Futbol Club Martinenc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:03 17 sep 2016 por 87.219.116.154 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
FC Martinenc
Datos generales
Nombre Futbol Club Martinenc
Apodo(s) Diablos Rojos
Fundación 1909
Presidente Manuel Dengra Buendía
Entrenador Agustín Vacas
Instalaciones
Estadio Municipal del Guinardó
Barcelona, España
Inauguración 1981
Titular
Última temporada
Liga 1ª Catalana
Página web oficial
Escudo de 1909

El Futbol Club Martinenc es un club polideportivo español de fútbol, del barrio de El Guinardó de Barcelona. Fue fundado en 1909, originalmente en el barrio de Sant Martí de Provençals, al que debe su nombre.

Aunque es especialmente conocido por su equipo de fútbol, también tiene secciones de baloncesto, hockey sobre patines y judo. A lo largo de su historia también tuvo otras secciones, hoy desaparecidas, como las de natación, waterpolo, petanca y patinaje.

Trayectoria

El FC Martinenc se fundó en 1909 en el barrio de El Clot, en Sant Martí de Provençals, municipio que en 1897 fue anexionado a Barcelona. La temporada 1922/23 logró uno de los mayores éxitos de su historia: tras proclamarse campeón de Cataluña de segunda categoría, logró el campeonato de España del Grupo B, la principal competición nacional por entonces, tras la Copa del Rey.

La temporada 1931/32 hizo su debut en categoría nacional, participando en Tercera División. Ha participado en 30 ocasiones en esta categoría, la más alta alcanzada en su historia.

Durante los años del régimen franquista (de 1939 a 1975) castellanizó su nombre, pasando a denominarse Unión Deportiva San Martín.

Desde 1983 organiza el Torneo Históricos del Fútbol Catalán (Torneig d'Historics del Futbol Català, en catalán y oficialmente), uno de los torneos de verano más tradicionales del fútbol catalán.

Estadísticas del club

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja con ribetes amarillos, pantalón azul y medias rojas.

Jugadores

Palmarés

Torneos regionales

Campeonatos nacionales

Torneos amistosos

Enlaces externos