Fursuit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un fursuit (del inglés fur, pelaje, y suit, traje) es un disfraz de animal asociado con el furry fandom. Van desde una simple cola y orejas hasta disfraces de cuerpo completo refrigerados por ventiladores a pilas.

Parecidos a los disfraces de mascotas deportivas, permiten a la persona disfrazada adoptar otra personalidad. Los dueños de estos disfraces, conocidos como fursuiters, pueden gastar desde menos de 100 hasta miles de dólares en un fursuit, dependiendo de la complejidad del diseño y de los materiales usados.

Estos trajes usualmente se venden en convenciones, o por internet como subasta o comisión. Muchos furries hacen su propio fursuit, guiándose con tutoriales de internet o de consejos de grupos de noticias. Debido a la delicadeza de los trajes, muchos de ellos requieren tratamiento especial al lavarse.

La acción de usar un fusuit se llama "fursuiting".

Tipos de fursuits[editar]

Disfraz parcial.

El fursuit típico es el de cuerpo completo, que consiste de una cabeza, patas delanteras (manos), patas traseras (pies) y un cuerpo con una cola; en algunos casos, la cola se sujeta con un cinturón y sale por un agujero en la parte trasera del disfraz. Muchos fursuits incluyen algún relleno especial debajo para darle al personaje su forma deseada (especialmente en personajes altos o de un sexo en particular).

Un disfraz parcial o medio incluye lo mencionado previamente, salvo el cuerpo. Esto permite que se pueda utilizar ropa común, u otro disfraz diferente, junto con patas, cabeza, y cola. En disfraces parciales, la cola suele estar unida a un cinturón, y los brazos y piernas tienen mangas que pueden llegar hasta los hombros o pelvis, respectivamente.

Recientemente, se ha elaborado un tercer tipo de traje, el disfraz tres cuartos, el cual incluye cabeza, brazos y pantalones hechos para que parezcan piernas, cola, y pies del animal, lo cual es útil para personajes que sólo usan camiseta.

Razones para usar fursuits[editar]

Quien usa un fursuit generalmente puede clasificarse en una o más de estas cinco categorías.

Trabajo o eventos de caridad[editar]

Algunos furries usan fursuits por trabajo o para llamar la atención a un evento u obra de caridad. Esto incluye mascotas deportivas, aunque no todas son furries. Muchos fursuiters son contratados por una agencia para representar un personaje; otros tantos llevan sus propias creaciones a un evento. Hay varios grupos de fursuiters voluntarios en América del Norte que solicitan, o son solicitados, para animar varios eventos sociales. Algunos grupos incluso organizan sus propios eventos de caridad o actúan en la calle para los transeúntes.

Convenciones, desfiles, exposiciones[editar]

Otros furries disfrutan usando sus disfraces para desfiles, exposiciones o convenciones furry. Generalmente, éstos son de un personaje propio, que están mostrando como una forma de hacer rol. El fursuiter puede considerarse como expresando quien realmente es. Estos fursuiters también suelen usar los trajes en pequeños encuentros con otros furries de su ciudad. Algunos obtienen la autorización para ir disfrazados dentro o fuera de una tienda o evento; otros los usan en lugares más grandes, como centros comerciales. Sin embargo, en algunas áreas públicas no se permite estar disfrazado, por lo que se debe verificar si está permitido o no.

Juegos de rol[editar]

Algunos jugadores de rol en vivo crean trajes altamente elaborados (incluyendo fursuits) para sus personajes. Usualmente, para juegos de rol se crean disfraces medios (brazos, piernas, y máscara o maquillaje), aunque algunos los usan completos.

También en esta categoría se incluyen quienes practican el cosplay; éstos de especializan en personajes populares, con énfasis particular en la cultura japonesa como manga, anime y videojuegos.

Espiritualidad[editar]

Algunas personas (teriántropos, más que todo) usan fursuits para expresar lo que sienten como su animal interior. Muchos de ellos intentan hacer sus disfraces lo más realistas y naturales posible.

Construcción[editar]

Los fursuits se pueden hacer con diferentes materiales, aunque los más comunes son piel sintética, espuma de poliuretano, fieltro, y plástico. Se pueden personalizar diferentes factores construcción, como por ejemplo:

  • Tipo y color de la piel.
  • El lugar por donde se va a poder ver (boca, ojos, cuello, etcétera).
  • Si el traje tiene relleno.
  • Si éste va a tener alguna característica animada (v.gr. cola u ojos con movimiento).
  • Cualquier diseño, dibujo o sombreado (aerosol) sobre la piel misma.
  • Si va a ser necesario usar maquillaje o no.

Cabeza[editar]

La cabeza es la parte más detallada de un fursuit, y comúnmente la más complicada, pues debe mostrar fácilmente qué tipo de animal o criatura es; debe también reflejar la expresión del personaje: si está alegre, molesto, etcétera.

Existen varios métodos para crear la cabeza de un fursuit. Los más comunes son:

  • Se cosen tiras de tela plástica, y en el exterior se añaden la piel y la espuma de poliuretano.
  • Se talla un bloque de espuma hasta obtener la forma deseada, y al exterior de éste se pega la piel.
  • Se moldea fibra de vidrio a la forma deseada, y al exterior de ésta se pega la piel.

