Fusang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
chino simplificado: 扶桑, pinyin: fúsāng
Fusang
Este mapa de 1753 por el cartógrafo francés Philippe Buache localiza a Fusang ("Fou-sang des Chinois", "Fusang de los chinos") al norte del Estado de California, en el ámbito de la Columbia Británica.
Este mapa de 1753 por el cartógrafo francés Philippe Buache localiza a Fusang ("Fou-sang des Chinois", "Fusang de los chinos") al norte del Estado de California, en el ámbito de la Columbia Británica.
Fundado por: < misionero budista Hui Shen
Fecha de creación 499

Fusang o Fousang (chino simplificado: 扶桑, pinyin: fúsāng) es un país descrito en China en el año 499 por el misionero budista Hui Shen.[1] Es un lugar a 20 000 li, al este del país de Da-han, y también al este de China. Es posible que la medida li, que se utilizaba durante el periodo Han midiera 415,8 metros. Si así fuera, la distancia de «20 000 li» se traduciría como 8316 kilómetros.[2]

Utilizando la herramienta de medición en el software Google Earth, esa distancia es la que separa Guandong (el puerto principal de la marina imperial china) de Vancouver (Canadá) o el estado de Washington (EE. UU.).

Descripción[editar]

Da-han es descrita como un lugar al norte-este del país de Wo (suroeste de Japón). Hui Shen se fue en barco a Fusang, y a su regreso informó de sus conclusiones al emperador chino. Sus descripciones se registran en el Liang-shu (‘historia de la dinastía Liang’) de Yao Silian (del siglo VII).

Una cuenta temprana afirma que antes del 219 a. C., el emperador Shi Huang envió una expedición de unos 3000 condenados a un lugar llamado Fusang, que se extendía muy lejos hacia el este, a través del océano, para que fueran sacrificados ante un dios volcán que tenía el elixir de la vida. Al parecer, hubo dos expediciones bajo las órdenes de Xu Fu, el hechicero del tribunal, a buscar ese néctar de la inmortalidad. La primera expedición regresó varios años después, hacia el 210 a. C., cuando Xufu afirmó que una criatura marina gigante les había bloqueado el camino. La expedición partió por segunda vez, con arqueros que harían frente a este monstruo, pero nunca más se supo de ella. [...] El Registro del historiador implica que el hechicero Xu Fu había regresado a China hacía mucho tiempo y estaba escondido en algún lugar cerca de Langya, desperdiciando el impresionante presupuesto de la expedición.[3]

Interpretaciones[editar]

Fusang está descrito como varios sitios al este de China.

Japón oriental[editar]

Una interpretación común del término "Fusang" es Japón, aunque en informe Hui-Sheng Fusang se presenta como distinto del pequeño estado de Wo, otro nombre asociado con el Japón antiguo y probablemente podría haber estado describiendo comunidades japonesas en la isla de Kyūshū o Reino de Ryukyu. En la [mitología china]], Fusang se refiere a un árbol divino de Oriente, desde donde sale el sol. Un árbol similar, conocido como Ruomu existe en el oeste, y se dice que cada mañana el sol saldrá desde Fusang y se ocultará en Ruomu. La leyenda china habla de diez aves (normalmente cuervos) que viven en el árbol, y mientras nueve descansan, la décima portaría el sol en su viaje. Esta leyenda tiene similitudes con el cuento chino del héroe de ficción houyi, a veces referido como el arquero, al que se le atribuye la salvación del mundo al derribar a nueve de los soles, cuando un día los diez se elevaron en el aire al mismo tiempo. Algunos estudiosos han identificado a los árboles de bronce que se encuentran en el sitio arqueológico Sanxingdui con estos árboles fusang. En los poemas chinos, el topónimo Fusang designaría a Japón.

En idioma japonés, Fusang se pronuncia /fusó/ (扶桑), y es uno de los nombres para designar el antiguo Japón. Varios buques de guerra de la Armada Imperial Japonesa fueron nombrados Fusō (como el acorazado Fusō (1878) de la Primera Guerra Mundial, o el acorazado Fusō (1915) de la Segunda Guerra Mundial. Varias compañías, como Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation también llevan el nombre.

Las Américas[editar]

Según algunos historiadores ―basados en un artículo de Joseph de Guignes[4] las distancias indicadas por Hui Shen (20 000 unidades li chinas) ubicarían el país de Fusang en la costa oeste del continente norteamericano si se toma la definición antigua de la medida china Li. Algunos mapas europeos del siglo XVIII localizan Fusang entre el norte del Estado de California (EE. UU.), y el sur de la Columbia Británica (Canadá).

La unidad china de longitud, el li, varió con el tiempo, pero durante las dinastías Han medía 415,8 metros.[5] Es posible que el li Han se continuó usando durante algunos siglos después de la caída de la dinastía Han. Si esto es así, los 20.000 li se traduciría en cerca de 8316 kilómetros, una buena aproximación de la distancia entre China y la Columbia Británica (8600 kilómetros). Incluso en la dinastía Tang (618-907) el li era más corto: medía aproximadamente 323 metros, lo que daría 6460 kilómetros, en cuyo caso, la distancia solo podría indicar que Fusang era Fiyi.

