Funky (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Funky
Funky @New Orleans Febrero 2014.jpg
Funky en Nueva Orleans en febrero de 2014
Datos generales
Nombre real Luis Raúl Marrero
Nacimiento 23 de enero de 1974 (40 años) Bandera de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico
Cónyuge Wanda I Marrero
Hijos Dariana, Karla, Edwin Ivan, Jorge Luis y Luis Raúl Jr.
Ocupación Cantante, compositor, productor discográfico y cantautor
Información artística
Otros nombres Míster Funky, Luisín
Género(s) Música cristiana, reguetón y Hip Hop
Instrumento(s) Voz piano, teclista
Período de actividad 1998 - presente
Discográfica(s) Funkytown Music Two Plus Five
Artistas relacionados Vico C, Marcos Witt, Alex Campos, Redimi2 e Israel Houghton
Web
Sitio web Sitio oficial
Facebook yosoyfunky
Twitter funkypr

Luis Raúl Marrero (23 de enero de 1974; San Juan, Puerto Rico), mejor conocido como «Funky», es un cantante, compositor y productor musical puertorriqueño. El dos veces nominado al Grammy Latino, en la categoría de mejor álbum de música cristiana, cuenta con cinco producciones como solista, un libro y múltiples trabajos como productor. Actualmente es reconocido internacionalmente y considerado por muchos como uno de los artistas más respetados e influyentes del reguetón y rap cristiano. Dentro de su trabajo se encuentran colaboraciones con reconocidas figuras de la música cristiana internacional como, Marcos Witt, Jesús Adrian Romero, Alex Campos, Israel Houghton, KJ-52, Vico C entre muchos otros.

Comienzos[editar]

Su pasión por la música comenzó desde muy pequeño, su hermano José Raúl, fundador de la agrupación Los Cantores de Bayamon,[1] tocaba el cuatro puertorriqueño. Fue así que despertó su interés por hacer música y fue con ese instrumento que Funky empezó a dar sus primeros pasos como músico.

No eran muchos los músicos en su familia, pero en la casa se escuchaba de todo. Su madre amaba la música romántica, su papá la música salsa, su hermana el dance, su primo el rock y el heavy metal. Estas influencias lo ayudarían eventualmente a desarrollar un estilo muy peculiar al producir.

Fue para el año 1989, mientras estaba con su padre en Orlando (Florida, EE. UU.), cuando Funky tuvo su primer encuentro con la música rap. Esto luego de que un amigo le mostrara un álbum del reconocido grupo de rap norteamericano: Run DMC.

«Amo todo tipo de música pero el rap ha sido mi música favorita desde la primera vez que lo escuché. Es gracioso porque al principio sólo encontraba rap en inglés y apenas podía entenderlo. Un día me dieron un casete "clandestino" de Vico C. Esa fue la primera vez que escuché rap en español, la calidad del casete no era la mejor pero por lo menos podía entender lo que decía, desde ahí esta música se convirtió en parte de mi vida» dijo Funky.[2]

Talent Show BMA 1990

A los 15 años, Funky comenzó a participar en los concursos de talento de su escuela. Se hizo popular en Corozal (Puerto Rico), su pueblo, por las interpretaciones que hacía de Vico C. Creaba sus propias pistas instrumentales utilizando un tocadiscos de su mamá y un boombox de doble casete.

En 1995 se traslada con su familia a Orlando (Florida, EE. UU.) Su pasión por la música seguía creciendo y en 1997, formó junto a su amigo, Julio Mujica, el grupo «Stylo». Ese mismo año el dúo consiguió un contrato para grabar su primer disco como profesional. Fue alrededor de esta época cuando también conoce a Freedom, un ex bailarín de Vico C, y quien eventualmente lo lleva a encontrarse con el conocido rapero.

Conversión[editar]

A mediados de 1997, Funky y Vico C, comienzan una gran amistad. Al principio, a pesar de que Funky era un gran seguidor de la música de Vico, sus conversaciones rara vez estaban relacionadas con esta última. Vico C pasaba la mayor parte del tiempo hablando y compartiendo su fe cristiana. En enero de 1998, Funky decide también abrazar la fe[¿cuál?] y seguir a Jesús.

