Funiber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) es una fundación relacionada al mundo universitario y de la formación.

La meta tras la que se encuentra FUNIBER, afirman sus integrantes, es la búsqueda constante de difundir y compartir el conocimiento español y luso con el iberoamericano. Formar personas con una educación internacional sin dejar de lado lo que cada país aporta en su individualidad, singularidad y ventajas comparativas.

Programas[editar]

FUNIBER afirma proyectar sus líneas de actuación basándose en que el conocimiento debe ser puesto al alcance de todos, no sólo de quiénes han terminado una carrera universitaria. Bajo la premisa de que existen diferentes grupos de destinatarios del conocimiento (según el grado de educación previamente alcanzado) y diferentes niveles de profundización en cada uno, Funiber afirma que cada cual debe poder elegir el camino que más le satisfaga en la materialización de su proceso personal de aprendizaje y formación cultural e intelectual.

Actualmente, Funiber ofrece 100 programas académicos de máster y especializaciones en diferentes áreas de formación. Todos los programas están dirigidos por Universidades españolas e iberoamericanas.

Asímismo, también se ofrecen programa de doctorado en la misma modalidad en conjunto con la Universidad de León (España), a la Universidad Tecnológica de Panamá y a la Universidad Católica (Nicaragua).

Áreas de formación[editar]

Antecedentes[editar]

Desde su fundación en 1997 en Barcelona, FUNIBER ha crecido llegando hoy en día a ser una red académica con presencia en 25 países (España, Italia, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Angola, Cabo Verde, Mozambique). Esta red está compuesta actualmente por más de 45 universidades europeas y latinoamericanas y muchas empresas y organismos internacionales[cita requerida].

FUNIBER afirma guiarse por las conclusiones presentes en la declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción (UNESCO, Paris, 1998), en las que se proclama la necesidad de una formación multicultural basada en la calidad, la pertinencia y la cooperación internacional solidaria a través de redes de universidades.

En dicha declaración existe la pauta principal por la que FUNIBER afirma regirse: "Educación permanente durante toda la vida". Ésta incluye que todo individuo puede educarse en el lugar donde vive y trabaja, sea éste cual sea.

Los modernos sistemas de comunicación que posibilitan, entre otras cosas, la Educación a distancia, permiten a las universidades completar su oferta poniendo al alcance de los estudiantes, mediante una universidad, todas la áreas de conocimiento que la institución desee, haciéndolo con un nivel académico. El camino para salvar estos límites pasa por la construcción de redes de universidades.

Programa de Becas[editar]

La Fundación creó un fondo económico con dos variantes: Programa de Becas, creado con la intención de garantizar un acceso a la educación de manera democrática para un mayor número de personas; y, Programa de Premios a la Excelencia concedidos a instituciones u organizaciones que por su impacto en el crecimiento económico y desarrollo cultural y social de los países desean potenciar su capital humano dando a sus miembros posibilidades de estudio que ayuden a mejorar el trabajo que realizan.

Sedes[editar]

Enlaces externos[editar]