Descripciones de Fusang[editar]

Mención de Fousang des Chinois (la Fusang de los chinos) en un mapa francés de 1792, en el área de la Columbia Británica (Canadá).

Descripción general[editar]

De acuerdo con el informe de Hui Shen a los chinos en su visita a China, describió en el Liang shu:

Fusang está a 20.000 li hacia el este del país de Dahan (literalmente ‘gran Han’), y situado al este de China (literalmente, ‘medio país’). [...] En esa tierra hay muchas plantas fusang (tal vez mora roja) de forma ovalada, similar a las hojas de la paulownia y frutos comestibles de color rojo-púrpura, como peras. El lugar era rico en cobre y vestigios de oro y plata, pero no de hierro. Las tribus nativas en Fusang eran civilizadas, y viven en comunidades bien organizadas. Producen papel con la corteza de las plantas fusang para escribir y la tela es producida a partir de las fibras de la corteza, que se utiliza para trajes o taparrabos. Sus casas y cabañas eran construidas con madera de morera roja. Los frutos y brotes tiernos de las plantas son su fuente de alimentos. Cazan ciervos para la carne y leche, al igual que los chinos crían ganado en casa, y producen queso con leche de venado. Viajan a caballo y transportan sus mercancías con carros o trineos tirados por caballos, búfalos o ciervos.

Liang Shu[6]

Organización del país[editar]

Acerca dela organización del país:

Un jefe principal, con la ayuda de varios funcionarios, rige el país. La mayoría de las personas son ciudadanos respetuosos de la ley. El país no tiene ejército o defensa militar, sino dos cárceles, una en el norte y la otra en el sur del país. Los que cometieron delitos graves son enviados al norte y se quedan allí durante toda su vida. Estos presos, sin embargo, podrían casarse. Si se casaban y tenían hijos, estos son convertidos en esclavos y las hijas mantenidas en servicio doméstico.

Liang Shu[6]

Prácticas sociales[editar]

Acerca de las prácticas sociales en Fusang:

El régimen del matrimonio era relativamente simple: si un chico quería casarse con una chica, tenía que construir una cabaña junto a la casa de la niña y permanecer allí durante un año. Si a la chica le gustaba él, podrían casarse; de lo contrario, se le pedía que se fuera. [...] Cuando una persona moría en la comunidad, su cuerpo era cremado. El período de luto variaba desde siete días por la muerte de un padre, cinco días para un abuelo y tres días para un hermano o hermana. Durante su período de duelo no debían consumir alimentos, sino solo agua. No tenían ninguna religión.

Liang Shu[6]

Conversión al budismo[editar]

Liu Yu, emperador Wu de la dinastía Liu Song.

El Liang shu también describe la conversión al budismo de Fusang por parte de los seis monjes budistas provenientes de Gandhara (actual Afganistán):

En tiempos antiguos, la gente de Fusang no sabía nada de la religión budista, pero en el segundo año del emperador Da Ming de la dinastía Liu Song (485 d. C.), cinco monjes de Kipin (Kabul, en la región de Gandhara) viajaron por barco a ese país. Propagaron la doctrina budista, distribuyendo escrituras y dibujos, y aconsejaron a la gente a renunciar a los apegos mundanos. Como resultado, las costumbres de Fusang cambiaron.

Liang Shu

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 《梁書•諸夷列傳》(biografías colectivas de países extranjeros, libro de Liang Shu): 扶桑國者, 齊永元元年, 其國有沙門慧深來至荊州, 说云: “扶桑在大漢國東二萬餘里”.
    «En el año yong-yuan 1 de la dinastía Qi, un monje shramana de allí, llamado Huìshēn [[[Idioma chino|chino]]: 慧深, pinyin: huìshēn)], vino a Jingzhou y dijo: “Fusang está a 20.000 li hacia el este del país de Dahan”».
  2. Hill (2009): Acerca de las medidas, págs. xx-xxi.
  3. Clements (2007), pág. 150.
  4. Joseph de Guignes: «Le Fou-Sang des chinois est-il l’Amérique?», en Mémoires de l’Académie des Inscriptions et Belles Lettres (tomo 28). París, 1761.
  5. Hill (2009): "Acerca de las medidas", págs. xx-xxi.
  6. a b c Lily Chow (2001): Chasing their dreams. Chinese settlement in the northwest region of British Columbia. Caitlin, 2001; ISBN 978-0920576830.

Bibliografía[editar]

  • Clements, Jonathan (2007). The first emperor of China. Sutton Publishing, 2007; ISBN 978-0-7509-3960-7.
  • Hill, John E (2009): Through the jade gate to Rome: a study of the silk routes during the later Han dynasty, 1st to 2nd centuries CE. Charleston (Carolina del Sur): BookSurge, 2009; ISBN 978-1-4392-2134-1.
  • Leylamd, Charles Godfrey (1875): Fusang; or, the discovery of America by Chinese buddhist priests in the fifth century. Nueva York: Barnes & Noble, 1973. Reimpresión: Forgotten Books, 2010; ISBN 978-1440070440.
  • Vining, Edward P (1885): Inglorious Columbus; or, evidence that Hwui Shan and a party of buddhist monks from Afghanistan discovered America in the fifth century A. D. Nueva York: D. Appleton and Company, 1885; ISBN 978-0217680561.

Enlaces externos[editar]