1998: Aquel Que Había Muerto

Ese mismo año comienza a trabajar junto a Vico C el álbum «Aquel que había muerto». Esto se convirtió en la primera experiencia de Funky como productor musical a la misma vez que participó rapeando en tres de las nueve canciones del álbum. Estas son: «Aquel que había muerto», «Calla» y «Careta».

«Aquel que había muerto» es considerado como uno de los álbumes más exitosos de Vico C, con ventas que sobrepasan los quinientos mil ejemplares.[cita requerida] Esta experiencia ayudó a Funky a expandir sus habilidades musicales y a desarrollar su propio estilo musical.[¿cuándo?]

Carrera Musical[editar]

1999: Funkytown Music[editar]

En el 1999 fundó su propio sello «Funkytown Music», con el que lanzó el álbum debut, «Diferente» del grupo Triple Seven. Por varios años se dedicó a producir para otros artistas. Produjo varios proyectos para diferentes cantantes de su género, incluyendo entre ellos varias temas del álbum «Realidades» de su compatriota: Manny Montes.

2001-02: Funkytown (Nominación a los Grammy Latinos)[editar]

En el 2001 y como resultado de su experiencia con Jesús[¿cuál?], llegó su primer trabajo como cantante y productor, «Funkytown». El álbum debut fue un gran éxito en el ambiente cristiano. Fue recibido con gran acogida tanto por los medios de comunicación de Puerto Rico, como también los medios internacionales. De inmediato se convirtió en uno de los favoritos entre los jóvenes oyentes. A menos de un año de su lanzamiento como solista, Funky recibió su primera nominación a los Grammy Latinos 2003.

Emboscada

Simultáneamente, este mismo año, Funky trabajó en la producción musical del álbum «Emboscada» (Vico C) y cuya canción título fue escogida para la película Out of time (película) del actor Denzel Washington.

2003-04: Especie en peligro[editar]

Su segundo álbum: «Especie en peligro» (2003), consolidó su posición dentro de la música cristiana como uno de los artistas más respetados e influyentes de su género. Con este recibió varias nominaciones y premios: Premios ARPA (México, 2003 y 2004), Premios LA Conquista (California, 2004), Premio Integridad.com (2004) y Premios La Gente, (California, 2004), entre otros.

2004-05: Los Vencedores[editar]

En el 2004 fue lanzada la producción «Los Vencedores», álbum que rompió récords de venta[cita requerida] dentro del género de reguetón cristiano y donde participaron más de quince artistas y exponentes del género,[cita requerida] entre los cuales se destacan: Manny Montes, Triple Seven, Dr. P, Rey Pirin y Dj Blass.

2005-06: Live: En vivo desde Costa Rica, vida nueva, primera gira internacional[editar]

En 2005 Funky graba su primera producción en vivo: "Live: En vivo desde Costa Rica". Además lanzó la producción «Vida nueva» y «Varios artistas» que involucró a varios artistas del género como: Manny Montes, Triple Seven, Alex Zurdo, Quest, Dr. P., Sammy, entre otros.

En 2006 hizo su primera gira mundial donde visitó, Europa, México, Argentina, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos, entre otros lugares.[cita requerida]

2007-10: Corriendo Para Ganar[editar]

Para el 2007 termina el proyecto titulado «Corriendo para ganar» lo que fue su tercer álbum como solista. Esta producción hizo un fuerte impacto en los jóvenes debido al contenido de sus letras y gran mensaje de superación y motivación.[cita requerida]

Dove Award

En abril del 2007 recibió un premio Dove Award por su participación en el álbum "Remixed" del cantante estadounidense KJ-52.

Giras

En el año 2008 Funky que lo describió como “un año de grandes retos y sueños.” Ese año hizo su gira “Acceso Total”, donde recorrió 23 ciudades en 32 días en los Estados Unidos y muchos países de América Latina.

