Fusarium oxysporum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Fusarium oxysporum
K7725-1-sm.jpg
Fusarium oxysporum
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Deuteromycota
Clase: Sordariomycetes
Orden: Hypocreales
Familia: Nectriaceae
Género: Fusarium
Especie: F. oxysporum
Schltdl.

Fusarium oxysporum es una especie de hongo causante de la enfermedad de Panamá en los bananeros y de más de un centenar de enfermedades en otras tantas especies vegetales. Coloniza los conductos xilemáticos de la planta, bloqueando y tapando los vasos, lo que determina la aparición de síntomas de marchitamiento de hoja, amarilleo y eventualmente necrosis y muerte total de la planta.

El interés en Fusarium oxysporum como pesticida comenzó desde el mismo momento de su descubrimiento en los 1960s, agente causante de la destrucción de la coca en Hawaii.

El gobierno de EE. UU. se involucró en un programa controvertido de uso de Fusarium oxysporum (el agente verde) para el Plan Colombia de erradicación de coca en Colombia y otros países andinos, pero debido a las graves implicaciones del plan, fue cancelado durante la administración de Bill Clinton, por el uso unilateral de un agente biológico, percibido como guerra bacteriológica. Las naciones andinas prohibieron su uso también. El uso indiscriminado de agentes biológicos para matar cultivos es potencialmente ilegal bajo la Convención de prohibición de armas biológicas.

Historia[editar]

Gros Michel fue un exportador de cultivares de banana. Y esos cultivares llevaron también la enfermedad en los 1950s; apareciendo primero en Surinam, luego al Caribe, y a Honduras, que era el productor mundial mayor de bananas en ese tiempo. Luego se descubre que el cultivar vietnamita Cavendish es resistente al patógeno. Pero requiere más cuidados en su manipuelo, y es de menor calidad.

Recientemente, una nueva raza raza tropical 4 enfermedad de Panamá ataca al cultivo Cavendish de banana en Asia. Debido al volumen de mercado internacional, los productores bananeros esperan que esa raza se expanda por África, Sudamérica y el Caribe.

Los mejoradores y genetistas tratan de desarrollar nuevos cultivares resistentes a las nuevas razas de la enfermedad de Panamá. Desafortunadamente, el sistema de reproducción reproducción asexual hace decrecer las variaciones genéticas dificultando los progresos.

Diferentes formas[editar]

Contramedidas[editar]

Recientes patentes describen específicamente tratamientos efectivos contra Fusarium oxysporum, reflejando su gran importancia como organismos agrofitopatológicos.

  • US 5,614,188: dos razas de Bacillus en una composición de chitin y cal usadas contra Fusarium en el suelo.
  • US 4,714,614: una raza de Pseudomonas putida en combinación con un agente quelante de hierro (como EDTA).
  • US 4988586: algunos de seis tipos de bacterias que degradan ácido fusárico, una toxina que daña plantas y aumenta la infección.
  • US 6100449 and WO 1996/032007 A1: una pequeña región genómica (I2C) confiriendo resistencia en tomates transgénicos.
  • US 2003/131376 A1: uso de plantas transgénicas expresando a enzimas capaces de destruir a las paredes celulares de Fusarium.
  • US 4006265: asperjado de cultivos con peróxido de hidrógeno para reducir el efecto de contaminación por las toxinas de Fusarium.
  • WO 2005/074687 A1: cura de plantas infectadas asperjando con natamicina u otros antibióticos polienes.

Patógeno humano[editar]

F. oxysporum es conocido como un serio patógeno humano emergente debido al incremento de casos reportados y a su resistencia a varios antifúngicos. Fusarium representa hoy en día el segundo hongo responsable de infección micótica invasiva en pacientes inmunocomprometidos, frecuentemente con desenlaces fatales. F. oxysporum, junto con F. solani y F. verticillioides, son responsables de prácticamente todos los casos de fusariosis en humanos.

Véase también[editar]

Enfermedad de Panamá[editar]

Esta enfermedad de los bananeros (Musa paradisiaca) causada por Fusarium oxysporum, que ataca las raíces de las plantas de bananero. Y la enfermedad es resistente a fungicidas y, por lo tanto, no es controlada químicamente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]