Zambomba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Furruco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zambomba.
Sonido de la zambomba

La zambomba es un membranófono de fricción. En España, la zambomba es un instrumento muy típico en las fiestas navideñas, acompañando con frecuencia al canto de villancicos y cánticos populares. También se usa en otros muchos países en música tradicional.

Existen otros términos para nombrar a este instrumento musical. En Murcia se lo conoce con el término de pandorga.[1] En Venezuela se la conoce con el nombre de furruco[2] [3] o furro (en el Estado Zulia). Suele utilizarse en la música tradicional navideña (parrandas), así como en la gaita zuliana y los aguinaldos.

Forma y uso[editar]

Consiste en un cilindro hueco más o menos grande que puede ser de distintos materiales (cerámica, madera, etc.) con uno de sus extremos cerrado con un parche, el cual se atraviesa por el centro con una varilla, la cual puede ser de madera u otros materiales. Esta varilla, en ocasiones, es sustituida por una cuerda. Al frotar la varilla con las dos manos, se transmite al cuero la vibración producida por la vara, produciendo un sonido grave y peculiar.

Otras denotaciones del término[editar]

Zambombas en una peña jerezana.
  • En la localidad andaluza de Jerez de la Frontera se denomina Zambomba[4] a dichas fiestas navideñas que se suelen realizar los días festivos previos a la nochebuena. Su origen, que se remonta al s. XVIII, radica en las fiestas en patios de vecinos y gañanías en los barrios flamencos de Jerez donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. En ella un grupo de gente canta villancicos[5] 'aflamencados' en coro al son de una zambomba y, a veces, acompañados también por otros instrumentos como panderetas o botellas de anís.[6] Actualmente esto ha dado lugar a la participación de artistas flamencos en ellas, tanto en directo como con grabaciones de estudio.[7] Cada año al llegar Diciembre,se puede disfrutar de múltiples zambombas,muchas previstas y recogidas en una guía u otras que se originan de forma espontánea, en diferentes calles de Jerez, hermandades, peñas flamencas, bares, etc, donde cualquier persona se puede unir y participar de esta fiesta. Es tal la importancia de este fenómeno que recientemente se ha empezado a tramitar el expediente para la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural.[8]
  • En Andalucía, sobre todo en la zona de la provincia de Cádiz debido a la cercanía con Jerez de la Frontera, en localidades como El Puerto de Santa María, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda o Chiclana, se conoce con el nombre de zambombá a una celebración similar a la jerezana.
  • En varias zonas de España se denomina zambombada a la típica fiesta navideña en que se cantan villancicos acompañados de dicho instrumento.
  • En la comunidad autónoma de Andalucía, en España, sobre todo en la provincia de Málaga, se denomina Zambomba a la música electrónica Techno, en sus ramas más veloces y oscuras, generalmente, los subgéneros Acid techno y Schranz. Esta connotación de la palabra tiene su origen en un colectivo (en la jerga correspondiente, grupo de Deejays), llamado AstralTech, que promocionan estos estándares musicales considerados como obsoletos por las tendencias de la música electrónica actual. Se hace referencia al término por la similitud de ambos sonidos. En el entorno zambombista de la provincia de Malaga destaca una de las jovenes promesas zambombistas llamado Pablo Gonzalez Mut alias "Er Pawel". Comenzó a destacar a una edad precoz de 12 años de edad con su movimiento de muñeca.

Referencias[editar]

  1. Acepción de pandorga en la RAE: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=pandorga
  2. Carabás, David (2007). Tus tradiciones. Playco Editores. p. 11. ISBN 9789806437722. 
  3. Palacios, Mariantonia (200o). Noticias musicales en los cronistas de la Venezuela de los siglos XVI-XVIII. Fondo Editorial Humanidades. p. 345. ISBN 9789806440135. 
  4. Web de zambombas del Ayuntamiento de Jerez
  5. http://www.diariodejerez.es/article/ocio/847124/la/navidad/santiago/se/presenta/villamarta/con/mejor/compas.html La Navidad de Santiago se presenta en el Villamarta con el mejor compás] en diariodejerez
  6. Zambombas de Jerez de la Frontera en revistaiberica.com
  7. http://www.diariodejerez.es/article/ocio/857030/disco/asi/canta/nuestra/tierra/navidad/fiel/su/cita/cada/ano.html El disco 'Así canta nuestra tierra en Navidad', fiel a su cita cada año
  8. “La Zambomba se ha convertido en un auténtico fenómeno social y económico para Jerez”

Enlaces externos[editar]