Futalognkosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Futalognkosaurus
Rango temporal: 87 Ma
Cretácico superior
Futalognkosaurus BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Titanosauria
Familia: Saltasauridae
Subfamilia: Lognkosauria
Género: Futalognkosaurus
Calvo, Porfiri, González-Riga, & Kellner, 2007
Especies

F. dukei Calvo et al., 2007 (tipo)

Futalognkosaurus (arn "jefe gigante"+ gr. "lagarto") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente hace 87 millones, en el Coniaciano, en lo que hoy es Sudamérica.[1] El futalognkosaurio alcanzó una longitud de 32 a 35 metros de largo y unos 15 de alto, llegando a pesar más de 80 toneladas. Probablemente, como todos los saurópodos, tenía algún comportamiento del tipo gregario que les permitía tener una mayor seguridad ante los depredadores de su ecosistema, como el megarráptor. Se cree que estos titanosauroides vivieron hace unos 87 millones de años en un ambiente húmedo en el que abundaban lagos y lagunas con una gran variedad biológica.

Sus restos fósiles se encontraron en el Centro Paleontológico los Barreales en la provincia del Neuquén, en Argentina. Se rescataron tres ejemplares muy completos (un adulto y dos juveniles). El nombre del género proviene de la lengua de los mapuches, etnia que habita la zona, Mapudungun "futa" que significa "gigante" y "lognko" "jefe".[2] La especie tipo, Futalognkosaurus dukei, se estima con un largo de entre 32 a 34 metros. Esta basado en rstos fosiles de tres especímenes, que juntos brindan el 70% del esqueleto. El equipo describió el hallazgo fósil como "el dinosaurio gigante más completo conocido hasta ahora".

En su análisis filogenético, Calvo y colegas encuentran a Futalognkosaurus como un miembro de Titanosauridae (o Lithostrotia, dependiendo de la definición que se use), estando cercanamente emparentado con Mendozasaurus. De esta manera definen un nuevo clado que contiene a Futalognkosaurus y Mendozasaurus, su ancestro común y todos sus descendientes, al que llamaron Lognkosauria.[2] Los autores encontraron que Malawisaurus debió pertenecer a u grupo hermano de este clado. Además de Futalognkosaurus otra fauna fue descubierta en el sitio de Futalognko, incluyendo dos taxones de sauropódos más sin describir, los especímenes de Megaraptor, Unenlagia y algunas tortugas pleurodira.

Referencias[editar]

  1. Pellim, Roberto (2007-10-19). «Nieuwe dinosoort» (en Dutch). Metro:  pp. 7. 
  2. a b Calvo, J.O., Porfiri, J.D., González-Riga, B.J., and Kellner, A.W. (2007) "A new Cretaceous terrestrial ecosystem from Gondwana with the description of a new sauropod dinosaur". Anais Academia Brasileira Ciencia, 79(3): 529-41.[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]