Fusil antitanque Tipo 97

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
97 Kyuunana-shiki jidouhō
AT rifle Type 97 1.JPG
Fusil antitanque Tipo 97
Tipo Fusil antitanque automático
País de origen Bandera de Japón Imperio japonés
Historia de servicio
En servicio 1937 - 1945
Operadores Ejército Imperial Japonés
Guerras Segunda Guerra Sino-Japonesa
Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñada 1937
Cantidad 400
Especificaciones
Peso 59 kg
Longitud 2.100 mm
Longitud del cañón 1.250 mm

Munición 20 x 125
Calibre 20 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 12 disparos/minuto
Cargador extraíble recto, de 7 balas

Velocidad máxima 750 m/s

El Tipo 97 (九七式自動砲; Kyuunana-shiki jidouhō, en japonés) fue un fusil antitanque japonés adoptado en 1937 y empleado durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia y diseño[editar]

El Estado Mayor japonés se propuso la creación del fusil antitanque más potente del momento, y el resultado fue el Tipo 97 que entró en servicio en 1937. El arma tenía un cargador de siete balas que se insertaba desde arriba, al estilo de la Bren. Su manejo era complicado pero tenía la virtud de poderse enfrentar a los tanques ligeros que el Ejército Imperial Japonés esperaba encontrar en China y Manchuria. Básicamente disparaba dos tipos de munición: antiblindaje trazadora incendiaria con una velocidad de boca de 785 m/s y una explosiva a 800 m/s, consiguiendo perforar blindajes de 30 mm a distancias de 350 m y 20 mm a 700 m; podía penetrar los 31 mm del blindaje frontal del tanque ligero M3 Stuart a 150 m y los 24,5 mm del lateral a 250 m. Al principio de la guerra fue bastante útil, dadas las distancias cortas de la lucha en la jungla contra los Bren Gun Carrier británicos, los M3 Stuart estadounidenses o los tanques ligeros holandeses.

Sin embargo, con la aparición del Sherman en grandes números en el frente del Pacífico, su carrera como arma antitanque terminó. Como muchas otras, fueron utilizadas contra blancos menos blindados como emplazamientos de artillería, vehículos a motor, etc. Fue también muy usado como arma antidesembarco, disparando a los lanchones y camiones anfibios estadounidenses, tarea en la cual era bastante efectivo.

El funcionamiento era automático, gracias a una combinación de toma de gases y de retroceso directo; el cerrojo lo abría un émbolo accionado por los gases del disparo, pero a continuación, iba hacia atrás movido por el retroceso del cartucho recién disparado. El arma llevaba un freno de recuperación de amortiguador de aceite, y un freno de boca para intentar disminuir el retroceso, (una de sus desventajas) producido por los grandes cartuchos que disparaba; por otro lado este sistema le daba una gran cadencia de fuego. El peso del arma cargada era de 58,5 kg y podía ser equipada con un escudo protector de acero (con lo cual el peso aumentaba hasta 68 kg). El Tipo 97 era operado por dos hombres, pero debido a su gran peso necesitaba cuatro para su transporte. Para éste fin había unos enganches bajo la culata y debajo del cajón de mecanismos, en los que se podían meter unas barras de transporte para llevar el arma como si fuera una camilla. El número de unidades fabricadas se estima en unas 500.

Los cañones automáticos Ho-1 y Ho-3 para aviones fueron desarrollados a partir del Tipo 97.

Enlaces externos[editar]