Fusil RT-20

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RT-20
Gun RT-20.svg
Un RT-20.
Tipo Fusil pesado de francotirador
País de origen Bandera de Croacia Croacia
Significado del nombre Cañón de mano de 20 mm
Historia de producción
Fabricante RH-Alan
Especificaciones
Peso 19,2 (con bípode y mira)
Longitud 1.330 mm
Longitud del cañón 920 mm

Munición 20 x 110
Calibre 20 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Alcance máximo 1.800 m

Velocidad máxima 850 m/s (en boca)
[editar datos en Wikidata ]

El fusil pesado de francotirador RT-20 (en croata: Ručni Top 20, Cañón de mano de 20 mm), fue diseñado y fabricado en Croacia por la compañía RH-Alan en la segunda mitad de la década de 1990 como fusil antimaterial y adoptado por el Ejército Croata. Fue ideado con el objetivo de destruir puestos de comando, equipamientos militares varios, incluyendo vehículos, aeronaves en tierra e inclusive piezas de artillería y vehículos con blindaje mediano.

Historia y desarrollo[editar]

Debido al enorme poder de fuego del que le dota su inmensa munición, específicamente 20 x 110, cuya bala pesa unos 130 g y desarrolla una velocidad de 850 m/s en la boca del cañón, la reacción o retroceso que debería soportar el tirador serían inmensas.

Como solución a este problema los diseñadores equiparon al RT-20 con un sistema de compensación que combina un freno de boca y un sistema que desvía parte de los gases del cañón hacia una especie de tobera en la parte posterior del arma que genera una fuerza opuesta a la del retroceso generado por el disparo del arma. De esta forma es que se evita el excesivo esfuerzo del tirador y la descalibración de la mira telescópica. Por lo demás, este fusil es de construcción simple y con cerrojo accionado manualmente.

Algunas de las deficiencias del fusil son el hecho de no poder ser disparado teniendo cerca de su parte posterior objetos, estructuras o personas debido a que serían afectados por los gases expulsados del sistema compensador. Además, dichos gases y la pólvora que arde al momento que es expulsada del sistema se combinan en una poderosa fuente de luz fácilmente visible por el enemigo, revelando así la posición del tirador.

El fusil no posee miras mecánicas, sino que viene equipado con una mira telescópica montada en el lado izquierdo del cañón. Debido a que el gatillo y el soporte para el hombro están ubicados bajo el cañón, este fusil tiene una configuración bullpup.

Enlaces externos[editar]