En el año 2009 Funky hizo su gira «Conectado», que se centra en la importancia de la conexión con nuestro padre celestial[¿cuál?]. Este mismo año vuelve a colaborar con el cantante estadounidense KJ 52 en una canción titulada «Fuego» del álbum «Five – Two Television» y un vídeo musical fue grabado en Atlanta (EE. UU.)

2011: Reset ( 2.ª nominación Latin Grammy)[editar]

En enero de 2011, y luego de alejarse de los estudios de grabación por casi 5 años, Funky lanzó «Reset». Esta producción mostró a un Funky mucho más maduro[cita requerida] con letras y arreglos musicales mucho más profundos.[cita requerida] La presencia de músicos en vivo fue mucho más notoria en comparación con sus producciones anteriores. Este esfuerzo musical le hizo merecedor de su segunda nominación a los premios Latin Grammy 2011.[3]

2012: De Ahora En Adelante (libro)[editar]

En 2012 escribió su primer libro «De ahora en adelante». De la mano de la casa editora Editorial Vida, y donde Funky cuenta con detalles cómo Dios restauró su vida, su matrimonio; y cómo los golpes y fracasos de la vida lo convirtieron en la persona que es hoy.[4]

El prólogo estuvo a cargo del reconocido lector de salmos y pastor, Marcos Witt. «Cuando leí este libro... Me reí, lloré, me volví a reír y volví a llorar... Definitivamente la historia de Funky es una prueba de que la gracia de Dios sí funciona» expresó Marcos Witt en una visita que hiciera Funky a la Iglesia Lakewood en Houston (EE. UU.)

2013: Más, Jesús es el centro[editar]

Funky e Israel Houghton

A mediados de 2013, se une al rapero dominicano, Redimi2 para crear juntos el álbum «Más». Ganador de un Premio Arpa 2014 en la categoría de mejor álbum urbano.[5] En esta producción contaron con la participación de Jesús Adrian Romero, la mexicana Annette Moreno, Any Puello de Republica Dominicana y la también boricua Blanca Callahan exintegrante de Group 1 Crew. El video clip del primer sencillo, «Yo soy así» fue producido por el director y productor Jessy Terrero y dirigido por Sway Mendez.

A mediados de 2013 Funky participó en el álbum Jesús es el Centro del cantante estadounidense: Israel Houghton

2014: Gira Internacional «Todo»[editar]

En marzo de 2014 se dio a conocer a través de la página oficial de Funky, que el cantante estaría realizando una serie de conciertos en Estados Unidos a beneficio de la fundación «Compassion International». Esto como parte de su gira, «Todo». La gira se espera que se extienda por Latinoamérica y algunas partes de Europa. En el mes de abril Funky viajó a Puerto Rico para trabajar en un nuevo proyecto musical junto a su banda.[6]

Vida personal[editar]

Siendo aun muy niño experimentó la desintegración de su familia al separarse sus padres. Cuando tenía cuatro años de edad su mamá, Miriam Cosme conoce a Carlos Ríos, a quien hoy Funky considera un padre. Raúl, su padre biológico, y con quien Funky sigue teniendo una relación muy cercana, también volvió a casarse.

¡Dios ha sido bueno conmigo!, tengo la bendición de tener tres papas, tengo un biológico, tengo uno de crianza y sobre todos lo tengo a El, cada uno de ellos ha sido una pieza importante para mi vida, ¿Qué más puedo pedir?…[cita requerida] comentó Funky.

Tiene seis hermanos en total: José Raúl, Mary Olga, Edwin, Mariam, Gabriel y Leonel.

Funky y su esposa Wanda I Vélez tuvieron su primer hijo, Luis Raúl Jr., a los 17 y 16 años respectivamente. Le siguen Jorge, Edwin, Karla y Dariana. En su libro «De ahora en adelante», cuenta con detalles como se convirtió en padre de cinco niños antes de cumplir 21 años de edad.

Actualmente[¿cuándo?], Funky reside en Orlando, Florida junto a su esposa Wanda y sus hijos. Y continúa haciendo música cristiana. Trabajo que espera continuar haciendo durante mucho tiempo.

