks (Campo de Juego) y Enrique Sacco
Gustavo Cima Juan Marzio Fazzni Martín Costa y Ramiro Sanchez Ordoñez
Héctor Caldiero Adrián Paenza (Relatos y Comentarios) Juan Bermúdez y Greta Rodriguez
José Jozami (Relatos y Campo de Juego) Juan José Panno Elio Jose Rossi y Juan Yankilevich
Mauro Viale (Relatos y Campo de Juego), Horacio Aiello, Carlos Asnaghi, Humberto Biondi, Hector Drazer, Juan Carlos Morales y Jorge Bullrich. Oscar Gañete Blasco (Relatos y Comentarios), Horacio Garcia Blanco, Alejandro Apo, Norberto Longo, Cesar Abraham, Hector Ramon Acosta, Alberto Hugo Cando (padre), Edgardo Antoñana (Comentarios) y Horacio Andres de Rosa (Comentarios y Campo de Juego) Horacio de Bonis (Relatos, Comentarios y Campo de Juego), Eduardo Carpio (Estudios Centrales), Marcelo Hugo Tinelli (Campo de Juego y Relatos), Ernesto Cherquis Bialo (Comentarios) Carlos Barulich (Relatos o Comentarios) Guillermo Cánepa (Relatos y Campo de Juego) Humberto "Tito" Biondi (Relatos y Comentarios) César Abraham (Estudios Centrales y Campo de Juego), Diego Ricardo Bonadeo (Campo de Juego), Julio Cesar Calvo (Comentarios), Carlos Menendez (Campo de Juego), Guillermo Canepa (Campo de Juego), Antonio Carrizo (Comentarios) y Oscar Gomez Sanchez (Comentarios), colaboraciones especiales de Juan Carlos Lorenzo (Análisis Táctico), Carlos Salvador Bilardo (Análisis Táctico) y Angel Norberto Coerezza (Análisis Arbitral) y Guillermo Jose Nimo (Análisis Arbitral) también colaboraban exfutbolistas retirados en los post partidos y el entonces director ejecutivo de la Revista El Grafico Carlos Naon y Aldo Proietto mostrando el análisis de las portadas y tapas de dicha revista.

Premios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El fútbol argentino conquista China». Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2009. 
  2. http://canchallena.lanacion.com.ar/179658954-alejandro-burzaco-torneos
  3. «Podría terminar el histórico programa argentino Fútbol de Primera - Wikinoticias». es.wikinews.org. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  4. «Fútbol de Primera se quedó sin pantalla». 2 de febrero de 2010. Consultado el 21 de noviembre de 2012. «desde TyC explicaron que la caída del rating, de 19 puntos a menos la mitad, hizo que “a Canal 13 le dejara de convenir mantenerlo un domingo en un horario central”». 
  5. de 2015, 9 de Noviembre. «El curioso comentario sobre Alejandro Burzaco en Fútbol para Todos». infobae. Consultado el 19 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Marcelo Tinelli
Martín Fierro de Oro
1998
Sucesor:
Nicolás Repetto