Las cabezas pueden variar de muy simples (un color con una boca cosida) a muy elaboradas (con mandíbula móvil, ojos que aparentan moverse, pelo, marcas faciales, etcétera). Algunas tienen la boca cerrada y otras abierta. La expresión facial del personaje puede ir de caricaturesca a realista, de amigable a asustada. Ciertos fursuiters (tales como Timduru) tienen dos o más cabezas para mostrar diferentes expresiones, según la ubicación y las circunstancias.

Muchas cabezas tienen aperturas discretas en la boca o la nariz para que fluya el aire. Algunos disfraces contienen ventiladores a pilas en las aperturas, para aumentar el flujo de aire o sacar el aire caliente. A veces se usa un pasamontañas para separar al fursuiter de la parte interna de la cabeza, o para ocultar su cara y absorber la transpiración.

Otros fursuiters optan por usar una máscara o maquillaje en vez de una cabeza completa.

Ojos y vista[editar]

Dependiendo del estilo del disfraz, se puede decidir si se quiere ver por los ojos, nariz o boca de la cabeza; en algunos casos, se ve a través del conducto lacrimal, el cuello, o un espacio oculto debajo de los ojos. La ubicación del globo ocular del personaje no necesariamente debe coincidir con la de la apertura por donde se ve.

Los ojos del personaje pueden estar hechos de globos de plástico, de bowls (cortados a medida) u ojos de taxidermia. La apertura para que se pueda ver puede ser de plástico, malla de aluminio, tela plástica u otros materiales como nylon o tul. Algunos furs prefieren usar sus propios ojos como los ojos del personaje, lo que añade más expresión y lo hace parecer más realista.

Cuerpo[editar]

El cuerpo es la parte completa del fursuit, e incluye brazos, piernas, cuello y cola. Éste puede ir desde un overol holgado hasta un traje complejo. El molde de un cuerpo común puede ser sacado de una revista de costura, y luego modificado de ser necesario, dependiendo del talle y la forma. Muchos constructores de fursuits usan maniquíes o muñecos de cinta pegante para construir los trajes.

El cuerpo puede tener gran cantidad de detalle. La mayoría tienen sólo una zona clara en la mitad del torso para representar una barriga caricaturesca. Varios disfraces tienen marcas detalladas, puestas cosiendo piel de distintos colores o con aerosol (por ejemplo, las rayas de un tigre). Se puede usar pelo de longitud variable, por ejemplo más corto para la barriga.

La forma de un personaje se puede acentuar con relleno. Una simple inserción de espuma puede definir o resaltar ligeramente ciertas zonas. Los disfraces de cánidos con frecuencia usan relleno en las patas para simular la forma digitígrada, propia del animal. Para personajes grandes o musculosos, se emplean grandes inserciones o un disfraz especial conocido como traje de músculos (en inglés, muscle suit) para darle al personaje el grosor necesario. Algunos fursuiters representan personajes del sexo opuesto al propio, e incorporan el relleno necesario al diseño.

La mayoría de los cuerpos tienen una cremallera en la espalda, oculta con broches o con velcro bajo una sección de piel. Algunos tienen una cerradura al frente, en cambio.

Cola[editar]

Una cola simple puede diseñarse como un cilindro de tela cosido en los extremos. A veces se usa hilo, espuma, alambre, o un tubo de plástico para darle la forma deseada a la cola. La cola comúnmente se integra al cuerpo, aunque en algunos casos, la cola se cose en un lazo de tela que se cuelga del cinturón, y sale a través de una apertura en la parte trasera del cuerpo del disfraz.

En el caso de colas largas, como las de zorrillo o ardilla, la piel se sujeta a una estructura de soporte de plástico o aluminio, que pasa por una apertura en la parte trasera del traje y se sujeta a un arnés, que va bajo el resto del disfraz, y es usado por el fursuiter para soportar el peso de la cola.

Patas delanteras[editar]

Las patas delanteras (o manos) se hacen de dos trozos de tela, cortados a la medida de la mano, y cosidos. Son posibles diseños más complejos, usando varios colores o materiales (piel, felpa, etcétera). Algunos constructores de fursuits añaden almohadillas a las manos, para que sean más realistas; algunos incluso las rellenan para dar más efecto. Las garras pueden hacerse de plástico o cuero.

Patas traseras[editar]

Las patas traseras (o pies) son las partes más duraderas del fursuit, debido a que están en constante contacto con superficies ásperas y sucias como el concreto o las baldosas, son muy utilizadas y deben soportar el peso de la persona disfrazada. Algunos fursuiters diseñan patas traseras específicamente para sus propios personajes, mientras que otros usan zapatos comunes, zapatos desproporcionados y caricaturescos o mocasines (trozos de tela que cubren zapatos comunes).

La mayoría de las patas traseras están hechas, añadiéndole espuma de poliuretano a zapatos o zapatillas y luego forrarlas con piel. Algunos constructores de fursuits hacen íntegramente las patas traseras. La planta de los pies, en este caso, están hechas con cuero o goma. Otra posibilidad, preferida entre los miembros de la comunidad Free paws - quienes prefieren estar descalzos - es usar patas traseras que solo cubran la parte superior de los pies, dejando descalza la suela de los pies.

Aun más difíciles son de construir las patas traseras digitígradas; ambas simuladas, con replicas de articulaciones del tobillo hechas con espuma de poliuterano, o con una estructura que soporte una posición digitígrada (sin embargo, se hace más difícil colocárselas, o usarlas por un periodo prolongado). Algunas garras construidas usan este método.

Curiosidades[editar]

Enlaces externos[editar]