Fusión de horizontes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Definición[editar]

La ‘fusión de horizontes’ es un término acuñado por Hans-Georg Gadamer para la hermenéutica, que se refiere al choque de perspectivas culturales que se da en el momento que un individuo se acerca a cualquier clase de conocimiento. Dicho individuo tiene un bagaje cultural, social, económico e histórico proveniente de su posición en el mundo, el cuál afectará su manera de aprehender el conocimiento.

Aplicado a los estudios literarios, con la teoría de la recepción, Hans Robert Jauss propone que cualquier lector se acerca a un texto con sus propias ideas sobre lo que espera encontrar en éste; dichas ideas dependerán del marco social y cultural en que se encuentre el lector, y se denomina ‘horizonte de expectativas’. Jauss también distingue el ‘horizonte de experiencias’ del lector, que es el conjunto de experiencias vividas por éste, y del cual dependerá el grado de identificación que pueda lograr con el texto.

De esta forma, el interés o la aprobación de un lector hacia un texto dependen de qué tan cercanos son sus horizontes individuales con los propuestos por el texto; mientras más se asemejen, mejor será la comprensión y la identificación con el texto. Mientras más se alejen, hay más probabilidades de que el lector rechace el texto, por plantear ideas demasiado diferentes a las suyas, o por hablar de temas completamente desconocidos para él.

Bibliografía[editar]

  • Eagleton, Terry. Una introducción a la teoría literaria. México, Fondo de Cultura Económica: 1988.
  • Jauss, Hans Robert. "La historia de la literatura como una provocación a la ciencia literaria." En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. Dietrich Rall, compilador. México, UNAM: 1987.