Discografía[editar]

Otras participaciones[editar]

  • Te quiero Wilbia en colaboración con Funky
  • Mi respaldo Triple Seven en colaboración con Funky
  • Mi respaldo (Remix) Pichie de Triple Seven en colaboración con Funky
  • De lo más profundo Triple Seven en colaboración con Funky y Samuel Hernández
  • Nos vamos de fiesta Triple Seven en colaboración con Funky
  • Todo a su tiempo Triple Seven en colaboración con Funky
  • Rompiendo límites (de Triple Seven)
  • Intro (de Quest)
  • Sangre real Santito en colaboración con Funky y Manny Montes
  • Intro (de Triple Seven)
  • La fama Triple Seven en colaboración con Funky
  • El camino Triple Seven en colaboración con Funky
  • United Kingdom Manny Montes en colaboración con Funky y, Chal y Maso (V.I.P)
  • United Kingdom (Remix) Manny Montes en colaboración con Funky, Chal y Maso (V.I.P), Redimi2, Orta García y Ángel
  • Tesoro de mi corazón Contagious en colaboración con Funky
  • Somos cristianos Contagious en colaboración con Funky
  • En el día de ayer Quest en colaboración con Funky y Karina
  • En los montes Marcos Witt en colaboración con Funky
  • Aquel que había muerto Vico C en colaboración con Funky y 7th Poet
  • Aquel que había muerto (Radio Edit) Vico C en colaboración con Funky
  • Calla Vico C en colaboración con Funky
  • Careta Vico C en colaboración con Funky
  • Oye Vico C en colaboración con Funky
  • Pao, pao, pao (Remix) Redimi2 en colaboración con Vico C y Funky
  • Royal rumble Travy Joe en colaboración con Funky, Manny Montes, Melvin Ayala, Alex Zurdo, Musiko, Vito, Ricky "El Conserje" y David 7
  • Empezar de nuevo Kike Pavón en colaboración con Funky
  • Sigue corriendo (United Kingdom de Manny Montes)
  • Combinación Perfecta Triple Seven en colaboración con Alex Zurdo, Funky, Manny Montes, Quest, Maso, Dr.P y Redimi2
  • No hay vuelta atrás Israel y New Breed en colaboración con Coalo Zamorano y Funky
  • En los montes Marcos Witt en colaboración con Funky
  • United Kingdom 2.5 Manny Montes en colaboración con Triple Seven y Funky

Premios Latin Grammy[editar]

En el 2003, es nominado a mejor álbum cristiano en los Grammy Latinos con el álbum «Funkytown».

En el 2011, es nominado como mejor álbum cristiano en los Grammy Latinos con el álbum «Reset».

Libros[editar]

  • De ahora en adelante: La verdadera historia de Funky (Editorial Vida)

Vídeos[editar]

Vídeos de sus producciones

1. Funkytown

2. Mi maestro (Con Óscar Negron) Oscar Negron no aparece en el vídeo

3. Tiene que correr (Con 7th Poet) 7th Poet no aparece en el vídeo

4. Que siga la fiesta

5. Lo que traigo es flow (Versión reguetón)

6. Los Vencedores (Con Manny Montes, Dr. P, Triple Seven, Gran Manuel, Rey Pirin y Sammy) Sammy no canta solo aparece en el vídeo

7. Síguelo

8. No vuelvo pa tras (Con Alex Campos)

9. Me estás matando

10. Hoy

11. Te necesito (Con Christine D´Clario)

12. Justo a tiempo

13. No te cambio (Con Quest) Quest no aparece en el vídeo

14. Yo soy así (Con Redimi2)


Vídeos colaborativos

1. Aquel que había muerto (Radio Edit) (Con Vico C)

2. United Kingdom (Con Manny Montes y VIP)

3. Sigue corriendo (En vivo)

4. United Kingdom (En vivo) (Con Manny Montes y VIP)

5. Hermano mío (En vivo) (Con Julissa)

6. Te quiero (Con Wilbia)

7. En los montes (En vivo) (Con Marcos Witt)

8. Fuego (Con KJ-52)

9. Somos cristianos (Con Contaguis)

10. Oye (Con Vico C)

11. Empezar de nuevo (Con Kike Pavon)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]